Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE FRANKFURT 2019

Cupra Tavascan, el primer coche eléctrico de la marca española con 450 km de autonomía

El Cupra Tavascan es el primer coche eléctrico de la filial de Seat, un SUV con aspecto de cupé y las prestaciones de un deportivo, que ofrece un gran espacio interior, repleto de calidad y tecnología.

Cupra Tavascan, un SUV eléctrico de gran tamaño, estilo cupé y con prestaciones de deportivo.
Cupra Tavascan, un SUV eléctrico de gran tamaño, estilo cupé y con prestaciones de deportivo.

Cupra ha dado a conocer el prototipo del que será su primer modelo totalmente eléctrico. El Cupra Tavascan representa un ejercicio de diseño de la marca subsidiaria de Seat en el que se entremezclan los rasgos de un SUV, un cupé y un deportivo, todo ello bajo el paraguas de la electrificación y la tecnología que permite la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Con 306 CV de potencia, tracción total, y una batería de 77 kWh, es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 450 kilómetros con cada carga y acelerar de 0 a 100 km /h en 6,5 segundos.

Un año después de su nacimiento como marca independiente, en febrero de 2019, Cupra revelaba las primeras imágenes y los datos del Cupra Formentor, un SUV compacto con tecnología híbrida enchufable que presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra y que arrancará su comercialización en 2020 junto con otros dos modelos híbridos enchufables. Poco después comenzó la campaña de presentación del primero de sus modelos totalmente eléctrico, mostrando algunas imágenes teaser del exterior y también del interior, que ahora se revela por completo como un concept más realista que verá la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará del 12 al 22 de septiembre de 2019 (a partir del día 10 para la prensa).Cupra Tavascan lateral

El Cupra Tavascan toma su nombre de un pequeño pueblo de la provincia de Lleida situado en un valle a una altitud de 1.122 metros y a ocho kilómetros de Francia. Representa la evolución del diseño de la marca hacia las tendencias actuales. Se trata de un coche eléctrico familiar de gran tamaño, cuyo aspecto exterior es una combinación de SUV cupé, con rasgos deportivos, que busca hacerse un hueco en un mercado en el que la nueva marca de Seat prevé un crecimiento del 15% al año, y que responderá a las necesidades de sus clientes.

Basado en la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, Wayne Griffiths, CEO de Cupra, afirma que para su desarrollo ha sido muy útil su capacidad tecnológica ya demostrada con en el Cupra e-Racer, primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo: “presentamos este prototipo eléctrico con el que trasladamos nuestra visión a las calles, y que nos sirve para probar que el rendimiento se puede electrificar”.

El Cupra Tavascan es uno de los seis modelos eléctricos e híbridos enchufables que Seat y Cupra pondrán en el mercado antes de 2021.

Diseño exterior

El prototipo del Cupra Tavascan implementa en faldón de la parte delantera el logotipo de la marca iluminado, franqueado por dos grande entradas de aire que permiten la refrigeración de la batería y aumentan la eficiencia, según indica la marca. En el lateral, unos grandes pasos de rueda albergan unas llantas de 22 pulgadas de diámetro diseñadas para ayudar a la aerodinámica general del vehículo ofreciendo una resistencia mínima al flujo del aire.

Cupra Tavascan zaga

En la parte trasera, de nuevo el logotipo iluminado de la marca da paso a una línea continua de pilotos situados en una posición muy elevada, que ayudan a ofrecer una sensación musculosa y elevada del vehículo.

Diseño interior

En el interior se combinan materiales de alta calidad como cuero, carbono y Alcantara y tecnología de vanguardia. En él, el protagonista no es solo el conductor, sino también el resto de los ocupantes. Los cuatro asientos tipo bucket proporcionan cuatro plazas independientes y espaciosas que incluyen altavoces integrados y conectividad con el teléfono móvil. Los dos pasajeros de la parte trasera disfrutan de la comodidad de una consola central y de las más modernas tecnologías de conectividad.

Cupra Tavascan interior

En la parte delantera el protagonismo es para el puesto de conducción que cuenta con un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas en la que se muestra la información necesaria para la conducción. En el centro se sitúa otra pantalla de 13 pulgadas en formato horizontal que sirve como interfaz del equipo de infroentretenimiento montado a bordo y que puede moverse en diferentes ángulos para enfocarla en la dirección deseada.

Cupra Tavascan puesto de conducción

Características mecánicas

Sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Cupra Tavascan cuenta con dos motores eléctricos integrados en cada uno de los ejes cuya potencia combinada es de 225 kW (306 CV) y que ofrecen tracción a las cuatro ruedas. Gracias a ellos, el Tavascan ofrece prestaciones de deportivo, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Para alimentarlos, Cupra ha incorporado una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad situada bajo el suelo del habitáculo lo que hace descender el centro de gravedad y aporta dinamismo a la conducción. Es capaz de ofrecer hasta 450 kilómetros de autonomía en el ciclo de homologación WLTP.
Conversaciones: