Híbridos y Eléctricos

283 KM DE AUTONOMÍA A 150 KM/H

¿Cuánta autonomía tiene un Tesla Model Y Performance a velocidad de Autobahn alemana?

La compañía alemana NextMove, con numerosos coches eléctricos en su flota, ha querido comprobar en esta ocasión la autonomía real de un Tesla Model Y Performance a velocidad de autopista.

¿Cuánta autonomía tiene un Tesla Model Y a velocidad de Autobahn alemana?
¿Cuánta autonomía tiene un Tesla Model Y a velocidad de Autobahn alemana?

Aunque el Tesla Model Y todavía no se comercializa en Europa, hay quien no ha querido esperar y decidido importar uno desde Estados Unidos. Es lo que ha hecho la empresa alemana NextMove, conocida ya de anteriores ocasiones, importando una unidad del nuevo crossover eléctrico de Tesla para comprobar su autonomía real en autopista, es decir, en una Autobahn.

Probablemente estemos ante uno de los primeros Model Y en Europa, un modelo que Tesla todavía no comercializa directamente en nuestro continente. La compañía de alquiler NextMove se ha hecho con uno y ha querido probar la autonomía circulando a 120 km/h, por un lado, y a 150 km/h en otra segunda prueba. Recordemos que las Autobahn alemanas tienen un límite de velocidad genérico de 130 km/h, pero cuentan con algunos tramos sin limitación.

La unidad probada se trata de un Tesla Model Y Performance, con llantas de 21 pulgadas y neumáticos a 2,9 bar de presión, según indican en el vídeo. La temperatura ambiente durante la prueba rondaba los 13º C y no se utilizó el aire acondicionado. Recordemos que esta versión equipa una batería de 75 kWh.

En la primera prueba se recorrieron 95 kilómetros a 120 km/h de marcador; no obstante, algunos tramos con obras en la ruta (y la consecuente reducción de velocidad) dejaron la velocidad media del trayecto en 108 km/h, según el GPS. Durante este recorrido, el nivel de carga cayó del 64 por ciento al 42 por ciento, necesitando 16 kWh para completar el viaje y arrojando un consumo medio en 16,7 kWh/100 km según el ordenador del coche. Con estos datos, la autonomía real con una carga completa sería de 431 kilómetros

La orografía del terreno favorecía sensiblemente, con una temperatura exterior bastante cómoda también para las baterías. En las bajas temperaturas del invierno, la autonomía se verá notablemente afectada -como es habitual por la naturaleza de las baterías de cualquier coche eléctrico-. Sin embargo, la diferencia será menos acusada que en el Model 3 gracias a la incorporación de una bomba de calor en el Model Y.

El segundo trayecto fue más corto pero se hizo a mayor velocidad: 69 kilómetros manteniendo una velocidad constante de 150 km/h de marcador. La velocidad promedio real según el GPS fue de 145 km/h, y como es lógico, el consumo se incrementó notablemente. A esta velocidad, el Model Y Performance arrojó un consumo medio de 25,4 kWh/100 km, lo que arrojaría una autonomía de 283 kilómetros con una carga completa.

Conversaciones: