Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Nissan IMq concept, un crossover con sistema híbrido e-Power de autonomía extendida

El Nissan IMq concept, presentado en Ginebra, incorpora una versión mejorada del sistema híbrido eléctrico e-Power, acompañado de una evolución del ProPilot y del estreno de la tecnología “invisible-to-Visible (I2V)”.

Nuevo Nissan IMQ Concept con sistema de tracción e-Power en Ginebra.
Nuevo Nissan IMQ Concept con sistema de tracción e-Power en Ginebra.

Nissan ha presentado en el Salón de Ginebra el IMq concept, un SUV que hereda el diseño de otros concepts de la marca como el IMx. En este caso, el prototipo equipa el sistema híbrido e-Power constituido por un motor eléctrico alimentado por una batería, cuya energía proviene de un motor de gasolina que funciona únicamente como generador de electricidad y que no está conectado al sistema de transmisión del coche.

El sistema e-Power fue presentado por Nissan en 2016 en Japón, coincidiendo con la renovación del Note, en el que lo incorporó como una variante mecánica. Se trata de un sistema híbrido no enchufable que toma prestada la tecnología eléctrica del Nissan Leaf. A diferencia de este, el e-Power, además del motor eléctrico y la batería, incorpora un motor de gasolina que se encarga de recargarla cuando es necesario, eliminando la necesidad de un cargador externo y ofreciendo el rendimiento dinámico de los coches eléctricos. En definitiva podríamos considerarlo un eléctrico de autonomía extendida en el que su batería no tiene posibilidad de recargarse a través de la red eléctrica.

Sistema e-Power original con un motor de combustión, un motor eléctrico y una batería

Sistema e-Power original con un motor de combustión, un motor eléctrico y una batería.

En el caso del Nissan IMq el sistema se ha desarrollado con el nombre de IMW e-Power a partir de la tecnología inicial que actualmente se monta en el Note y el Serena y que únicamente se comercializa en Japón. En este modelo conceptual la potencia total que desarrolla es de 250 kW (335 CV) transmitiendo a las ruedas un par motor de 700 Nm.

Este alto rendimiento se canaliza a través de un nuevo sistema de tracción total con el uso de varios motores eléctricos, que proporcionan un control preciso e independiente de cada una de las ruedas. La combinación del e-Power y el AWD (tracción total) está especialmente indicada para transitar por terrenos con bajo agarre.

El sistema e-Power del Nissan IMq Concept es una evolución del original con tracción a las cuatro ruedas gracias a varios motores eléctricos

El sistema e-Power del Nissan IMq Concept es una evolución del original con tracción a las cuatro ruedas gracias a varios motores eléctricos.

El compromiso de Nissan con el futuro vehículo autónomo, tal y como se establece en la visión de movilidad inteligente de Nissan, también está presente en el IMq. Para ello Nissan lo ha equipado con una nueva versión del sistema de asistencia a la conducción ProPilot, todavía en fase beta, que, según el fabricante, ofrece una capacidad de conducción autónoma mejorada.

El sistema ProPilot avanzado, que ayuda a los conductores a manejarse tanto en el tráfico urbano como en la circulación por carretera o autopista. Esto es posible gracias a la instalación de una serie de sensores avanzados, radares y cámaras, ubicados alrededor de todo el vehículo, que pueden interpretar las señales de la carretera, el tráfico y la información del entorno, para lograr una conducción suave y segura.

Interior del Nissan IMq Concept

Interior del Nissan IMq Concept.

Además incorpora la tecnología “invisible-to-Visible (I2V)”, presentada en el pasado CES de Las Vegas. Se trata de una interfaz en tres dimensiones en la que convergen el mundo real con el mundo virtual dentro y fuera del habitáculo del vehículo. Su función ayuda al conductor y a los pasajeros del vehículo a ver lo que podría ser invisible para ellos o estar oculto por las circunstancias del tráfico y del entorno. También permite visualizar información sobre los atascos de tráfico, incluida la causa que los provoca, y configurar una ruta alternativa para evitarlo.

Para su funcionamiento utiliza la tecnología Omni-Sensing de Nissan, que combina la información real detectada dentro y fuera del vehículo con la información virtual obtenida a través de su conexión con la nube, que, una vez es presentada ante el conductor y el pasajero como si se tratara de un ocupante más del vehículo.

Conversaciones: