Híbridos y Eléctricos

LUJO A LO ROLLS-ROYCE

Un nuevo SUV eléctrico chino que prueba suerte en Noruega: Hongqi E-HS9

Con el ADN de Rolls Royce, que le llega a de la mano de su diseñador, el Hongqi E-HS9 apuesta por el mercado noruego, donde se venderá como un SUV eléctrico de lujo y de altas prestaciones, con 559 CV de potencia y 500 kilómetros de autonomía.

El Hongqi E-HS9 llegará al mercado noruego en noviembre de este año.
El Hongqi E-HS9 llegará al mercado noruego en noviembre de este año.

Muchos desconocerán quien y que es el fabricante chino Hongqi, que aquí en occidente puede pasar como un auténtico desconocido. Sin embargo, en su país natal es una marca que suena a lujo, a la altura de los grandes y reconocidos fabricantes de vehículos de alto nivel en Europa. Bajo esta premisa el Hongqi E-HS9, un SUV eléctrico de gran tamaño probará suerte en el mercado noruego, el de los coches eléctricos por excelencia, tras presentarse en el Salón del Automóvil de Pekín.

Hongqi, que en chino significa ‘Bandera Roja’, pertenece al grupo automovilístico más antiguo del país, First Automotive Works (FAW). En su tiempo fue el proveedor de las limusinas de lujo del presidente Mao Zedong. También ha participado en el servicio de robotaxis basado en la plataforma de conducción autónoma Apollo, desarrollada íntegramente por la empresa tecnológica china Baidu, en la que también colabora Volvo.

El Hongqi E-HS9 ha sido diseñado por Giles Taylor, diseñador jefe de Rolls-Royce hasta hace un año. Este ‘pedigrí’ se nota y mucho en algunas de sus soluciones, de manera que cualquier parecido con el Rolls-Royce Cullinan no es una casualidad. Se trata de un SUV eléctrico que, según indica la web Aboutcars.pro, mide 5.210 mm de largo, 2.010 mm de ancho y 1.730 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.110 mm (muy similares precisamente a las del Cullinan).

Hongqi E-HS9  rolls royce Cullinan

El diseño de lujo del Hongqi E-HS9 está ‘inspirado’ en el Rolls Royce Cullinan.

Se ofrecerá en dos variantes de potencia. La primera cuenta con dos motores de 165 kW (221 CV) situados en cada uno de los ejes. En el segundo caso, este motor permanece en el eje delantero, pero en el trasero se monta uno de 250 kW (336 CV), lo que supone una potencia total de 417 kW (559 CV). Las prestaciones están a la altura de estos datos ya que anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo cuatro segundos. La batería, de 92 kWh debería ser suficiente para recorrer con cada carga aproximadamente 500 kilómetros, aunque esta cifra no es todavía oficial.

Magnus Brask Rustad, director de Motor Group, fue uno de los protagonistas de la presentación de este SUV eléctrico en el pasado Salón de Pekín. Este importador noruego, que ya trabaja con Renault y Mitsubishi será el encargado de distribuir el Hongqi E-HS9 en el país escandinavo. La fecha elegida para su llegada es el mes de noviembre de este mismo año, puesto que algunas unidades ya han llegado a las instalaciones de Motor Group. El precio de venta no se ha anunciado oficialmente. En China es de aproximadamente 550.000 yuanes lo que al cambio son aproximadamente 70.000 euros para la versión de entrada. Para el mercado noruego habrá que sumarle los costes de transporte y la comisión del importador, lo que debería elevar algo su precio.

hongqi-elecric-vehicle

El primer SUV eléctrico del grupo chino FAW será el Hongqi E-HS3.

El plan europeo de Hongqi no se limita al E-HS9 ni al mercado noruego. El fabricante promete una mayor expansión que llegará a otros mercados del viejo Continente con varios modelos. El siguiente será un SUV eléctrico más modesto, el E-HS3, que en un principio parecía el indicado para ser su llave de entrada a Europa, pero que, finalmente, ha cedido el turno al modelo de lujo. En este caso se trata de un SUV más pequeño, 4.490 mm de largo, 1.874 mm de ancho y 1.613 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.750 mm. El motor eléctrico del E-HS3 tiene una potencia de 114 kW y está equipado con un paquete de baterías de litio desarrollado por el propio grupo FAW, por lo que se trata de una tecnología exclusiva del consorcio asiático. Cuenta, además, con una pantalla de cristal líquido en la consola central.

Conversaciones: