Híbridos y Eléctricos

RESISTENCIA, POTENCIA Y ADAPTABILIDAD

Sondors MXS, una bicicleta eléctrica resistente y potente con casi 100 km de autonomía

La bicicleta eléctrica Sondors MXS basa su diferenciación en su robustez y su rendimiento, gracias a una batería de gran capacidad situada en la parte central del cuadro que alimenta un potente motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera.

Sondors MXS
Sondors MXS

Sondors MXS es una bicicleta eléctrica rígida de montaña que tiene una peculiaridad que la hace diferente. Presenta un cuadro presidido por un triángulo central cerrado, en el que se sitúa una batería de 840 Wh le permite ofrecer una autonomía de casi 100 kilómetros. La marca la anuncia como “una bicicleta extrema en todos los sentidos”, por su resistencia, potencia y adaptabilidad, diseñada desde cero para ofrecer una conducción equilibrada y completa sobre pistas de tierra.

El marco de la Sondors MXS está fabricado en aluminio ultra resistente con un diseño diferenciador, algo habitual en el catálogo de este fabricante. Su peso, junto al del resto de los elementos tanto del sistema eléctrico, como la batería y los componentes, es de 29,5 kilogramos. Una cifra elevada que tiene su razón de ser. Su capacidad de carga es de 136 kilogramos, casi el doble que la que admite cualquier bicicleta eléctrica del mercado, de manera que, incluso, puede tirar de un pequeño remolque.

bateria y motor Sondors MXS

Batería en el triángulo central del cuadro y motor eléctrico en el buje de la rueda trasera de la Sondors MXS.

El cuadro se apoya sobre un sistema de suspensión muy sencillo. Está formado por una horquilla Airshocks ajustable en la parte delantera y un amortiguador en la tija del sillín que hace las veces de suspensión trasera. Se apoya sobre unas llantas de 27,5 pulgadas con neumáticos Maxxis que le permiten moverse por caminos de arena y grava con bastante facilidad. Los frenos de accionamiento hidráulico cuentan con discos de frenos de 180 mm de diámetro, tanto en la rueda delantera como en la trasera.

La batería de la marca Panasonic se sitúa en triángulo central que en otras bicicletas forman la barra horizontal, vertical e inclinada, que conforma la base principal del cuadro. Funciona a 48 V y 17,5 Ah, lo que quiere decir que ofrece una capacidad de 840 Wh. Una capacidad que está por encima de muchas de las que ofrecen sus competidores, y con la que es capaz de alcanzar prácticamente los 100 kilómetros de autonomía.

pantalla y manillar Sondors MXS

Pantalla LCD y maneta del cambio, freno y acelerador de la Sondors MXS.

Esta batería se encarga de alimentar un motor eléctrico de 750 W de potencia, capaz de apoyar el pedaleo del ciclista hasta una velocidad de 32 km/h. Para ayudarle, monta una transmisión de siete velocidades Shimano RevoShift.

Como complemento, la Sondors MXS cuenta con una pantalla LCD en el manillar que informa al ciclista sobre diferentes parámetros de la bicicleta y del recorrido, como el nivel de la batería, el nivel elegido de la asistencia al pedaleo (entre los cinco disponibles), que puede configurarse, la velocidad o la distancia recorrida. Además, cuenta con un acelerador que se acciona con el dedo pulgar de la mano derecha que permite que pueda moverse sin necesidad de pedalear.

El precio de esta bicicleta eléctrica es de 1.699 dólares (1.445 euros al cambio) en esta configuración adaptada a la legislación estadounidense. En caso de adquirirse para Europa, sería necesario limitar la potencia del motor hasta los 250 W, la velocidad de asistencia hasta los 25 km/h y eliminar el acelerador de mano, con el objeto de cumplir con la legislación para que fuese considerada un vehículo EPAC y no un ciclomotor.

Conversaciones: