Híbridos y Eléctricos

RWD Y 77,2 KWH

La última versión del Ioniq 5 eléctrico ya tiene autonomía en ciclo EPA

El Ioniq 5 eléctrico ha sido sometido al criterio de la EPA americana para saber sus cifras de consumo y autonomía,

noname
Ioniq 5.

El Ioniq 5 eléctrico será, sin duda alguna, el coche eléctrico más importante de la década para la firma coreana. Llegarán modelos más asequibles, con más autonomía e incluso más rompedores, pero es el modelo que ha sentado las bases de una incipiente saga. Ahora el coche eléctrico más popular de Hyundai ha pasado por las manos de la EPA americana para saber sus cifras de eficiencia, arrojando una más que llamativa autonomía.

Hasta ahora todos los coches eléctricos que se han sometido al criterio de ambos ciclos de homologación de consumos han arrojado que el método europeo es mucho más laxo que el americano, pues normalmente las cifras de autonomía son más comedidas en el EPA que en el WLTP, y por tanto y en la mayoría de ocasiones, más realista.

Cabe destacar que en Europa las cifras de consumos y autonomías las otorga de manera oficial el ciclo WLTP, y en base a la metodología del mismo la versión del Ioniq 5 que más kilómetros consigue extraer de una carga completa es la que se corresponde con el motor de 218 CV (160 kW) y batería de 73 kWh de capacidad, que llega a lograr unos teóricos 484 kilómetros de autonomía.

Hyundai-Ioniq-5-02

Ioniq 5.

La versión que ha sido homologada para el mercado americano, sin embargo, es la que presumiblemente llegará a Europa en los próximos compases, pues se trata de una versión actualizada de la mencionada. En este caso la batería del Ioniq 5 en su variante de mayor capacidad crece hasta los 77,2 kWh totales, y unido a la especificación de un único motor eléctrico (RWD, ergo tracción trasera) en base al criterio de la EPA la autonomía máxima se ha cifrado en 302 millas, lo que equivale a 488 kilómetros en la métrica europea.

Se trata de una salto significativo y que más allá de tener origen en una capacidad ligeramente mayor, a buen seguro también tiene tras de sí mejoras en la vertiente de la eficiencia energética, lo que deja entrever que si esta versión llegase a Europa la autonomía total con una carga completa superará de manera relativamente holgada los 500 kilómetros.

Para establecer una referencia a modo de comparativa, el KIA EV6 tiene la misma tecnología bajo la carrocería que el Ioniq 5, y éste sí tiene un consumo homologado en Europa con el paquete de 77,2 kWh de capacidad, que llega hasta los 528 kilómetros, aunque con un motor ligeramente más potente que el modelo de Hyundai, ya que rinde 228 CV en lugar de 218.

Por otro lado la variante de 77,2 KWh de doble motor y tracción a las cuatro ruedas de 320 CV (239 kW) ha logrado 412 km, mientras que el de tracción trasera de 218 CV y batería de 58 kWh se ha conformado con una autonomía de 220 millas (354 km).

Conversaciones: