Híbridos y Eléctricos

VENTAS A LA ALTURA DE HYUNDAI

En este país el Tesla Model 3 más básico cuesta 113.000 euros, pero ni ello detiene sus ventas

En Singapur un Tesla Model 3 cuesta tres veces más que en España, pero ello no impide que sus ventas del fabricante de coches eléctricos se hayan situado a la altura de fabricantes como Hyundai.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Por muchos motivos, el Tesla Model 3 pasará a la historia como uno de los coches más importantes y disruptivos de la misma. Si Tesla es el responsable, en gran parte, del cambio que se está produciendo a día de hoy en la industria del automóvil, el Model 3 está siendo el principal arma de Tesla con el que está dominando a nivel mundial. Una tesitura que se da incluso en países en los que un coche (sea de la condición que sea) se considera un bien de lujo.

Es el caso de la corta andadura comercial del eléctrico más vendido de Tesla en Singapur. Contextualizando la situación del país asiático en cuanto a transportes, es uno de los más férreos en cuanto a normativas e impuestos que originan que un coche nuevo cueste cuatro veces más que en cualquier otro país.

Los motivos por los que la ciudad-estado se muestra tan exigente en cuanto a su parque móvil es porque es una de las zonas más congestionadas del mundo, pues su superficie se reparte entre tan sólo 730 kilómetros cuadrados, en los que conviven casi seis millones de ciudadanos a razón de más de un coche por cada uno de ellos.

Este mismo año Tesla hecho definitivamente incursión en Singapur de manera exitosa, pues ya intentó hacerlo en 2017. Sin embargo por entonces varias trabas burocráticas impidieron que el fabricante americano pudiera dar comienzo a sus ventas, quedando relegado a intentarlo de nuevo más tarde.

Este año Tesla se adentraba por fin en la ciudad-estado inaugurando su palmarés con unas discretas 30 unidades comercializadas durante la primera mitad de 2021. No obstante las ventas de la firma de Elon Musk han empezado a crecer hasta camuflarse entre los más vendidos, aunque siempre números comedidos. Tesla ha comercializado en septiembre, según los números de los que se hacen eco en Electrek, 314 coches eléctricos, mientras que fabricantes más asentados y populares en Asia como Honda y Toyota han vendido 466 y 778 unidades, respectivamente.

En Singapur el Tesla Model 3 más básico que se comercializa es el Standard Range Plus, con 448 kilómetros de autonomía homologados. Esta misma versión en España tiene un precio de 46.990 euros, mientras que en Singapur el configurador de la web de Tesla anuncia un coste de 77.990 dólares singapurenses. A pesar de lo alarmante que pueda resultar en primera instancia, lo cierto es que al cambio suponen 49.745 euros actualmente.

Captura de pantalla de la web de Tesla para Singapur.

En cambio la sorpresa viene al tramitar el pedido, cuando se suman los impuestos y distintos gravámenes (entre los que destaca el COE) para saldarse en un precio final de 177.235 dólares singapurenses, que al cambio quedan en más de 113.000 euros según el cambio actual. Y sí, sigue siendo más caro que un coche híbrido o de combustión interna equivalente. Números y hechos que siguen demostrando el interés generalizado que existe no sólo sobre Tesla, sino también sobre los coches eléctricos.

Conversaciones: