Híbridos y Eléctricos

DOS MECÁNICAS HÍBRIDAS ENCHUFABLES

Este es el nuevo Opel Astra, y llega para convertirse en uno de los híbridos enchufables más deseados

Las primeras fotografías oficiales del nuevo Opel Astra salen a la luz, y muestran un evidente salto tanto en el apartado tecnológico como en el del diseño, pues con la anterior generación tan sólo parece compartir la filosofía de un compacto de trasera achatada.

Nuevo Opel Astra.
Nuevo Opel Astra.

Opel ha desvelado las imágenes de la nueva generación de su popular compacto. Se trata de la esperada renovación del Opel Astra, que además de llegar completamente rediseñado y articulado sobre una nueva base, tendrá como principal reclamo sus mecánicas híbridas enchufables.

De la misma manera que los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e comparten plataforma e incluso proporciones, entre los recién presentados Peugeot 308 y Opel Astra sucede lo mismo. Ambos modelos están basados en la misma plataforma, la EMP2 que PSA desarrolló para coches de tamaño compacto en adelante.

De momento son escasos los datos que ha facilitado la firma del rayo sobre esta nueva generación del Astra, aunque sí sabemos que sus cotas han aumentado ligeramente, mostrando tan sólo una reducción en su altura, ya que el nuevo Astra es ligeramente más largo y ancho que la generación anterior, y tan sólo un poco más bajo que antes. Mide 4,374 metros de largo (4 milímetros más que antes), 1,860 de ancho (51 milímetros más que antes) y 1,47 de alto (15 milímetros menos que antes). No obstante su distancia entre ejes ha aumentado, ya que ahora muestra un aumento de 13 milímetros.

2022-Opel-Astra-5

Nuevo Opel Astra.

En términos estéticos, el cambio con respecto a la generación saliente se antoja mayúsculo, pues con el anterior Astra el nuevo modelo no comparte más que la filosofía de un compacto de cinco puertas y trasera achatada.

El principal cambio está en la parte delantera, donde encontramos el ya característico frontal al que Opel está recurriendo intensamente en su nueva ofensiva de modelos y con el que pretenden ganar identidad de marca.  Los faros quedan integrados en la visera confirmando un ceño fruncido que aporta agresividad y un aire actual a partes iguales.

Esta agresividad se ve continuada por una línea de carácter que desde la propia visera se adentra en las aletas delanteras. En el lateral, camino a la zaga, este nervio se ve duplicado sobre el paso de rueda trasero dando después lugar a un anguloso portón del maletero. En la variante elegida por Opel para mostrar la nueva generación de su compacto al público, llama la atención el techo negro de apariencia flotante, así como unas llantas semicarenadas con diseño de tipo pétalo.

2022-Opel-Astra-7

Interior del nuevo Opel Astra.

Si los cambios en el exterior son significativos, en el interior el salto generacional se hace más evidente, y transmite su faceta tecnológica de manera clara. Aspecto además queda acentuado por el nuevo lenguaje de diseño de la marca que, en términos generales, puede ser descrito como anguloso, pues dominan superficies contrapuestas de diferentes texturas y tonos.

No hay lugar para cuadros convencionales, estando todo el salpicadero comandado por sendas pantallas que ejercen como cuadro de mandos y pantalla central de info-entretenimiento, ambas de 10 pulgadas de tamaño y orientadas claramente hacia el conductor. El volante también muestra un llamativo diseño, con un aro inferior en acabado metálico y mucho más fino que el resto.

Además de mecánicas diésel y gasolina, la gama del nuevo Opel Astra tendrá como versiones más llamativas y representativas dos mecánicas híbridas enchufables heredadas de su hermano de grupo, el 308, así como de todos los modelos pertenecientes a Stellantis cuyas firmas militaron previamente en PSA.

Esto significa que habrá variantes híbridas enchufabes de 180 y 225 CV de potencia máxima, ambas establecidas en torno al conocido propulsor de gasolina THP de 1.6 litros, de cuatro cilindros y condición turboalimentada, que rinde 150 ó 180 CV dependiendo de la versión, mientras que la potencia del motor eléctrico se mantiene en 110 CV (82 kW) en ambos casos. La autonomía homologada rondará, también en los dos casos, los 60 kilómetros con una carga completa de su paquete de baterías de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad.

De momento Opel no ha detallado nada acerca de precios ni fecha de llegada concreta al mercado, aunque se espera que sea antes de finales de año cuando las primeras unidades pisen las calles en nuestro continente.

Conversaciones: