LLEGARÁ AL MERCADO EN 2020

Chrysler confirma el Portal, un monovolumen eléctrico con 100 kWh de batería

El Chrysler Portal, un monovolumen eléctrico presentado a principios de 2017 en el CES de Las Vegas, entrará finalmente en producción y llegará a los concesionarios en 2020.

Presentación del Chrysler Portal en el CES de Las Vegas de 2017.
Presentación del Chrysler Portal en el CES de Las Vegas de 2017.

Tras ser presentado en el CES de Las Vegas de 2017, el Chrysler Portal ha recibido luz verde por parte del fabricante americano para entrar en producción y llegar al mercado en 2020. El monovolumen eléctrico presentado en formato concept sustituirá al Chrysler 300, un sedán que lleva en su catálogo desde 2004.

Esta información ha sido recientemente publicada por Automotive News, aunque la marca no ha confirmado ni desmentido nada acerca de ella. El monovolumen presentado por Fiat-Chrysler en la feria de la electrónica incorporaba una batería de 100 kWh, capaz de dotarle de una autonomía de 400 kilómetros que, en condiciones normales, por el tamaño y la aerodinámica del vehículo y por el avance de la tecnología, podría ser incluso superior. En cualquier caso, al tratarse de un prototipo, estas características pueden ser modificadas en el modelo de producción.

Puertas correderas y zaga del Chrysler Portal

Puertas correderas y zaga del Chrysler Portal

Otra característica fundamental que incorporaba este modelo es su potencia de carga, que podía alcanzar hasta los 350 kW en corriente continua. En 2020, cuando llegue a manos de los consumidores, la red de recarga ya dispondrá de instalaciones capaces de suministrar esta potencia, por lo que sería interesante que se mantuviese definitivamente en el modelo de producción. El Portal podría recorrer grandes distancias aprovechando su gran velocidad de carga y la capacidad de su batería.

El Chrysler Portal también anunciaba conducción autónoma de nivel 5, en el que un volante retráctil y telescópico se escondía tras el salpicadero. Un equipamiento que, muy probablemente, todavía no esté listo para los modelos de producción que lleguen al mercado en 2020, aunque sí es bastante probable que alcance el nivel 3, en el que el coche es capaz de conducir solo en muchas circunstancias pero que obliga a que el conductor esté presente y dispuesto a reaccionar en unos segundos.

Puesto de conducción con sistema autónomo de nivel 5 del Chrysler Portal

Puesto de conducción con sistema autónomo de nivel 5 del Chrysler Portal.

Con el Portal, Chrysler recupera un formato del que fue inventor en la década de los ochenta, y que en su día tuvo un gran éxito, convirtiéndose en una parte importante de sus ventas. Un formato en el que ha demostrado su saber hacer con el Chrysler Pacífica híbrido que Waymo está utilizando para su flota autónoma.

El formato monovolumen se adapta muy bien a la mecánica eléctrica. Por su altura y espacio interior puede albergar las baterías bajo el suelo del habitáculo, lo que le permite mantener mayor espacio interior que las berlinas. A igualdad de espacio y altura, también tiene una ventaja frente a los SUV y los todoterrenos, que se su mejor aerodinámica. Si Chrysler es capaz de implementar con éxito el Portal, podría hacer cambiar las preferencias de los consumidores, ahora dirigidas hacia el formato de los SUV compactos y familiares, que han reducido de forma considerable las ventas de los monovolúmenes y las berlinas.

Conversaciones: