Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR MOTIV POWER SYSTEM

EPIC, un chasis eléctrico para vehículos comerciales con baterías de BMW y garantía de Ford

La quinta generación del chasis eléctrico EPIC, de Motiv Power Systems, ha sido diseñada para dar soporte a los vehículos industriales de tamaño medio de terceros fabricantes destinados a flotas comerciales.

Chasis eléctrico EPIC de Motiv Motiv Power Systems.
Chasis eléctrico EPIC de Motiv Motiv Power Systems.

La empresa californiana Motiv Power Systems acaba de anunciar una nueva generación de sus chasis eléctrico EPIC, desarrollado para vehículos comerciales de tamaño mediano. En los chasis EPIC F-59 y E-450, de quinta generación, la compañía ha logrado reducir el número total de componentes del tren motriz eléctrico en un 30%, mejorando la autonomía, la aceleración y la velocidad máxima. Alimentados por baterías de BMW y con el sello de calidad del programa eQVM de Ford, Motiv garantiza que los vehículos que lo implementen serán capaces de cubrir el 99% de los turnos de trabajo y reducir en un 85 % los costes de operación.

Motiv Power Systems es un fabricante estadounidense que trabaja desde 2012 en la conversión de vehículos industriales movidos por motores de combustión en eléctricos. Ha trabajado con diferentes compañías desarrollando procesos de conversión para camiones de basura, autobuses escolares y camiones de tamaño mediano. También ha trabajado con Google para desplegar las lanzaderas eléctricas que recorren sus instalaciones de Mountain View, basadas en diseños de vehículos existentes.

En 2017, Motiv fue incluida por Ford dentro de su programa de calificación de empresas modificadoras de vehículos (Advanced Fuel Qualified Vehicle Modifier, QVM y eQVM para vehículos eléctricos) como suministrador de trenes de potencia eléctricos para camiones comerciales y autobuses. En 2018, lanzó la familia de chasis eléctricos EPIC (Electric Powered Intelligent Chassis) destinados a vehículos comerciales de tamaño mediano, del que ahora presenta la quinta generación. Actualmente, Motiv está ampliando su capacidad de fabricación para satisfacer la creciente demanda de este chasis.

Esta actualización presume de un diseño robusto que se adapta a las necesidades de cada cliente OEM. Incorporar baterías de alto rendimiento desarrolladas y probadas por BMW en aplicaciones comerciales, lo que permite ofrecer una alta fiabilidad. En el mundo real, estas baterías han recorrido miles de kilómetros, han sido expuestas a todas las condiciones de trabajo y a todas las circunstancias climáticas que puede encontrarse las flotas comerciales. Motiv Power Systems incluye un contrato de garantía que abarca hasta cinco años o 120.000 kilómetros (75.000 millas).

Baterías BMW del chasis EPIC de Motiv

Baterías BMW del chasis EPIC de Motiv.

En el caso del resto de los componentes del tren motriz, la garantía ofrecida por Motiv es de tres años o 80.400 kilómetros (50.000 millas). La empresa hace hincapié en que esta nueva generación del chasis EPIC mantiene el sello eQVM de Ford, que brinda a los operadores de flotas una cobertura de fiabilidad similar a la de que ofrecen los chasis basados en motores de combustión interna. Motiv asegura que los vehículos implementados sobre este chasis eliminan los tiempos de inactividad, y que son capaces de realizar el 99% de los turnos de trabajo. Además, permiten un ahorro de hasta un 85% en los costes de operación en comparación con un vehículo similar de combustión.

El chasis EPIC incluye la última versión del software AdaptEV, desarrollado internamente por la propia compañía. En esta nueva versión, es posible acceder a una serie de características nuevas. El control en remoto de la recarga en corriente continua, a alta velocidad, permite recuperar la capacidad de la batería en dos horas. El soporte V2G (vehicle to greed) gestiona la energía de la batería cargándola o descargándola en función de las demandas y de las tarifas eléctricas. Por último, el sistema da acceso a actualizaciones inalámbricas permite mejorar las características del conjunto de manera remota.

Conversaciones: