Híbridos y Eléctricos

DOS VERSIONES DISTINTAS

Huawei y BAIC presentan el Arcfox Alpha S: el primer coche eléctrico con sello Huawei

Aunque de momento es limitada la información acerca de él, Huawei y BAIC han presentado su primer coche eléctrico. Se trata del Arcfox Alpha S, una berlina con hasta 700 km de autonomía y Nivel 3 de conducción autónoma.

Arcfox Alpha S.
Arcfox Alpha S.

Tal y como se esperaba este fin de semana, Huawei se ha estrena en el sector de la automoción como fabricante con la presentación del Arcfox Alpha S, un coche eléctrico con carrocería de estilo sedán que han desarrollado en colaboración con el fabricante chino BAIC.

El Arcfox Alpha S es una berlina cien por cien eléctrica en la que el desarrollo de las partes tanto de software como hardware han corrido a cargo de Huawei, por lo que no se trata de una mera colaboración como proveedor de tecnología. De momento tanto la información relativa a la tecnología del Arcfox Alpha S, así como las imágenes disponibles de éste, son limitados.

El principal atractivo del Arcfox Alpha S es, por supuesto, su fuerte dotación tecnológica en lo que info-entretenimiento, conectividad a bordo y conducción autónoma a bordo se refiere. Tiene, por supuesto, conexión 5G y el sistema operativo tras los mandos del Alpha S es el HarmonyOS, un sistema operativo que originalmente estaba llamado a convertirse en una alternativa a Android. El sistema operativo es propulsado por un chip Kirin 990A desarrollado por la propia Huawei.

Como es de esperar con Huawei teniendo gran parte del desarrollo del Alpha S a su cargo, la sincronización entre el propio coche eléctrico y los teléfonos inteligentes del fabricante coreano se han tomado como prioridad, por lo que el HarmonyOS promete comunicaciones fáciles, intuitivas y fluidas. Una pantalla con 4K de resolución y 20,3 pulgadas de tamaño instalada en el centro del salpicadero es el interlocutor entre pasajeros y tecnología, y permite a los usuarios controlar todo lo relativo al Alpha S, desde información acerca del coche, a info-entretenimiento hasta funciones de conducción autónoma, disponibles de manera opcional.

El Arcfox Alpha S es un coche relativamente avanzado en términos de conducción autónoma. Dan a conocer Hwawei y BAIC que gracias a su sistema de sensores LiDAR su coche eléctrico, que trabaja en conjunto con 12 cámaras, gozará de Nivel 3 de conducción autónoma en ciertas zonas de China (existen 5 niveles).

Huawei y BAIC comercializarán dos variantes diferentes del Arcfox Alpha S. La primera tomará este misma denominación, mientras que la segunda, más avanzada en términos de tecnología y equipamiento de lujo y confort, tomará el sobrenombre de Alpha S HI.

En cuanto su esquema de propulsión eléctrico, el principal protagonista del sistema es un paquete de baterías compuesto por celdas de iones de litio cuya capacidad es de 93,6 kWh. Con una carga completa promete una autonomía que supera los 700 kilómetros (435 millas), aunque como es habitual en China, se trata de una cifra relativa al ciclo de homologación NEDC, mucho menos exigente que el WLTP bajo el que se homologan estas cifras en Europa. Igualmente ambas compañías prometen una autonomía siempre mayor a 525 kilómetros.

También mencionan que la carga rápida será capaz de reponer energía a un ritmo de casi 200 kilómetros por cada diez minutos, si bien es cierto que no han mencionado la potencia de carga que es capaz de asumir el sistema eléctrica del Arcfox Alpha S. También goza de carga inalámbrica, aunque como aún es normal, se trata de un método de carga mucho más lento.

Los precios de ambas versiones son de 32.100 euros (251.900 yuanes) para la variante de acceso y de unos 44.000 euros (420.900 yuanes) para la versión superior denominada HI. Sin embargo, siendo el sistema de conducción autónoma opcional, los precios de las versiones equipadas con esta tecnología suben, al cambio, hasta los los 49.600 euros y los 54.800 euros respectivamente.

De momento no se plantea su lanzamiento en más mercados, por lo que en principio queda descartada su comercialización en Europa. En base a la experiencia de BAIC, probablemente sea la firma china quien se encargue de la fabricación del Arcfox Alpha S.

Conversaciones: