Híbridos y Eléctricos

MOVILIDAD URBANA Y COMPARTIDA

Citroën Skate, la plataforma eléctrica y autónoma con ruedas esféricas y cápsulas intercambiables

Citroën ha presentado su visión futura de la movilidad urbana basada en la plataforma eléctrica y autónoma Skate que puede transformarse para dar servicio a diferentes aplicaciones en el ámbito urbano.

Plataforma electrica autonoma modular citroen skate
Plataforma conceptual Skate de Citroën: eléctrica, autónoma y modular.

La plataforma Skate de Citroën es la visión que el fabricante francés ofrece de la movilidad urbana compartida del futuro, basado en vehículos eléctricos y autónomos diseñados de manera modular de manera que puedan alijar compartimentos diferentes llamados Pods y diseñados para distintas aplicaciones. Según indica Citroën, este tipo de plataformas pueden funcionar prácticamente 24 horas al día y 365 días al año ya que son capaces de dirigirse a los centros de recarga dedicados cuando su batería llega a un límite de capacidad.

La idea que el fabricante plasma con Skate se basa en un revolucionario modelo de ‘código abierto’ que, según la firma, podría mejorar la fluidez del tráfico en un 35%. Se trata de una plataforma con capacidad de conducción autónoma de nivel 5, es decir, no precisa un conductor en su interior y puede prescindir de los elementos de conducción habituales, como el volante y los pedales. De esta manera puede moverse por las áreas urbanas sin intervención humana, y además permite que puedan funcionar continuamente a excepción de los tiempos de recarga, que también se realiza de manera automatizada en centros dedicados.

La velocidad máxima a la que se puede desplazar esta plataforma es de 4,8 km/h (3 mph) o 25,75 km/h (16 mph) dependiendo del entorno en el que se esté moviendo. Para ofrecer un confort absoluto en la marcha cuanta con el sistema de amortiguación hidráulica Advanced Control, patentada por Citroën.

Una de las grandes novedades que aporta la plataforma Skate son las ruedas esféricas, con neumáticos diseñados por Goodyear. Incluyen en su interior el motor eléctrico que las impulsa y también el sistema de dirección, que les permite girar 360 grados, lo que aporta una gran maniobrabilidad al vehículo.

ruedas esfericas Plataforma electrica autonoma modular citroen skate

Las ruedas esféricas que incluyen el motor y la dirección en su interior permiten una gran maniobrabilidad en zonas urbanas.

Sobre la plataforma se acomodan los ‘Pods’, que son cápsulas de viajes intercambiables que pueden proceder de diferentes proveedores de servicios ofreciendo otra concepción de los viajes compartidos. Según Citroën, para el proceso de intercambio de estos Pods tan solo son necesarios 10 segundos. Al separar las cápsulas de la plataforma en la que viajan, el fabricante afirma que puede "maximizar el uso de la tecnología autónoma al tiempo que amplía la oferta de servicios". 

Ejemplos de aplicaciones prácticas de la plataforma Skate de Citroën

Las primeras aplicaciones de la plataforma Skate de Citroën han sido mostrados de manera conceptual por el gigante de la hostelería Accor y la empresa de publicidad JCDecaux, como parte de una asociación entre las tres empresas denominada ‘'The Urban Collëctif'.

Plataforma electrica autonoma modular citroen skate aplicaciones

Los Pods son cápsulas intercambiables de diferentes empresas que se montan sobre la plataforma Skate para ofrecer servicios de movilidad.

El Sofitel en Voyage pod de Accor está inspirado en esta cadena de hoteles, ofreciendo en su interior, entre elegantes superficies de madera, un maletero exclusivo, un bar, iluminación ambiental y una pantalla táctil. Por su parte, la cápsula Pullman Power Fitness es esencialmente una sala móvil de ejercicios que comprende una máquina de remo, una bicicleta estática y un entrenador digital que se muestra en una pantalla holográfica. Por último, JCDecaux, con su módulo City Provider, se ha centrado en el los servicios de movilidad bajo demanda. De él asegura que es "accesible y funcional para todos los usuarios". Ofrece las rutas más rápidas para desplazarse por la ciudad y equipa cargadores USB y pantallas interactivas para "mejorar la experiencia de movilidad". 

Plataforma electrica autonoma modular citroen skate-Accor Voyage Pod-Pullman Power Fitness

Dos ejemplos de aplicación: Voyage Pod y Pullman Power Fitness.

Según indica Vincent Cobée, director ejecutivo de Citroën, la movilidad urbana se está convirtiendo en un servicio de gran importancia en el panorama automotriz. La presentación del concepto Skate da continuidad al lanzamiento del Citroën Ami, que explora las soluciones de viajes urbanos asequibles y sostenibles. “Creemos que este nuevo concepto puede redefinir el marco de la movilidad urbana: compartida, eléctrica y autónoma. Con la solución que presentamos en asociación con Accor y JCDecaux, estamos inventando la movilidad autónoma para todos”, ha asegurado.

Conversaciones: