Híbridos y Eléctricos

DUELO DE BERLINAS ELÉCTRICAS

El Polestar 2 destaca en las pruebas Euro NCAP pero ¿es más o menos seguro que el Tesla Model 3?

El Polestar 2 ya ha pasado por los laboratorios de Euro NCAP para someterse a las pruebas de seguridad europeas. El coche eléctrico sueco ha obtenido las cinco estrellas, igual que su potencial rival, el Tesla Model 3. Pero ¿es más o menos seguro que el Model 3?

Polestar Space 002
Polestar 2

El Polestar 2 es, por concepto, segmento y franja de precio, una de las alternativas más directas al Tesla Model 3. Las comparativas son odiosas pero, a veces, también inevitables y después de que la berlina eléctrica de Polestar haya superado de manera sobresaliente las pruebas de seguridad de Euro NCAP, nos hemos preguntado: ¿es el Polestar 2 más seguro que el Tesla Model 3?

Tanto la berlina sueca como la estadounidense pueden presumir de las famosas 5 estrellas Euro NCAP. No obstante, aun habiendo conseguido las cinco estrellas, que es la máxima puntuación a nivel general, todavía hay margen para que los resultados puedan ser más o menos diferentes en según qué pruebas. Euro NCAP analiza cuatro apartados: protección a ocupantes adultos en caso de impacto, protección a ocupantes infantiles, protección a usuarios vulnerables de la carretera y asistentes de seguridad.

Siempre se prueban las versiones de acceso, con el equipamiento de serie básico, a no ser que se indique lo contrario. En el caso del modelo sueco, la unidad testada es un Polestar 2 Long Range Dual Motor, con 2173 kg de peso. En el del Tesla, un Model 3 Long Range de tracción trasera (un solo motor) que en la báscula marcaba 1760 kg.

El Polestar 2 consigue mejores puntuaciones que el Tesla Model 3 en protección a ocupantes infantiles y a usuarios vulnerables de la carretera, pero no consigue superar al modelo estadounidense en cuanto a protección de ocupantes adultos en caso de impacto ni en asistentes de seguridad, apartados en los cuales el Tesla consigue valoraciones sobresalientes.

polestar-2-euroncap-02

Polestar 2 en la prueba de impacto frontal Euro NCAP.

En protección adultos en caso de impacto, el Polestar 2 consigue una puntuación del 92 % frente al 96 % del Tesla Model 3. En los dos posibles escenarios de impacto frontal, el Tesla Model 3 obtiene buena protección para conductor y acompañante, mientras que el Polestar 2 se tiene que conformar con protección 'Adecuada' para las piernas. En el impacto lateral contra una barrera fija, el Polestar recibe mejor puntuación (gracias, en parte, al airbag central que lleva de serie)-. Y en el impacto trasero con latigazo cervical, ambos reciben buena puntuación.

En protección infantiles, el Polestar 2 consigue una puntuación del 89 % (frente al 86 por ciento del Tesla) gracias a que lleva de serie ISOFIX y sistema i-Size en el asiento delantero del copiloto, algo de lo que carece el Tesla. Al evaluar la protección con sistemas de retención para niños de 6 y de 10 años, el Polestar consigue la máxima puntuación posible tanto en el caso de impacto lateral como frontal, mientras que el Tesla se deja algunas décimas en caso de impacto de frontal (aunque consigue 'Buena' protección en cualquier caso).

polestar-2-euroncap-03

Impacto lateral con barrera lateral móvil.

En la protección a usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas), el Polestar 2 consigue un 80 % de puntuación, superando el 74 % del Tesla. El sistema de frenado automático para evitar atropellos (o mitigar los daños en caso de producirse) funciona mejor en el Tesla Model 3, que consigue una puntuación casi perfecta. Sin embargo, el Polestar destaca con una muchísimo mejor protección para la cabeza del peatón en caso de atropello, ya que lleva de serie capó activo. Ambos modelos empatan en la protección para las piernas, mientras que el Model 3 consigue ser menos lesivo para la pelvis del atropellado.

En cuanto a los asistentes seguridad y su rendimiento, el Polestar 2 consigue un muy meritorio 86 %, que sin embargo no es suficiente para alcanzar la elevadísima puntuación del Model 3 y su 94 % de valoración. El asistente de cambio de carril y el sistema AEB (frenada autónoma de emergencia) funcionan bien en ambos modelos, y durante las pruebas el AEB evitó las colisiones en casi todas las situaciones. Sin embargo, según Euro NCAP, el sistema de información sobre los límites de velocidad del Polestar «no cumplió los requisitos de Euro NCAP». Cabe señalar que en este apartado se han introducido cambios este año, por ejemplo para evaluar el sistema de atención del conductor, algo que no tuvo que pasar el Model 3.

polestar-2-euroncap-01

Polestar 2 tras un impacto lateral contra un mástil.

Como hemos visto, las diferencias entre ambos modelos no son demasiado significativas y en ambos casos podemos decir sin ambages que son coches con un elevado nivel de seguridad, entre los mejores del mercado. En cualquier caso, no podemos dejar de señalar algo importante: las pruebas Euro NCAP dan una idea de cuán seguro son los modelos probados bajo las circunstancias de laboratorio, debidamente estandarizadas, según los criterios de dicha institución. No son una radiografía exacta en caso de accidente real, ya que en este caso no se pueden controlar (lógicamente) variables como la superficie exacta de impacto del vehículo o la velocidad final en el momento del choque.

Conversaciones: