Híbridos y Eléctricos

BERRIA BIKES APUESTA POR POLINI

Las baterías de Polini ofrecen 400 kilómetros de autonomía a las bicicletas eléctricas de Berria

A partir de 2020, tres de los modelos de las bicicletas eléctricas de Berria Bikes contarán con el motor eléctrico EP-3 y las baterías duales de Polini, que pueden llegar a ofrecer más de 400 kilómetros de autonomía.

Berria Bikes elige el Polini EP-3 para sus bicicletas eléctricas.
Berria Bikes elige el Polini EP-3 para sus bicicletas eléctricas.

La marca española Berria Bike montará el nuevo motor EP-3 presentado por la veterana empresa italiana Polini en su gama de bicicletas eléctricas de 2020. La bicicleta de carretera y las dos de montaña contarán también con una o dos baterías de Polini, con 500 Wh de capacidad cada una, camufladas en el cuadro, con las que pueden alcanzar una autonomía de más de 400 kilómetros.

Polini recupera sus orígenes que se remontan a 1945, cuando, en un escenario de posguerra, inició su actividad como fabricante de bicicletas. Tras esta primera época, Polini se centró en las motocicletas, y más concretamente en los motores y las piezas especiales para scooters y maxiscooters. Además, también es conocida por ser un fabricante de minimotos. Ahora tras muchos años, Polini vuelve a la industria de la bicicleta apostando por las eléctricas.

El motor eléctrico Polini EP-3 puede montarse en bicicletas eléctricas de montaña, de carretera y en las urbanas y se ajusta a los requisitos pedelec (del inglés pedal electric cycle). Solo asiste al ciclista cuando este pedalea y deja de hacerlo cuando la velocidad supera los 25 km/h. También se ajusta a los requisitos de potencia ya que la nominal es de 250 W, ofreciendo un par motor de 70 Nm y un peso total de 2.850 gramos.

Motor Polini EP-3 que utilizará Berria Bikes

Motor Polini EP-3 que utilizará Berria Bikes.

El ciclista puede elegir entre cinco niveles diferentes de asistencia que van desde un 30% de asistencia a un 400%. El motor incorpora un sensor de par o potenciómetro, que mide la potencia que se aplica en cada momento sobre los pedales, un sensor de velocidad y un sensor de cadencia del pedaleo. La información que obtiene cada uno de ellos se envía a un procesador que se encarga de gestionarla para ofrecer el nivel de asistencia que mejor se ajusta a las condiciones de cada momento.

Si bien no cuenta con un acelerador que impulse la bicicleta sin ejercer fuerza sobre los pedales, que no es admitido en las pedelec, sí tiene un sistema de ayuda que empuja la bicicleta, hasta los 6 km/h, cuando al ciclista le toca bajarse de ella.

También admite la inclusión de un doble plato, algo que no es habitual en los motores de la competencia. El factor Q, que es la distancia que hay entre las caras exteriores de las bielas a la altura en la que se encuentran los pedales, es de 168 mm, muy reducido, lo que aumenta el rendimiento y a la comodidad.

Para alimentar este motor, Polini ha innovado con un sistema que ofrece la posibilidad elegir entre diferentes opciones para integrar la batería en el cuadro. Puede montar dos baterías, cada una de ellas de 500 Wh y 2,6 kilogramos de peso. Dispondrán de un indicador de autonomía y pueden ser extraídas para cargarse fuera de la bicicleta, aunque también es posible cargarlo ellas instaladas en el cuadro. El tiempo de carga aproximado es de cuatro horas y media en un cargador doméstico. La autonomía de una bicicleta eléctrica depende de muchos factores, aunque el fabricante asegura que, con las dos baterías, puede superar los 400 kilómetros.

Motor EP-3, baterías y controlador de Polini

Motor EP-3, baterías y controlador de Polini.

Berria Bikes apuesta por Polini

La marca española Berria Bikes que diseña, desarrolla y fabrica sus propios cuadros y lleva en su ADN la personalización como su característica diferenciadora, ha llegado a un acuerdo con la marca italiana para implementar el EP-3 en tres de sus modelos de bicicletas eléctricas.

Estas tres bicicletas serán presentadas en 2020. Se trata de una bicicleta de carretera, la Berria Belador Hybrid HP, una de grevel, la Berria Grava Hybrid HP, que se adapta a todos los terrenos y una mountain bike, la Berria Mako Hybrid.

El acuerdo de colaboración se anunció durante la celebración en Girona del Sea Otter Europe, uno de los festivales de ciclismo más importantes del mundo.

Conversaciones: