CARGARÁ SUS BATERÍAS EN UN MUELLE FLOTANTE

Un impresionante catamarán eléctrico surca las aguas de los fiordos noruegos

Brødrene Aa ha desarrollado un catamarán eléctrico respetuoso con la naturaleza: está construido en fibra de carbono y tiene capacidad para 400 pasajeros. Todo apunta a que 'El futuro de los fiordos' empezará a surcar las aguas noruegas en las próximas semanas. 

Un impresionante catamarán eléctrico surca las aguas de los fiordos noruegos.
Un impresionante catamarán eléctrico surca las aguas de los fiordos noruegos.

Noruega pretende reducir las emisiones de las embarcaciones que surquen las aguas de los fiordos noruegos prmitiéndo únicamente el acceso a barcos eléctricos, y la compañía Brødrene Aa ya ha querido sumarse a la causa desarrollando un increíble catamarán eléctrico.

El nuevo buque eléctrico de Brødrene Aa ya ha sido entregado al operador, The Fjords, que utilizará la nave para realizar 700 viajes entre Flåm y Gudvangen. ‘El futuro de los fiordos’, así ha sido bautizado el buque, está construido en fibra de carbono, mide 42 metros de eslora, tiene una capacidad para 400 pasajeros, está equipado con un paquete de baterías de 1.800 kWh y monta dos motores eléctricos de 450 kW. Estas cifras le permitirán disfrutar de una autonomía suficiente para recorrer 30 millas náuticas a 16 nudos.

La naviera, originalmente, desarrolló el mismo barco con un tren motriz híbrido y diésel enchufable, pero ahora confían en las baterías para poder realizar el trayecto de forma sostenible. Rolf Sandvik, CEO de The Fjords, ha manifestado que “nuestra misión es salvaguardar el entorno vulnerable al que damos acceso, al tiempo que brindamos la experiencia más óptima para nuestros pasajeros”. “La visión de The Fjords ha sido un avance muy importante para nosotros pero teníamos la ambición de llevarlo un paso más allá y reemplazar la propulsión eléctrica diésel por una totalmente eléctrica, erradicando así todo el ruido y las emisiones durante la ruta”.

Además, la compañía está construyendo un muelle flotante, hecho a medida para el barco, que monta unas baterías de 2.4 MWh. Su estructura utiliza fibra de vidrio, mide 40 metros de largo, 5 metros de ancho y tiene como objetivo ‘recargar’ al catamarán en Gudvangen durante las cargas y descargas de pasajeros.

muelle_electrico

Este novedoso muelle también está equipado con un sistema de almacenamiento de agua negra, que permitirá que el barco libere sus aguas residuales en el sistema en lugar de hacerlo en el fiordo. Se espera que 'El futuro de los fiordos' comience a operar en las próximas semanas y esperan que sea un punto de referencia para futuros barcos que se desplieguen en la región.

Conversaciones: