Híbridos y Eléctricos

DE FLOWDOT

Mantour X: un patinete eléctrico que cuesta 311 euros y pesa tan sólo 7,6 kilos

Asequible, atractivo y funcional, el patinete eléctrico de FlowDot se plantea como una interesante opción dentro de un sector que cada día tiene una oferta más competitiva.

El patinete eléctrico Mantour X de FlowDot.
El patinete eléctrico Mantour X de FlowDot.

Indiegogo se está convirtiendo en el aliado perfecto de todas las empresas que buscan microfinanciación para llevar a las calles sus particulares apuestas de movilidad eléctrica. Los patinetes eléctricos suelen ser objeto de esta tendencia, y ahora FlowDot presenta su primera iteración en este campo, y se llama Mantour X, un patinete eléctrico de diseño minimalista, ligero y sobre todo, asequible.

Los patinetes eléctricos se encuentran en estos momentos en el ojo del huracán mediático tras haberse pronunciado el Gobierno sobre ellos, relegándolos a compartir carretera con el resto de vehículos, entre otros cambios. Y es que el uso de éstos necesitaba ser regulado ya que la pandemia ha supuesto un empujón en términos de ventas al sector de las dos ruedas sin precedentes, multiplicando así su presencia en las calles y con una oferta que cada vez ofrece más donde elegir.

Casi a diario nos hacemos eco de un nuevo modelo o una nueva empresa que lanza un patinete eléctrico, y con tal cantidad de modelos todas las empresas buscan algún elemento diferenciador que haga que su producto se distinga fácilmente de la competencia. FlowDot no quiere ser menos, y anuncian al Mantour X como un patinete eléctrico ligero y con equilibrio automático.

El patinete eléctrico Mantour X de FlowDot

El patinete eléctrico Mantour X de FlowDot.

Pero esto tiene truco, no es que el patinete mantenga el equilibrio por sí solo mientras circulamos o cuando paramos, ni tan siquiera cuando lo dejamos aparcado en cualquier lado, sino que una vez plegado y en sitios donde no queramos, o no podamos, usar el patinete, podremos plegar el patinete sobre su rueda motriz, y con el modo "Seguir" (Follow Mode) llevarlo con una sola mano , y éste con su propulsión nos ayudará a desplazar el patinete.

Tarea que además se ve complementada por la ligereza de todo el conjunto, que gracias al uso intensivo de aleación de aluminio y de la fibra de carbono, el peso total se sitúa en tan sólo 7,6 kilos.

En términos estéticos, el Mantour X es fácilmente diferenciable de su competencia, hecho que principalmente se da gracias a un telescopio muy grueso en comparación con el manillar de aluminio (que surge de él), además de la plataforma, compuesta de fibra de carbono, que va subiendo su altura conforme se acerca al eje delantero desde el trasero, lo que le otorga al patinete una particular forma acuñada.

En FlowDot no han caído en la tendencia de dotar a su patinete eléctrico de especificaciones que le otorguen absurdas cifras de velocidad y autonomía, permitiéndoles así también mantener un precio de adquisición muy asequible en comparación con el resto de patinetes eléctricos que pasan por nuestra portada.

Partes del Mantour X.

Mantour X de FlowDot.

La autonomía máxima que anuncia la empresa, con una sola carga, es de 20 kilómetros, más que suficiente para la mayoría de personas que diariamente dan uso a patinetes eléctricos, y necesita de cuatro horas para completar la carga de la batería, de 5,2 Ah. Ésta alimenta un motor ubicado en el eje delantero de tan sólo 240 W, pero que han de ser suficientes para llevar cargas de hasta 100 kilos y alcanzar 20 kilómetros por hora.

El equipamiento, dado su precio, se puede catalogar como correcto. Consta de un display para saber velocidad y carga de la batería, luz fronta de led, freno delantero electrónico, freno trasero tradicional de patinete y pata de cabra para su estacionamiento.

Si tenemos en cuenta su cuidado diseño, su ligereza, su particular función de asistencia al movimiento una vez plegado y los 20 kilómetros de autonomía que es capaz de recorrer, y lo unimos a un precio de tan sólo 379 dólares (poco más de 300 euros al cambio actual), resulta el patinete eléctrico más interesante por relación calidad/precio de todos los que han pasado por nuestra portada, y aunque las entregas van con retraso, según sus autores, a causa de la pandemia, los creadores del Mantour X están aprovechando este tiempo para implementar mejoras como suspensión trasera o una pantalla multifunción, por lo que una vez las entregas se hayan producido, el diseño habrá cambiado en pos de estas mejoras.

Conversaciones: