Híbridos y Eléctricos

SISTEMAS DE 12 Y 48 VOLTIOS

El nuevo Volkswagen Golf 8, con motores híbridos, conectividad y conducción autónoma

La octava edición del Volkswagen Golf aportará, además de un nuevo diseño, nuevos motores con sistemas híbridos suaves, capacidad para la conducción autónoma y tecnología de conectividad a la red.

Posible aspecto del nuevo Volkswagen Golf 8.
Posible aspecto del nuevo Volkswagen Golf 8.

Dentro de 11 meses Volkswagen llevará a producción la octava edición del Golf, que contará con un nuevo diseño y nuevos motores cuya prioridad son incluir las tecnologías de ahorro de combustible. El Volkswagen Golf 8 no contará con versión eléctrica ni, por el momento, híbrida enchufable, como sí lo hizo la generación actual. Las motorizaciones eléctricas puras se reservan para la nueva familia de vehículos que tendrá su primer representante en el I.D., un compacto del tamaño del Golf, que llegará en 2020.

La base para la fabricación del nuevo Golf es una versión actualizada de la plataforma MQB, utilizada en el Golf 7, en la que se utilizarán metales más livianos que permitirán una reducción de peso de unos 50 kilogramos. A su vez se logrará una producción más eficiente y una mayor rentabilidad.

El fabricante alemán ha querido implementar dos sistemas híbridos diferentes en el Golf, uno microhíbrido de 12 V y otro híbrido suave de 48 V que llega al modelo por primera vez. Este último se instalará en la versión más potente, la denominada GTI.

Diseño del Golf 8

El boceto del diseño mostrado en una reunión de proveedores muestra una nueva silueta más afilada para el Golf, siguiendo las líneas del nuevo Polo, rematada en su parte trasera por un pilar C más amplio y fluido. Sus mayores proporciones le dan un aspecto más familiar, con los faros más pequeños y una calandra horizontal más estrecha.

Volkswagen Golf 8.

Imagen render del nuevo Volkswagen Golf 8, que incluirá tencología híbrida en dos de sus motores.

Para el interior, Volkswagen promete mayor espacio y confort gracias a que tendrá más anchura y una mayor distancia entre ejes. La instrumentación perderá la mayoría de las botoneras para pasar a una interfaz digital y minimalista. El jefe de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, ha anunciado que el volante será el único componente convencional. De este modo, las pantallas táctiles pasarán a reemplazar a todos los controles, incluidos los de la climatización y la iluminación.

Volkswagen pretende dar un salto de calidad con el nuevo Golf, entrando a competir en el segmento de los compactos premium, en el que modelos como el BMW Serie 1 o el Mercedes-Benz Clase A un mayor refinamiento de marcha y una calidad de acabados superior. A estos dos hay que sumarles los clientes interesados en el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C que estén dispuestos a prescindir de un poco de espacio interior y maletero en favor de un compacto con un precio mucho más competitivo.

El nuevo Golf incorporará una tarjeta eSIM que le permitirá conectividad total que ofrecerá la posibilidad de leer la topografía de la carretera a partir de mapas 3D situados en la nube y actualizados permanentemente, que permitirán conocer la orografía del terreno y prever descensos o pendientes para cambiar la configuración de la inercia del vehículo y así ahorrar más combustible.

El Golf incorporará también nuevas características destinadas a la conducción semiautónoma que controlarán la dirección, la aceleración y el frenado del automóvil por debajo de los 60 km/h. Esta funcionalidad será especialmente útil para reducir el estrés y la frustración cuando nos encontremos en un atasco.

Nuevos motores híbridos

Además de nuevos motores gasolina y diésel, a los que acompañará también una versión movida por gas, el Golf 8 recibirá una nueva gama de motores híbridos suaves de 12 y 48 voltios adaptados ahora a la nueva versión de la plataforma MQB.

Hasta ahora, los híbridos suaves de 48V solo se han utilizado en la gama premium del Grupo Volkswagen. La razón por la que Volkswagen va a implementar este sistema para el mercado masivo es el desarrollo de una configuración más económica y compacta, que usa un pequeño convertidor de corriente continua y una pequeña batería de iones de litio. El jefe de desarrollo de nuevo sistema Frank Welsch, ha explicado que la versión asequible de 48 V utiliza un arrancador-generador-alternador integrado en la correa que ayuda al motor, proporcionando potencia y par adicionales directamente al cigüeñal del motor.

La variante Golf GTI recibirá un motor híbrido suave de 48 V

La variante Golf GTI recibirá un motor híbrido suave de 48 V.

La configuración de 48 V permite una mayor recuperación de energía que con los sistemas de 12 V de menor potencia, lo que significa un ahorro de combustible significativo. Estos nuevos motores híbridos suaves también pueden arrancarse y detenerse extremadamente rápido, lo que permite que el Golf 8 entre y salga rápidamente del modo de navegación a vela, con lo que se ahorrará más combustible.

Todas las motorizaciones se ofrecerán en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de doble embrague y siete velocidades, dependiendo de su configuración. 

El sistema microhíbrido de 12 V se reserva para las variantes de potencia media. Un nuevo motor diésel de 1.5 litros contará con este sistema híbrido, que reducirá la exigencia al motor y los picos de las emisiones de NOx que salen por el escape.

La versión de mayor potencia, la denominada GTI, será la que incorpore el sistema eléctrico de 48 V y el motor de arranque integrado, convirtiéndose en la versión más potente del Golf que se haya producido en serie. Podrá alcanzar hasta 261 CV de potencia gracias al ya conocido motor turboalimentado de dos litros de cilindrada ayudado por el sistema eléctrico. Incorporará una función boost que añadirá un extra de potencia con la entrada en acción de un motor eléctrico montado en la sección delantera de su caja de cambios automática de siete velocidades y doble embrague.

Conversaciones: