Híbridos y Eléctricos

NO TODO ES TESLA

Por 10.000 euros menos que un Tesla Model Y, este SUV eléctrico tiene un interior "de verdad" y buena autonomía

Con 440 kilómetros de autonomía y un interior premium, el Volvo XC40 Recharge es un SUV eléctrico que cuesta 10.000 euros menos que algunos de sus rivales.

Por mucho menos que sus rivales, este SUV eléctrico ofrece un interior premium y buena autonomía.
Por mucho menos que sus rivales, este SUV eléctrico ofrece un interior premium y buena autonomía.

Los últimos informes mensuales de matriculaciones de coches eléctricos no mienten, Tesla supera de manera aplastante a cualquier otra marca con las ventas de sus coches eléctricos, especialmente desde que el Tesla Model Y llegó al mercado. Sin embargo, no todo es Tesla, ya que hay modelos de otras marcas que ofrecen una muy buena relación entre precio, calidad y autonomía, y que deberían contemplarse antes de lanzarse a la compra de uno de los modelos de la marca americana.

Tras Tesla, una de las marcas que más eléctricos vende en Europa es Volvo, quien tiene en su gama el XC40 Recharge, un SUV eléctrico que no sólo es 7.200 euros más barato que un Tesla Model Y.

Es cierto que comparar ambos modelos puede parecer injusto dado que el Model Y pertenece a su segmento superior (el D-SUV, mientras que el Volvo milita en el C-SUV), pero lo cierto es que el Model Y es la referencia absoluta en el mercado actualmente. En España la versión de tracción trasera cuesta 51.200 euros actualmente ofreciendo 455 kilómetros de autonomía.

Volvo XC40 Recharge.
De serie, el Volvo XC40 Recharge ofrece llantas de 19 pulgadas de doble tono.

Aparte de la diferencia de precio, otro aspecto que juega a favor del XC40 eléctrico es su interior. Tanto el salpicadero como el resto del habitáculo del modelo sueco muestra mejor diseño y acabados que el Model Y.

Además, otro aspecto que puede jugar en contra del americano es su interior, pues es extremadamente minimalista y apuesta absolutamente todo su funcionamiento a la pantalla central, y a buen seguro habrá muchos clientes que no comulguen con esta idea.

Comparando el Volvo XC40 Recharge con rivales más directos, también rebaja en 10.900 euros el precio de uno de sus rivales más directos, el BMW iX1, ya que el modelo alemán parte de 54.900 euros, mientras que el XC40 Recharge tiene un precio en España de 44.000 euros según la web de Volvo.

Interior del Volvo XC40 Recharge.
Interior del Volvo XC40 Recharge.

A causa de esta diferencia de precio cabría esperar un exagerado margen en términos de prestaciones, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que el modelo de BMW entrega 313 CV mientras que el Volvo XC40 Recharge se queda en "sólo" 218 CV, pero la autonomía no es determinante para la diferencia de precio, con 419 kilómetros para el modelo sueco y 439 para el alemán.

Tampoco hay diferencias significativas en lo relativo a equipamiento de serie en sus versiones más básicas. Ambos modelos tienen en común, por ejemplo, los sensores de aparcamiento y luces, sistema de iluminación por completo en LED y los dos traen consigo de serie el máximo despliegue en cuanto a pantallas en su interior, con la disposición de doble pantalla de 12 y 9 pulgadas en el Volvo para el cuadro de mandos y sistema de infoentretenimiento, y en el caso del BMW encontramos el Curved Display ya característico de la marca.

El Mercedes EQA es otro SUV eléctrico comparable al XC40, pero de nuevo su precio parte casi 10.000 euros por encima de lo que lo hace el modelo sueco. En esta ocasión, sin embargo, el EQA mejora de manera signiticativa la autonomía en su versión más asequible, pues llega a los 493 kilómetros de autonomía homologada, que son 53 más que el Volvo.

Volvo XC40 Recharge
Volvo XC40 Recharge.

A todos los precios especificados en líneas más arriba, en España se podrán "descontar" los 5.000 ó 7.000 euros que aporta en Plan Moves III a la postre de la compra, por lo que el modelo de Volvo se posicionaría en unos más atractivos 39.000 euros, mientras que el iX1 haría lo propio partiendo desde 39.900 euros, o el Tesla Model Y desde 46.200 euros.

Conversaciones: