Híbridos y Eléctricos

PRIMER JEEP ELÉCTRICO

Jeep Avenger: el punto de inflexión de Jeep con el coche eléctrico

Hoy es el día en el que Jeep se adentra en una nueva etapa. Su primer modelo 100% eléctrico se lanza oficialmente al mercado. El Jeep Avenger marcará un antes y un después en la casa americana.

Jeep-Avenger-Delantera
El Avenger está llamado a triunfar. Su aspecto y rendimiento atraerán mucha atención

Una nueva edición del Salón de París abre sus puertas. La primera gran feria europea tras el colapso de la pandemia empieza hoy con importantes novedades. El Jeep Avenger será uno de los lanzamientos más comentados de la exposición. El primer modelo 100% eléctrico de la compañía se presenta oficialmente para introducirse en el segmento B-SUV europeo. Estamos ante un momento crucial para la marca Jeep. Europa abre el camino a una senda totalmente eléctrica que durante los próximos años irá presentando más modelos apoyados en la gigantesca estructura del Grupo Stellantis.

Aunque no lo parezca, debajo de la estilizada carrocería del Avenger se esconde la plataforma eléctrica del conglomerado francés. La estructura STLA Small también podemos verla en otros SUV de la casa como el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e. Al igual que estos, el Jeep ofrecerá versiones térmicas y 100% eléctricas, como es el caso que nos ocupa. Cuenta con una estructura que ya hemos visto en otras ocasiones. Dispone de una batería de 54 kWh de capacidad acompañada de un sistema eléctrico de 400 voltios que alimenta a un solo motor eléctrico delantero con 156 caballos de potencia y 260 Nm de par motor.

Jeep-Avenger-Trasera
El "Vengador" de Jeep destaca por su musculosa línea exterior que ayudará mucho con las ventas

La pila de iones de litio con 17 módulos y 102 celdas es más grande que la de sus hermanos de grupo, lo que le permite anunciar una autonomía ampliada hasta los 400 kilómetros en ciclo WLTP, casi 60 más que un e-2008. Jeep informa que en ciclo urbano ese rango puede extenderse hasta los 550 kilómetros si se aprovecha al máximo toda la gestión eléctrica del vehículo. Para la recarga se opta por un sistema de alta potencia, hasta 100 kW que en condiciones ideales permite recuperar a un ritmo de 30 kilómetros de autonomía por cada tres minutos. En corriente alterna permite potencias de recarga de hasta 11 kW, lo que supone una carga completa en apenas 5 horas y media.

Aunque su longitud no excede los 4,08 metros de largo, el Avenger debe demostrar que es un producto 100% Jeep. Para una conducción fuera del asfalto muestra una altura libre con respecto al suelo de 20 centímetros, mucho más de lo habitual en la categoría. A eso hay que sumar unas correctas cotas offroad: 20 grados de ángulo de entrada, 20 grados de ángulo ventral y 32 grados de ángulo de salida. Como complemento encontramos el sistema Selec-Terrain con diferentes programas específicos para el campo: Snow, Mud y Sand.

Jeep-Avenger-Interior
Jeep opta por una presentación interior con elementos muy llamativos como el destacado frontal del salpicadero

No se puede negar que Jeep ha hecho un gran trabajo en el campo del diseño. El Avenger ofrece un toque mucho más agresivo de lo habitual, si tenemos en cuenta otros B-SUV eléctricos. Sus musculosas líneas no olvidan las siete tradicionales franjas de la parrilla. Pasos de rueda voluminosos, taloneras destacadas y una combinación de colores que resulta de lo más atractiva. No menos vistosa es al vista interior, donde descubrimos un habitáculo muy bien presentado con una amplia digitalización. Dos pantallas centran casi toda la atención, una en el cuadro de instrumentos y otra como eje principal del sistema multimedia con un tamaño de hasta 10,25 pulgadas.

El Jeep Avenger se ha diseñado para desenvolverse por la ciudad como pez en el agua, aunque también es capaz de salir de sus calles con cierta comodidad para sus ocupantes. En cuanto a volumen de carga ofrece 380 litros de capacidad, lo que es un buen dato dada la categoría. Por el momento Jeep no ha especificado cómo estará compuesta la gama de acabados, aunque se esperan diferentes niveles de equipamiento. La oferta inicial estará formada exclusivamente por la unidad 1st Edition, que contará con un completo despliegue de sistemas. La introducción en los mercados está programada para el primer tercio del 2023, aunque por el momento no se han anunciado los precios de venta.

Conversaciones: