Híbridos y Eléctricos

PROHIBIDOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

¿Son seguros los patinetes eléctricos? Un incendio con 14 heridos vuelve a sembrar la duda

El último suceso provocado por el incendio de un patinete eléctrico en un domicilio particular avala la prohibición de su uso en el transporte público del área metropolitana de Barcelona y alrededores que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

incendio patinetes electricos-interior1
Son varios los incendios provocados por los patinetes eléctricos en interiores de viviendas y en el transporte público.

Un total de 14 personas resultaron heridas este jueves por un incendio ocurrido en un domicilio particular de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuyo origen, según los Bomberos de la Generalitat, podría estar en un patinete eléctrico.  

El incendio se declaró sobre las 17:00 horas. De los 14 heridos, seis fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios mientras que ocho fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

Este suceso llega solo dos días después de que la Autoridad del Transporte Metropolitano acordase el pasado 10 de enero prohibir el uso del patinete eléctrico en el transporte público de Barcelona y alrededores a partir del 1 de febrero. Una prohibición que se alargará durante seis meses, periodo en el que las autoridades esperan desarrollar una normativa que regule el uso y transporte de este tipo de vehículos de movilidad individual en el transporte público. 

El veto afecta a todos los medios de transporte de la ATM, que abarca, además del área metropolitana de Barcelona, las áreas del Baix Llobregat, Barcelonès, Alt Penedès, Anoia, Bages, Berguedà, Garraf, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Y entre sus operadores figura Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, TMB (Bus y metro), TRAM y los buses interurbanos. La multa por incumplirlo es de 200 euros.

La prohibición tiene su origen en la explosión de un patinete en un vagón de los Ferrocarils de la Generalitat el pasado 17 de noviembre que se saldó con tres heridos de diversa consideración. Pero no ha sido el único caso. Normalmente, el origen de los incendios hay que buscarlos en un mantenimiento inadecuado, golpes que pasan desapercibidos o las altas temperaturas a las durante la recarga.

incendio patinetes electricos-portada
El fuego de los patinetes es difícil de sofocar.

Te recordamos algunas de las medidas de seguridad básicas imprescindibles para evitar sustos mayores:

Homologación. Las baterías de los patinetes eléctricos están gestionadas por un software (Battery Management System- BMS) que es el encargado de controlar el voltaje de carga y descarga de las celdas que la componen, con el objetivo de que no excedan su rango de operación. Un BMS certificado según la normativa vigente ofrecerá la garantía de que, en caso de que la temperatura se eleve por encima de la consigna, se cortará el suministro de energía y se detendrá la carga.

Recarga nocturna. Si bien es habitual que la recarga de los patinetes se realice en la vivienda durante las horas nocturnas, es conveniente que no se quede conectado toda la noche. Por lo tanto es aconsejable desenchufar el patinete cuando haya llegado a su nivel máximo de carga, para evitar que el cargador se sobrecaliente y provoque la sobrecarga de la batería.

Lugar de recarga. Es aconsejable recargar el patinete lo más alejado posible de objetos inflamables que puedan arder con facilidad o que faciliten la propagación del fuego por toda la casa. Los lugares más aconsejables para la recarga son los que puedan recibir ventilación continua como por ejemplo una terraza.

Limpieza. La limpieza del patinete con agua a presión podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios. Igualmente, no es aconsejable poner a cargar el patinete si este está mojado o húmedo.

Golpes. Cuando el patinete se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería que suele colocarse bajo la plataforma, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado.

 

Conversaciones: