Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA

Conocemos el Smart #1, el primer coche eléctrico de la nueva Smart

Smart ha reunido en Madrid dos unidades de preserie del Smart #1, el primero de la renacida marca de Mercedes y Geely, que apunta al segmento de los SUV eléctricos compactos y urbanos con capacidad para desplazarse más allá de la ciudad.

Presentacion estatica smart #1 suv electrico-portada
El smart #1 es un SUV eléctrico y compacto de 4,26 metros de largo, el coche más grande jamás fabricado por la marca y llega para competir en un mercado en el que son muchos los rivales a batir.

smart España ha logrado traer a Madrid dos unidades de preserie del nuevo SUV eléctrico Smart #1, coche que viene a revolucionar una marca caracterizada por vehículos muy pequeños y compactos para la ciudad y que ahora se reinventa con un coche compacto completamente renovado. Con una carrocería elevada de cinco puertas, este SUV compacto de 4,27 metros de largo llega para plantar cara al Hyundai Kona Eléctrico, al Opel Mokka-e, al Peugeot e-2008, al DS3 Crossback E-Tense, al MG ZS EV e incluso al nuevo Renault Megane E-Tech. Una dura pelea en la que no va a ser fácil encontrar un ganador.

Con Enrique Aguirre de Cárcer oficiando como maestro de ceremonias y junto a Alberto Olivera y Flavia Moreno-Barberá, CEO y Directora de Marketing de la marca, en la presentación estuvieron presentes varios de los protagonistas de su desarrollo: Adnan Cato, diseñador de Mercedes-Benz, Yifeng Tan, Director de Producto de smart Europa, Elena López-Quesada, Responsable de Producto de smart España y Bing Lai, responsable de conectividad de smart Europa. Además Amalia Pellico se encargó de explicar la estrategia comercial y el cronograma que llevará a las primeras reservas de este modelo en septiembre de este año.

Cronograma de ventas y cómo comprarlo

La nueva smart se ha convertido ya en una marca totalmente eléctrica y en unos meses también transformará su manera de vender coches para hacerlo únicamente a través de una plataforma de e-commerce. Por lo tanto, a partir de este coche todos sus modelos tendrán un único precio que se facturará desde la smart. Los concesionarios pasan a ser agentes que mostrarán el producto y ayudarán al cliente en todo lo que necesiten, de manera que este puede realizar la compra directamente desde su casa o comenzarla allí y finalizarla en el agente o arrancar en este y finalizarla en casa. De esta manera, Smart quiere acabar con la habitual competencia interna que ocurre hoy en día en todas las marcas en las que los concesionarios ponen precios diferentes a un mismo producto.

Presentacion estatica smart #1 suv electrico-interior5
En el frontal forma lo que smart llama una nariz de tiburón.

Los primeros Smart #1 no llegarán a las instalaciones de estos agentes hasta febrero de 2023. Sin embargo, smart fabricará para todo el mundo 1.000 unidades de la ‘Launch Edition’, de las que 70 se venderán en España. Estas podrán reservarse antes de la puesta en marcha de la plataforma e-commerce, en septiembre. Para ello será necesario hacerse con un código promocional que entregarán los concesionarios, por lo que es necesario desplazarse a uno de ellos para hacerse con una de estas unidades. A partir de septiembre, con la plataforma on-line ya abierta será posible realizar las reservas sin ninguna limitación, aunque se tratará ya de las variantes de la línea comercial que decida smart, no de la ‘Launch Edition’. Para ello, el depósito previo que habrá que dejar como señal será de 500 euros.

Diseño exterior del smart #1, el SUV eléctrico nacido del “amor puro inesperado”

El smart #1 ha sido diseñado por Mercedes, el nuevo rol que juega en smart como empresa co-participada junto al grupo chino Geely. Mide 4,27 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Su batalla es de 2,75 metros, lo que abre paso a un habitáculo interior muy grande para su tamaño exterior. smart asegura que ofrece un espacio similar al que se puede encontrar en un Mercedes Clase E. Su peso en vacío es de 1.820 kilogramos con las ruedas 235/45 R19 de la edición especial.

El coeficiente aerodinámico del smart #1 es de 0,29, en la línea del resto de los SUV eléctricos que no son el formato más apropiado para este fin. Con el objetivo de reducirlo al máximo, el smart #1 incorpora tiradores de puertas embebidos en la carrocería, una opción muy habitual en la mayoría de los coches eléctricos, y una parrilla activa que se abre o se cierra en función de las necesidades de refrigeración del motor y la batería.

Presentacion estatica smart #1 suv electrico-interior2
El techo flotante en balancín que recuerda en su parte trasera a los carruajes antiguos.

Destaca por sus líneas sencillas y curvadas sin ángulos complejos en las uniones. En el frontal forma lo que smart llama una nariz de tiburón y en la zaga el techo flotante en balancín recuerda a los carruajes antiguos, una opción de diseño que también implementan los modelos actuales de Opel.

En el interior del smart #1

El marco de las ventanillas de las puertas que dan acceso al interior de coche ha sido eliminado, lo que le da al smart #1 un carácter de vehículo premium. Ya en el interior estas sensaciones se hacen realidad al comprobar los materiales de los guarnecidos y los acabados, bien terminados y ajustados. El espacio interior es suficiente y da sensación de ser un vehículo más grande de lo que parece desde el exterior. Con dos plazas delanteras correctas con asientos cómodos, las plazas traseras permiten sentarse con holgura, puesto que ofrecen espacio suficiente para las piernas.

Esta sensación se acrecienta gracias a la posibilidad desplazar longitudinalmente toda la banqueta hasta 12 centímetros, de manera que se ajuste para ofrecer mayor espacio para los ocupantes de esta fila o mayor espacio para el maletero. Este cubica 411 litros con los asientos colocados en la posición más adelantada y 273 litros en la más retrasada.

Presentacion estatica smart #1 suv electrico-interior4
El interior del smart #1 está presidido por dos pantallas: la de la instrumentación tras el volante de 9,2 pulgadas y la del centro del salpicadero de 12,8 pulgadas.

En cuanto a estas plazas, dos adultos viajarán con comodidad, aunque cuando se ocupa la plaza central, como ocurre en la mayoría de los vehículos, los tres ocupantes perderán buena parte de ese confort. Su altura es suficiente para que las personas con una altura mayor a la media viajen con relativa comodidad gracias a la posibilidad de reclinar el respaldo de los asientos traseros. En la parte central, una trampilla permite transportar objetos largos como unos esquís o muebles desmontados.

Además del maletero trasero, también hay un maletero bajo el capó delantero, que ofrece otros 15 litros extra bajo una tapa y en el que se puede llevar con facilidad el cable de carga.

Presentacion estatica smart #1 suv electrico-interior3
El maletero cubica 411 litros con los asientos colocados en la posición más adelantada y 273 en la más retrasada.

El sistema de información y entretenimiento que ofrece el smart #1 está formado por dos pantallas. La de la instrumentación es rectangular, muy panorámica y situada detrás del volante es de 9,2 pulgadas. La segunda, en el centro del salpicadero y bastante adelantada para que sea fácil acceder a ella, tiene 12,8 pulgadas y 1920 x 1080 pixeles. Da acceso a las funciones habituales que se implementan en ellas. Gracias a que el sistema está conectado permanentemente a internet es posible actualizarlo de manera remota. Toda la interfaz permite ser personalizada al gusto del propietario y el sistema de reconocimiento de voz, que se activa diciendo “Hello smart” incluye un módulo de inteligencia artificial que aprende de las expresiones para responder con mayor precisión.

Características mecánicas del smart #1

Al igual que el diseño corre a cargo de Mercedes, en la nueva smart la parte mecánica recae del lado de Geely. El motor eléctrico del smart #1 rinde una potencia de 203 kW (272 CV) con un par motor de salida de 313 Nm. Está colocado en el eje trasero y mueve estas ruedas por lo que este SUV eléctrico tiene tracción trasera. Las cifras de prestaciones que se han ofrecido con que acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6,5 segundos y que tiene una velocidad máxima de 180 km/h.

Presentacion estatica smart #1 suv electrico-interior1
La batería tiene una capacidad bruta de 66 kWh (62 kWh útiles) y puede recargarse a 150 kW de potencia en corriente continua lo que permite recuperar del 10 al 80 % de la capacidad en aproximadamente media hora. La autonomía aproximada en el ciclo WLTP estará entre los 420 y los 440 kilómetros.

La batería de iones de litio que lo alimenta, fabricada internamente por Geely y tiene una capacidad bruta de 66 kWh (62 kWh útiles). En el cátodo se emplea una química ternaria NCM (níquel, cobalto, manganeso) aunque la proporción de cada uno de los componentes no se ha desvelado. Para recargarla cuenta con un cargador de a bordo que admite hasta 22 kW de potencia en corriente alterna trifásica, aunque también se podrá conectar a circuitos monofásicos de hasta 7,3 kW de potencia. Sin pasar por este cargador, en corriente continua, directamente a la batería es posible alcanzar los 150 kW de potencia que permite recuperar del 10 al 80 % de la capacidad en aproximadamente media hora.

La autonomía aproximada en el ciclo WLTP que se podrá alcanzar, todavía por homologar, estará comprendida entre los 420 y los 440 kilómetros, una cifra algo inferior a la que ofrecen el Megane E-Tech con la batería grande de 60 kWh (450 km) o el Kona eléctrico con la de 64 kWh (484 km).

Equipamiento del smart #1

El comprador del smart #1 tendrá a su disposición una serie de equipamientos, no todos ellos de serie, que se pueden considerar como habituales en la mayoría de los coches eléctricos. Entre ellos destaca el sistema head-up-display que proyecta la información sobre el parabrisas en un tamaño de 10 pulgadas, los faros matriciales led, el techo panorámico, el equipo de sonido Beats con 13 altavoces, el techo panorámico de cristal, el sistema de cámaras 360 grados o el portón trasero eléctrico y de apertura sin manos.

También puede incorporar los sistemas de asistencia al conductor habituales de un nivel 2 como el programador de velocidad capaz con regulador en función del límite de la carretera o del vehículo precedente y que es capaz de parar y reanudar la marcha en un atasco, el sistema de mantenimiento de carril y el de detección de vehículos en el ángulo murto, la frenada automática de emergencia o el aparcamiento automático.

La versión ‘Launch Edition’, de la que tan solo se fabricarán 1.000 unidades se distingue por su elevado nivel de equipamiento y por un color blanco específico, además de por sus llantas de diseño Prism de 19 pulgadas. En el interior los asientos y las puertas van tapizados en piel blanca.

¿Qué será del Smart ForTwo?, el icono de la marca

El smart #1 supone para la marca un salto hacia vehículos mucho más grandes que el modelo que ha sido el icono de la marca durante muchos años. Por ahora, el smart ForTwo sigue a la venta y será así mientras Mercedes mantenga su fabricación en Francia. Por ahora no hay indicios de que esto vaya a dejar de ocurrir.

Los agentes de smart (que estarán incluidos en los concesionarios de Mercedes de manera completamente diferenciada) continuarán ofreciendo este modelo a los clientes aunque el sistema de ventas no será mediante facturación de la marca sino que esta parte será todavía responsabilidad del concesionario, al ser el Smart ForTwo todavía un coche fabricado por Mercedes.

En caso de que Mercedes decida desarrollar un sucesor del smart ForTwo, su diseño correrá a cargo grupo alemán, pero la parte mecánica será responsabilidad de Geely, tal y como figura en el acuerdo de propiedad de la marca. smart anuncia que tras el #1 la marca continuará desarrollando más modelos pero no desvela si estarán ubicados en segmentos por arriba o por debajo de este.

Conversaciones: