Híbridos y Eléctricos

AUTOBÚS ELÉCTRICO CORTO

Nuevo Bluebus 6m: con baterías en estado sólido y un 25% más autonomía que antes

El nuevo Bluebus 6m es el último autobús eléctrico corto del fabricante francés, que ahora incorpora un motor eléctrico con hasta 190 kW y una batería de electrolito sólido que ofrece un 25% más de autonomía que su predecesor.

bollore-bluebus-6m-electrico
Nuevo Bluebus 6m

El fabricante de autobuses eléctricos Bluebus, perteneciente al Grupo Bolloré, ha presentado una nueva versión del Bluebus 6m, su autobús eléctrico corto. Entre las novedades más importantes, un nuevo motor más potente y un 25% más de autonomía que su predecesor.

Después de presentar su primer autobús eléctrico de seis metros hace ya diez años, Bluebus renueva ahora en profundidad el Bluebus 6m con cambios que afectan sobre todo al chasis, la batería y el propulsor. Así las cosas, el nuevo Bluebus 6m estrena una nueva batería de litio con electrolito sólido polimérico, es decir, una batería de estado sólido, con 126 kWh de capacidad. Según el fabricante, ofrece hasta 200 kilómetros de autonomía, un 25% más que su predecesor.

La batería la fabrica la empresa "hermana" Blue Solutions, también perteneciente a Bolloré, que suministra las baterías de estado sólido para el Mercedes-Benz eCitaro. El año pasado tuvimos información en exclusiva sobre estas baterías LMP y supimos que no utilizan cobalto, níquel, cadmio ni tierras raras. Además, por la propia tecnología de la batería, no se necesita un sistema de refrigeración líquida para mantener la temperatura a raya. Se montan en paquetes de 63 kWh, de lo que se deduce que el Bluebus 6m montará dos de estos paquetes.

Eso sí, este autobús no tiene capacidad de carga rápida. El cargador de a bordo integrado admite un máximo de 22 kW en corriente alterna y, según el fabricante, tarda 6,5 horas en realizar una carga completa. Otra de las novedades está en el motor, una máquina síncrona de imanes permanentes, que ahora entrega 190 CV de potencia máxima (140 kW) y 400 Nm de par motor. El Bluebus 6m es capaz de arrancar desde parado y superar pendientes de hasta el 18%, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 70 km/h.

bluebus_6m_01

Bluebus 6m.

El chasis también es novedad y ahora está construido en una sola pieza (monocasco), lo cual permite ofrecer mayor capacidad. Como resultado, ahora tiene capacidad para 35 pasajeros. La sostenibilidad también se ha tenido en cuenta en este punto, pues el chasis del autobús es reciclable en un 98%. En cuanto a las dimensiones exteriores, tenemos un autobús muy compacto que mide 5.940 mm de largo por 2.655 mm de ancho (incluyendo retrovisores) y 2.923 mm de alto.

Este modelo está destinado a la explotación de rutas cortas con baja densidad de pasajeros, pero según su fabricante también puede servir como banco de pruebas en el marco de la investigación y desarrollo de vehículos autónomos. Además de este modelo, Bluebus tiene en su gama un autobús eléctrico de 12 metros, también con baterías de estado sólido, y del que hablamos hace poco después de que el operador de transporte público de París adquiriese más de 150 unidades de una tacada en el marco del programa Bus2025, y en el que también se incluyen 113 autocares del fabricante español Irizar y otros 180 de Iveco.

Conversaciones: