Híbridos y Eléctricos

EL HERMANO ELÉCTRICO DEL GLA

El Mercedes EQA llegará en otoño: ¿qué sabemos del segundo SUV eléctrico de Mercedes?

Tras el EQC, el Mercedes-Benz EQA se convertirá en el segundo SUV eléctrico de la firma alemana. Un todocamino eléctrico compacto de tamaño similar al GLA que se presentará el próximo otoño.

El Mercedes EQA llegará en otoño: ¿qué sabemos del segundo SUV eléctrico de Mercedes?
El Mercedes EQA llegará en otoño: ¿qué sabemos del segundo SUV eléctrico de Mercedes?

Los resultados económicos del pasado 2019 no han sido demasiado buenos para Mercedes-Benz, por decirlo de alguna manera, que ha visto reducido su beneficio un 67% respecto al año anterior. Buena culpa de ello la tienen las inversiones en materia de movilidad eléctrica, tanto en el desarrollo de nuevos modelos como en la adaptación de las líneas de producción y la adquisición de baterías. A este respecto, en la publicación de resultados Mercedes ha aprovechado para anunciar la fecha de lanzamiento del Mercedes EQA, su próximo coche eléctrico.

El Mercedes EQA será un crossover eléctrico «hermano» del GLA

La compañía alemana ha confirmado que presentará el nuevo Mercedes EQA el próximo otoño, su primer SUV eléctrico compacto y el segundo coche totalmente eléctrico de la compañía tras el EQC. Mercedes no ha concretado más detalles sobre la presentación del EQA, aunque probablemente la cita elegida sea el próximo Salón del Automóvil de Alemania (conocido anteriormente como Salón de Frankfurt), que se celebra este año en Hannover entre el 24 y el 30 de septiembre. Pero, ¿qué más sabemos sobre este modelo?

La primera idea para el EQA fue hacer un coche compacto, en línea con el Clase A, como pudimos ver en el Mercedes-Benz EQA Concept presentado hace un par de años. Aquel prototipo tenía una carrocería de tres puertas y dos motores eléctricos (uno en cada eje) con una potencia de 272 CV y más de 500 Nm de par. La batería tenía 60 kWh de capacidad y proporcionaba 400 km de autonomía, siendo capaz de conseguir 100 km de autonomía con 10 minutos de recarga.

Mercedes-Benz-GLA-2020

El Mercedes EQA será el «hermano eléctrico» del nuevo GLA (en la imagen superior).

Sin embargo, Mercedes cambió de idea y el EQA será un crossover eléctrico. En la única imagen del EQA publicada hasta la fecha se distingue claramente una carrocería tipo SUV, de líneas y proporciones prácticamente calcadas al Mercedes GLA 2020. De hecho, el Mercedes EQA será una especie de «hermano eléctrico» del nuevo GLA, con un tamaño en torno a los 4,4 metros de longitud. Será también el Mercedes eléctrico más barato, aunque sería sorprendente que el precio estuviese por debajo de 40.000 euros.

Mercedes tendrá 10 modelos completamente eléctricos en 2022

Respecto al tren motriz y las baterías, todavía no se conocen detalles técnicos al respecto. No obstante, su autonomía debería rondar los 400 kilómetros en ciclo WLTP, y parece poco probable que se convierta en el primer eléctrico de Mercedes con un sistema de 800 voltios (aunque la marca ya trabaja en ellos). Lo que sí sabemos es que el tren propulsor lo heredará más tarde el EQB, otro SUV eléctrico de mayor tamaño -derivado del GLB- que llegará a los concesionarios en 2021.

El EQA se engloba en la estrategia de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz, que tiene previsto cuadruplicar las ventas de híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos en este 2020. Para ello hará falta un aumento en la producción de baterías, que se fabricarán en nueve plantas de tres continentes distintos. Ampliando un poco más el horizonte temporal, Mercedes tiene previsto tener en el mercado 10 modelos totalmente eléctricos en el año 2022.

Conversaciones: