Híbridos y Eléctricos

DISEÑO AERODINÁMICO

Polydrop diseña la primera caravana para coches eléctricos, con batería y paneles solares

La empresa americana ha presentado la caravana P17A, diseñada para no solo no robarle autonomía al coche eléctrico que la remolca gracias a una batería propia y a los paneles solares que incorpora.

la caravana eléctrificada Polydrop P17A remolcada tesla model 3
La Polydrop PA17A ha sido diseñada para reducir la pérdida de autonomía de los coches eléctricos, gracias a una cuidada aerodinámica.

Los usuarios de un coche eléctrico aficionados al camping saben que una de las desventajas de esta tecnología de propulsión es la inevitable pérdida de autonomía que se produce cuando se arrastra una caravana. Esta reducción del alcance juega en contra del espíritu de esta forma de viajar, que ofrece la libertad de realizar muchos kilómetros para dormir en cualquier lugar del mundo. Desde Glendale, en California, Polydrop ha querido resolver parte de este problema creando la P17A, una caravana electrificada diseñada para ser arrastrada por vehículos eléctricos que incorpora una batería y paneles solares en su carrocería y unas elegante puertas estilo alas de gaviota para acceder a ella.

Esta empresa americana, que lleva fabricando remolque de viaje desde 2017, ha presentado una solución que permite que los propietarios de un coche eléctrico no noten demasiado el efecto de remolcar una caravana en sus viajes. Como se puede ver en las fotografías, una de las claves del diseño es la aerodinámica. Evidentemente, se trata de una caravana para dos personas pensada para, como mucho, permanecer sentado dentro de ella, puesto que su altura es, más o menos, la misma que la de un coche. Con este diseño bajo se evitan el obstáculo que suponen las caravanas convencionales al paso del aire por detrás del vehículo que las remolca. Además, Polydrop ha instalado en la parte baja de la P17A un suelo aerodinámico y una lengüeta que reduce el efecto de vacío creado entre el vehículo tractor y el remolque.

Aerodinamica puertas de gaviota Polydrop P17A

Al interior de la Polydrop PA17A se accede a través de unas puertas de ala de gaviota. Dentro se encuentra una cama para dos personas y opcionalmente un módulo de cocina con armarios y un tanque de agua.

Según la compañía, la caravana reduce la autonomía de un coche eléctrico en aproximadamente el 25% del alcance homologado. Como ejemplo, menciona el caso de un Tesla Model 3 Long Range (RWD) de 2018 que remolcara esta caravana, que pasaría de ofrecer 500 kilómetros de autonomía (310 millas, según homologación EPA), a 394 kilómetros (245 millas).

Para facilitar la acampada en cualquier lugar, la caravana incluye de serie una batería de iones de litio montada en la parte baja con una capacidad energética de 2,4 kWh. Opcionalmente, su capacidad puede ampliarse a otra intermedia de 4,8 kWh y a una mucho más grande de 12 kWh. Para añadir mayor capacidad energética, sobre su carrocería se implementan una serie de paneles solares con una potencia de 260 W que, opcionalmente, pueden llegar a 520 W.

paneles solares Polydrop P17A

Paneles solares de 260 W o 520 W sobre la Polydrop PA17A.

El pack de baterías alimenta un sistema de climatización y ventilación completo, la iluminación interior LED, los conectores de 12 voltios, los puertos de carga USB, los enchufes de 110 V (en Estados Unidos) y los altavoces Bluetooth opcionales. Adicionalmente, si se opta por el módulo de cocina que está disponible, también alimenta las placas de inducción, el frigorífico, el congelador y el horno. Según Polydrop, con la batería más grande de 12 kWh, es posible mantener climatizada la caravana durante seis días. La caravana posee su propio puerto de carga para recuperar la energía a través de un conector doméstico convencional.

Interior Polydrop P17A

Interior de la Polydrop PA17A.

El inconveniente de caravana de Polydrop es su precio, que no es precisamente asequible. Arranca en 24.990 dólares (20.620 euros al cambio actual) con las baterías de 2,4 kWh y los paneles solares de 260 W. El paquete de baterías opcional de 4,8 kWh cuesta 2.000 dólares adicionales, mientras que para llevarse el de 12 kWh hay que desembolsar 8.000 dólares extra. La mejora en la potencia de los paneles solares para alcanzar los 520 W supone otros 600 dólares.

Si desea el módulo de cocina que viene con refrigerador, placas de inducción, fregadero, tanques de agua, cajas de almacenamiento y una encimera de aluminio, hay que añadir otros 1.850 dólares al conjunto y, por último, los altavoces Bluetooth cuestan otros 500 dólares.

Conversaciones: