Híbridos y Eléctricos

DE DANIEL GOMBO

Este es el Pininfarina eSUV, un ejercicio de diseño en clave eléctrica que refleja una transición

Las manos del diseñador Daniel Gombo han dado lugar a un ejercicio de diseño reconocido por la famosa casa italiana. Se llama Pininfarina eSUV y sin quererlo refleja a la perfección en qué momento se encuentra la historia del automóvil.

Pininfarina eSUV.
Pininfarina eSUV.

Si a estas alturas de la vida no has escuchado hablar de Pininfarina, es que probablemente durante los últimos casi cien años de vida de la histórica firma italiana de diseño no hayas estado muy ligado a la industria de la automoción. Y es la firma de esta casa italiana la que lleva el Pininfarina eSUV eléctrico, aunque no se trate de un ejercicio desarrollado por la propia firma italiana.

No es la primera vez que hablamos de un diseño de Pininfarina en Híbridos y Eléctricos, y por lo tanto no es la primera vez que Carrozzeria Pininfarina da forma a una carrocería que bajo su imagen esconde un esquema eléctrico. Su más sonada iteración es este campo no queda muy atrás en el tiempo, ya que el Pininfarina Battista levantó críticas y cautivó espectadores a partes iguales. 

El ejercicio de diseño que llega a nuestra portada hoy, tal vez no tenga más de espectacular las atractivas formas de su carrocería, y tal vez por lo tanto no tenga más relevancia mediática de la que acapararía cualquier otro concept o prototipo en clave eléctrica, pero nosotros vemos en este Pininfariva eSUV mucho más de lo que conlleva su estética.

El Pininfariva eSUV es un trabajo de diseño de Daniel Gombo y que ha sido supervisado y reconocido por Pininfarina, aunque no es un trabajo oficial de la casa carrocera italiana. Se trata de un SUV eléctrico que no es más que una propuesta de diseño del mencionado diseñador, que toma rasgos estilísticos de grandes diseños italianos, todos juntos en un mismo diseño conceptual.

En sus formas podemos ver Ferrari y Lamborghini, al igual que si ponemos algo de esfuerzo en ello, también podemos llegar a ver alguna herencia de las últimas berlinas de Maserati. Daniel Gombo ha dado rienda suelta a su imaginación y ha conseguido implementar en su ejercicio lo mejor de cada casa, lo mejor de cada firma, y el resultado es un SUV con alma eléctrica y diseño indiscutiblemente italiano. Y tal vez no sea del todo justo para Pininfarina, pero en su zaga vemos algo también de Touring Superleggera Disco Volante.

Llama la atención que resulta afilado en el sentido contrario a como es un coche eléctrico normalmente, ya que el prominente frontal pone la nota más voluminosa de todo el concept, que pierde volumen conforme nos acercamos a la afilada y alta zaga del eSUV, que a la vista resulta mucho más ligera que el frontal. La suspensión que queda a la vista en su parte trasera no es una reinterpretación o su propia visión de un ingenioso nueva esquema de suspensión, sino que se trata de los amortiguadores que sujetan la puerta del maletero, en el cual, según el propio diseñador, se puede guardar equipaje o incluso baterías. Constaría de cuatro plazas en disposición 2+2 y en su interior, supuestamente, no encontraríamos pantallas ni botones físicos.

Pininfarina eSUV

Frontal del Pininfarina eSUV.

¿Y dónde está lo especial, por tanto, de este Pininfarina eSUV Concept? En que refleja a la perfección en qué momento de la historia del automóvil nos encontramos. En sus entrañas llevaría la más incipiente e innovadora tecnología de la mano de una carrocería de estilo SUV, que aunque en principio no sea la mejor ni más eficiente, es la que en este momento el cliente demanda.

Por tanto, el Pininfarina eSUV era la particular tesis de fin de master de Daniel Gombo, pero a nuestros ojos ha acabado siendo el fiel reflejo de la transición en la que el mundo del automóvil se está viendo involucrada, y que en adelante sin duda va a ser tal y cómo el conceptual eSUV refleja: coches eléctricos que aunque no tengan como principal premisa pisar la tierra, su diseño refleje esa capacidad (al menos visualmente). Ya lo adelantaba el CEO de Volvo diciéndonos que el concepto del coche eléctrico está destinado a convivir con los SUV's, y es por ello por lo que el concepto de un SUV va a cambiar conforme el coche eléctrico completa su incursión en nuestras vidas.

Conversaciones: