Híbridos y Eléctricos

ANUNCIADO EL PRECIO DE VENTA

El coche eléctrico se reinventa: Canoo Lifestyle, SUV por dentro, compacto por fuera

La nueva estrategia de Canoo se hace realidad con el anuncio del nuevo nombre y el precio de su primer vehículo eléctrico. El Canoo Lifestyle costará entre 34.750 y 49.950 dólares y estará disponible en tres formatos diferentes.

Canoo Lifestyle adventure pick-up y multiptoposito mpdv
Lifestyle Adventure: el coche eléctrico flexible “para todos”

La startup californiana Canoo ha dado nombre al primero de sus modelos y también le ha puesto precio de manera oficial. En función del equipamiento, el Canoo Lyfestyle Adventure costará entre 34.750 y 49.950 dólares antes de incentivos. Estará disponible a partir de 2022, aunque las reservas ya están abiertas para Estados Unidos. En 2023 comenzarán a producirse dos variantes de este mismo vehículo, la furgoneta y el MPDV (vehículo multipropósito). Los propietarios de este nuevo concepto de coche eléctrico reciben un vehículo “con el espacio interior de un SUV de gran tamaño y la huella exterior de un compacto”, un diseño con el que el fabricante pretende dar sentido al nuevo nombre de su producto: cambiar “el estilo de vida” de sus clientes.

Canoo fue fundada a fines de 2017 por un grupo de ex empleados de Faraday Future entre los que se incluyen los ejecutivos de BMW Kranz y Krause. Desde su nacimiento se presentaba como una startup innovadora que pretendía sustituir el modelo de negocio actual por un servicio de suscripción totalmente flexible. Además, pensaba hacerlo con unos vehículos revolucionarios basados en una plataforma común en forma de patinete sobre la que es posible crear numerosas variantes de carrocería con una misma base técnica.

Los múltiples cambios que se han producido en la dirección de la empresa han dado como resultado un cambio drástico a la estrategia de comercialización de Canoo, aunque el producto en sí sigue manteniendo las mismas características técnicas. El nuevo CEO Tony Aquila ya no quiere ofrecer la plataforma eléctrica a otros fabricantes de automóviles, sino que centrará el negocio  principalmente en vender sus propios vehículos a los operadores de flotas También hay un cambio fundamental en las ventas: mientras que los fundadores de Canoo querían ofrecer los vehículos exclusivamente por suscripción, Aquila se centra en la venta clásica de vehículos. 

Canoo ya acepta pedidos anticipados en Estados Unidos  para las tres configuraciones presentadas a cambio de un depósito reembolsable de 100 dólares.  Sin embargo, todavía no se conoce el nombre del fabricante que los ensamblará. Precisamente el contexto de cambio estratégico  ha sido el causante de que fracasara el intento de colaboración con Hyundai.

Lifestyle Adventure: el coche eléctrico flexible “para todos”

El Canoo Lifestyle Adventure es el primer resultado de todos los cambios, aunque también el heredero del primer vehículo que se presentó en 2019. Será un coche eléctrico “con el espacio interior de un SUV grande y la huella exterior de un automóvil compacto”. Canoo no ha publicado los datos de finales de sus sistema de transmisión eléctricos, pero sí un adelanto de lo que llama “especificaciones esperadas”: la compañía sigue declarando una potencia de 224 kW (300 CV) de potencia, 450 Nm de par y una autonomía de 400 kilómetros gracias a una batería de 80 kWh de capacidad. 

Canoo Lifestyle adventure

Cano Lifestyle Adventureick-up eléctrica.

Canoo ha diseñado el Lifestyle con la cabina ocupando todo el espacio superior de la plataforma, maximizando el espacio interior y la funcionalidad, gracias a las potenciales opciones de personalización del habitáculo. Estará disponible en cuatro versiones: Basic, Premium, Adventure y Delivery.

Respecto al concepto presentado anteriormente, se han incluido algunas variaciones. Al no necesitar de un compartimento para el motor, el Lifestyle cuenta con gran un área acristalada, lo que incrementa su visibilidad del conductor. En la versión Adventure se aumenta la distancia al suelo y se ofrece con un perfil más musculoso. Los parachoques también han sido mejorados y se ha agregado una placa protectora de metal para aumentar la durabilidad del vehículo. Los faros delanteros y traseros característicos de Canoo sirven como identificadores de marca evitando la necesidad de incluir un logotipo.  

Pick-up eléctrica: para el trabajo y para el fin de semana

La versión pick-up del Canoo Delivery permite que un mismo vehículo sirva para dos propósitos diferentes: una herramienta de trabajo y un vehículo de ocio para el fin de semana. Gracias a la tecnología de dirección por cable, que elimina los elementos mecánicos, la cabina queda muy adelantada respecto al chasis. De esta forma la parte trasera cuenta con una gran capacidad de carga a la altura de las pick-up más vendidas en Estados Unidos, pero en un espacio mucho más pequeño, lo que facilita las maniobras y la conducción diaria.

Canoo Lifestyle pick-up

Cano Lifestyle pick-up eléctrica.

La pick-up se construyó para facilitar el trabajo allí donde sea necesario, de manera que cuenta con varios conectores eléctricos para alimentar equipos de iluminación o herramientas eléctricas. También incluye mesas abatibles, escalones laterales y la posibilidad de extender la cama de la caja de carga.   

En este caso existirán varias opciones para la configuración mecánica, con tracción trasera de un solo motor o tracción total con motores duales. La potencia podrá alcanzar hasta los 373 kW (500 CV) y 746 Nm de par motor. La carga útil que podrá transportar será de más de 800 kilogramos. La autonomía estimada ronda los 320 kilómetros.

Vehículo multipropósito (MPDV): pequeñas empresas y flotas de última milla

Canoo ha diseñado la variante MPDV para maximizar retorno de la inversión económica de sus clientes profesionales. Su construcción está pensada desde el punto de vista de las pequeñas empresas de transporte y de las flotas de reparto de última milla. Los altos volúmenes de carga que permite, de nuevo gracias al aprovechamiento del espacio de la plataforma y a la tecnología de control por cable, se traducen en un ahorro de costes que permiten a las empresas reinvertir y prosperar. La carga a bidireccional maximiza la funcionalidad y transforma el vehículo en una planta de energía para herramientas y equipos eléctricos.

Canoo Lifestyle multiptoposito mpdv

Vehículo multipropósito de Canoo (MPDV).

En este caso, la configuración mecánica alcanzará potencias de 150 kW (200 CV) y hasta 320 Nm, con un a autonomía estimada de 400 kilómetros.

Conversaciones: