Híbridos y Eléctricos

EKONK DE VAZIRANI AUTOMOTIVE

¿Es este el coche eléctrico más ligero del mundo?

Una startup india ha revelado un hipercoche eléctrico que, según afirma, es el "vehículo eléctrico más ligero de todos los tiempos" y el coche más rápido que jamás se haya producido en su país.

Vazirani Ekonk portada
El Vazirani Ekonk es un superdeportivo eléctrico que pesa tan solo 738 kilogramos con una potencia de 722 CV, lo que supone una relación peso potencia 1:1.

El Ekonk, construido por la empresa india Vazirani Automotive, con sede en Mumbai, es un prototipo de superdeportivo eléctrico que toma la estela del Shul, un hipercoche que la firma presentó en el Festival de Velocidad de Goodwood este año equipado y que contaba con complejo tren de potencia híbrido. Según su creador es el "vehículo eléctrico más ligero de todos los tiempos" y el coche más rápido que jamás haya producido el país. 

Se trata de un coche eléctrico que tan solo cuenta con un único asiento. El cuerpo del Ekonk está fabricado íntegramente en fibra de carbono de manera que, incluyendo todos los componentes mecánicos, es capaz de detener la balanza en 738 kilogramos.

Para lograr un peso tan reducido Vazirani ha recurrido a una tecnología de batería fabricada a medida, de la que se desconoce la capacidad, de manera que la temperatura se mantenga en el rango de funcionamiento sin recurrir a un sistema de refrigeración por líquido, como es el caso de la mayoría de los coches eléctricos actuales. En este caso es el aire el que se encarga de eliminar el calor extra, aunque no es un sistema que simplemente haga pasar el aire que captura del exterior alrededor de las celdas. La firma asegura que su tecnología, denominada 'DiCo', se basa en la biomimetización utilizada por los animales para regular la temperatura corporal a través de la respiración. 

“Para nosotros, Ekonk significa nuestro verdadero comienzo. Nuestro primer vehículo está 'vivo' y une por primera vez el diseño y la innovación”, asegura el fundador de la firma, Chunky Vazirani, que anteriormente formó parte del equipo de Rolls-Royce y Jaguar Land Rover.

Vazirani Ekonk Natrax

El Vazirani Ekonk ha sido probado en la pista de alta velocidad de Natrax, cerca de Indore, también en la India.

En cuanto al sistema de propulsión que emplea, es capaz de proporcionar 539 kW (722 CV), lo que significa que tiene una relación potencia-peso de uno a uno. Puede alcanzar una velocidad máxima de 309 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. El coche no incluye ayudas electrónicas para el conductor de manera que pretende ofrecer todas las sensaciones ‘”naturales” de un superdeportivo.

Vazirani dice que gracias al diseño aerodinámico de su carrocería, que incluye un carenado para las ruedas traseras, el Ekonk tiene uno de los coeficientes de resistencia más bajos para un vehículo de su tipo, aunque no ha proporcionado cifras exactas.

Por ahora, no está claro si este imponente superdeportivo llegará algún día a producción puesto que lo mostrado hasta ahora es tan solo un prototipo que tan solo ha sido probado en la pista de alta velocidad de Natrax, cerca de Indore, también en la India. Lo que sí es posible es que algunas de sus tecnologías puedan dar el salto a algún vehículo eléctrico de producción, teniendo en cuenta que mercado de coches eléctricos del país asiático tiende a crecer y a convertirse en uno de los más importantes del mundo.

Conversaciones: