Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA A RAMON CAUS

“Los usuarios de vehículos eléctricos reclaman más puntos de recarga en las ciudades”

Entrevistamos a Ramon Caus, director de Expoelectric, que cierra su 11ª edición con éxito de asistencia en sus actividades y modelos expuestos.

Caus_Expoelectric
Ramon Caus, director de Expoelectric.

Barcelona ha recibido con enorme expectación la celebración de la feria Expoelectric, dedicada a exponer las últimas tendencias en electromovilidad y ahorro energético en el sector del transporte. Durante la edición de este año se han hecho más de 500 pruebas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Este dato es muy positivo, ya que esta cifra va creciendo cada año con la incorporación de nuevos modelos. Así lo afirma Ramon Caus, director de Expoelectric, que aspira a ampliar tanto el número de expositores como las acciones que avancen hacia una mayor electromovilidad en la próxima edición de la feria.

PREGUNTA. ¿Puede detallarnos su trayectoria profesional que le ha llevado a dirigir Expoelectric?

RESPUESTA. Hace más de diez años que impulso Expoelectric, junto con un gran apoyo por parte de entidades como la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); el Ayuntamiento de Barcelona, mediante Barcelona Activa; la Diputación de Barcelona; el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); e INGENIEROS BCN. Para mi, Expoelectric es materializar lo que hace años era una tendencia para algunos y ahora ya es una realidad: la movilidad sostenible.

Lo que me ha llevado a impulsar Expoelectric han sido las ganas de continuar vinculado al mundo del motor después de haber corrido durante 10 años y haber estado en la Federación Catalana de Automovilismo durante diez años más. Quería involucrarme en el sector aportando mi granito de arena para la mejora de la sostenibilidad y la tecnología, y parece que lo hemos logrado.

P. ¿Expoelectric es la “primera” feria autosuficiente energéticamente? ¿Qué elementos ha incorporado el certamen para que así sea?

R. Así es, Expoelectric es la primera feria del sur de Europa que genera su propia energía eléctrica a través del autoconsumo fotovoltaico y de vehículos interconectados a la red (V2G). Expoelectric cuenta con el Anillo Energético, el sistema de autoconsumo fotovoltaico de la feria que abastece el 100% de la energía eléctrica consumida durante el evento. Este sistema tiene el objetivo de mostrar a los usuarios de forma tangible cómo pasar de ser solamente ‘consumidores’ a productores y gestores de su propia energía.

P. Desde la última edición de Expoelectric, las marcas fabricantes de vehículos han incorporado dos o tres modelos para sumarse a la movilidad eléctrica. ¿De qué forma Expoelectric ha reunido esta ampliación de la oferta de grandes fabricantes en la edición de este año?

R. Expoelectric cuenta con una zona de expositores en la que todas las marcas pueden presentar sus últimos modelos. Durante esta edición, ha habido más de un centenar de modelos expuestos, una cifra que va creciendo edición tras edición.

Expoelectric también cuenta con la actividad Test & Drive, en la que los usuarios pueden probar múltiples modelos de las marcas presentes en la feria. Durante la edición de este año, se han hecho más de 500 pruebas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Este dato es muy positivo, ya que esta cifra va creciendo cada año con la incorporación de nuevos modelos que hacen las marcas.

En esta nueva edición, los visitantes han tenido la opción de probar los KIA EV6, KIA Sportage y el nuevo KIA Niro; el Nissan Ariya; los Mercedes-Benz EQB, EQE y EQV; los Hyundai Ioniq 5 y Kona EV; los Lexus UX300E eléctrico y el modelo híbrido enchufable NX450; el Toyota RAV4 Plug-in; los Cupra Born y Formentor PHEV 204CV y el Seat Mó 125; los Renault Megane E-TECH 100% eléctrico, Twingo E-Tech 100% eléctrico y

Kangoo E-tech 100% eléctrico; los Ford: la nueva E-Transit, Mustang Mach-E y Kuga PHEV; y el nuevo modelo MG4 y el ZS EV, así como modelos de motos, bicicletas y patinetes eléctricos.

P. El crecimiento en espacios contratados y marcas presentes en Expoelectric, ¿de qué forma ha crecido en número y tipo de marcas presentes en los últimos años hasta llegar a la reciente edición de 2022?

R. La feria inició su camino con el soporte de solo dos marcas de coches y una de motos, este año, en cambio, cuenta con más de 50 expositores, entre los que se encuentran principales marcas automovilísticas como KIA, Nissan, Mercedes-Benz, Hyundai, Lexus, Toyota, Cupra, Renault, Ford, MG, Audi y Volkswagen, así como una gran representación de las de motos eléctricas como Silence, Yadea, Niu, Ecooter, entre otras, que demuestran la consolidación de la movilidad sostenible.

P. ¿Cuáles son las principales reclamaciones de los usuarios que ha detectado durante la celebración de la feria a la hora de explicar su progresiva adaptación a la movilidad eléctrica?

R. Detectamos diversas necesidades por parte de los usuarios. Principalmente, los usuarios remarcan la necesidad de que se instalen más infraestructuras de recarga, ahora mismo las ciudades disponen de pocos puntos de recarga y esto limita mucho la apuesta por el vehículo eléctrico e híbrido. En este sentido, también se demanda que se faciliten instalaciones comunitarias en parkings comunitarios. Por otro lado, también requieren que las administraciones ofrezcan ventajas como ayudas o subvenciones para poder apostar por el vehículo eléctrico. En este sentido, aunque desde los organismos administrativos ya cuentan con múltiples ayudas, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer.

Es necesario unir fuerzas - sociedad, instituciones y empresas - para lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para toda la población.

P. ¿De qué forma ha aumentado la presencia de coches híbridos y eléctricos en Expoelectric 2022?

R. Si hacemos una comparativa respecto a hace 10 años, hemos logrado triplicar el número de modelos de vehículos expuestos, un hito que demuestra la tendencia al alza del interés tanto por marcas como por la ciudadanía por la movilidad eléctrica.

P. ¿Qué tipo de modelos se están vendiendo más en el segmento eléctrico en España por parte de los fabricantes convencionales de vehículos de combustión?

R. La oferta de vehículos eléctricos ha incrementado mucho en los últimos años, eso ha hecho que la cuota de mercado supere ya el 4%. Durante el primer semestre del 2022, los coches eléctricos más vendidos en España fueron el Tesla Model 3 (con 2.317 ventas), el FIAT 500 Eléctrico (con 1.353 ventas), el KIA e-Niro (con 1.318 ventas), el Citroën ë-C4 (con 1.112 ventas), y el Tesla Model Y (con 959 ventas), según datos de ANFAC, IDEAUTO, Open EV Charts y EU-EVS.

P. ¿Tiene previsto conceder más presencia en el futuro a empresas energéticas renovables? ¿Ha recibido el interés de incrementar esa presencia en el futuro?

R. Desde la feria nos gustaría contar con el máximo apoyo y colaboración de las empresas e instituciones de energías renovables. Siempre estamos abiertos a nuevas colaboraciones y a contar con nuevas empresas, sin duda, esto es imprescindible para el crecimiento de la feria.

P. También se han subido al carro de la movilidad eléctrica y la transición energética fabricantes y distribuidores de bicicletas y patinetes eléctricos como elementos en crecimiento de movilidad urbana… ¿No cree que debería completarse en España un marco normativo que mejore la circulación de estos dispositivos? ¿Prevé más presencia de estos elementos de movilidad en la próxima edición?

R. Con cada edición de Expoelectric somos más conscientes de que los vehículos de movilidad personal, como patinetes, bicicletas, scooters, están cada vez más en auge. Prueba de ello son los múltiples vehículos de este tipo expuestos en la última edición de la feria. Creo que en los próximos años esta tendencia va a seguir a la alza y la feria contará con más expositores de marcas que presentan esta modalidad de vehículos.

Por otro lado, es importante que se complete una normativa que mejore la circulación de estos vehículos en las ciudades.

P. ¿Cree que se deberían mejorar los sistemas de ahorro energético en edificios comunes de las ciudades? ¿No se está yendo muy rápido en la transición energética en España sin acondicionar esas infraestructuras en viviendas particulares?

R. Creo que es importante que se mejoren los sistemas de ahorro energético en los edificios comunes. Hace unos años que, económicamente hablando, costaba elegir el camino del ahorro energético debido a su alto coste. Sin embargo, las circunstancias han demostrado que no coger este camino sale aún más caro. Los ciudadanos y las instituciones públicas están empezando a ver que la eficiencia energética, el ahorro energético y la electrificación son las claves para poder avanzar en el futuro. En este sentido, es importante que se acondicionen estos aspectos en viviendas particulares para luego avanzar a nivel de comunidades.

P. ¿Qué recibimiento por parte del público y de las empresas participantes han tenido los eventos formativos y divulgativos básicos para concienciar del nuevo paradigma de la movilidad eléctrica y del ahorro energético?

R. Durante esta edición, se han incorporado más actividades divulgativas, formativas e informativas para todos los públicos, y han tenido muy buena acogida entre los visitantes.

Apostamos por educar y concienciar a los más jóvenes, que, al fin y al cabo, son las generaciones que marcarán cómo será el mundo en el futuro, por lo que es muy importante mentalizarlos en la movilidad eléctrica y sostenible. Estamos muy contentos porque durante esta edición más de 1000 niños y niñas han participado en las actividades infantiles.

Conversaciones: