Híbridos y Eléctricos

ASÍ APROVECHA LA PICK-UP ELÉCTRICA DE CANOO CADA CENTÍMETRO DE SU PLATAFORMA ELÉCTRICA

Así aprovecha la pick-up eléctrica de Canoo cada centímetro de su plataforma eléctrica

El Canoo pickup truck es una pick-up eléctrica para el trabajo y el ocio que aprovecha una plataforma eléctrica plana para incluir soluciones prácticas que ningún otro vehículo como este ofrece.

Canoo pickup truck portada
El Canoo pickup truck es un vehículo multifuncional que aprovecha su plataforma plana y que ofrece soluciones inteligentes para el trabajo y para el ocio.

Tal y como tenía previsto, Canoo ha presentado su pick-up eléctrica durante la conferencia virtual organizada por Motor Press Guild, la Virtual Media Day. Se trata del tercero de los vehículos que la compañía desarrolla a partir de su plataforma eléctrica multipropósito. Gracias a ella, esta nueva pick-up polivalente aporta novedades en cuanto a características y componentes que las distinguen de la competencia ya que los ingenieros y diseñadores han podido aprovechar cada centímetro de su superficie. De esta forma se convierte en un vehículo para pequeñas empresas y trabajadores, para el reparto y también para el ocio.

Canoo se creó en 2017 de la mano de dos exempleados de Faraday Future. Desde ese momento, su trabajo se enfocó en el desarrollo de un primer vehículo eléctrico que presentó ese mismo año sobre una plataforma eléctrica diferente a las que en ese momento existían en el mercado. Se trataba de una camioneta totalmente eléctrica que parecía haber salido directamente de una película de ciencia ficción futurista y que marcaba su seña de diseño para los vehículos que vendrían después.

En 2020, Canoo anunció el desarrollo de una plataforma común para los nuevos vehículos eléctricos de Hyundai y Kia, sobre la que se asientan tanto el Hyundai Ioniq 5 como el Kia EV6. Antes de este anuncio, Canoo había presentado el primer prototipo de su MPDV, (Canoo Multi-Purpose Delivery Vehicle), una furgoneta eléctrica diseñada como vehículo polivalente que puede ser personalizada por cada uno de sus clientes. Tendrá dos variantes de tamaño y varias opciones de configuración de la batería, con hasta 480 kilómetros de autonomía.

Canoo-Pickup-frontal zaga

Frontal y zaga de la pick-up eléctrica de Canoo.

Ahora, Canoo le ha puesto nombre a este vehículo, “Canoo pickup truck”, un nombre demasiado sencillo para un vehículo que es capaz de hacer muchas más cosas. Se basa en la misma plataforma del resto de vehículos de Canoo. El empaquetamiento de la batería y su situación en el vehículo es la característica más diferencial de su diseño, ya que no incluye una carcasa especial y separada para ella. Esta se empaqueta directamente dentro la plataforma, lo que permite un mayor nivel de integración funcional, además de ahorrar peso y costes. Al empaquetar una batería se sitúan las celdas en los módulos, los módulos en el paquete, el paquete en el bastidor y el bastidor en el vehículo. Con cada una de estas “cajas” se agrega masa, se eleva el coste y se reduce la densidad de energía y por lo tanto la autonomía. Una idea que se parece bastante a la que solo hace unos meses presentó Tesla para su nueva batería estructural formada por celdas 4680.

Otra característica fundamental es la eliminación de los sistemas mecánicos que controlan de dirección, aceleración y frenado, que funcionan todos ellos con cables eléctricos, sin ningún vínculo entre el volante y los pedales y las ruedas, creando un grado de flexibilidad sin precedentes para el diseño del interior del habitáculo.

Esta plataforma permanece lo más plana posible “proporcionando una superficie comparable a la camioneta pickup más vendida de Estados Unidos en un espacio más pequeño", asegura Canoo. Esta característica también permite una mejor maniobrabilidad y una gran capacidad para atravesar terrenos complicados.

Canoo pickup truck multiusos

Canno ofrece una gran cantidad de soluciones prácticas tanto como vehículo para facilitar el trabajo como para convertirse un compañero de aventuras en el campo.

La presentación de Canoo se ha centrado sobre todo en el exterior del vehículo, siendo mínimos los detalles que se han proporcionado de su interior. A primera vista, ofrece una serie de características únicas e inteligentes que aprovechan cada centímetro del vehículo facilitando la vida a los ocupantes en todos los usos a los que se puede destinar, ya sea como vehículo de transporte, de trabajo o destinado al ocio.

La primera de las características diferenciadora es la posibilidad de extender la cama de la caja. Según el comunicado de prensa, la longitud estándar de la plataforma de la camioneta es de 1,83 metros de largo. Al abrir una segunda capa de puertas es posible extenderla hasta los 2,5 metros permaneciendo cerrada en todos sus laterales. Esta extensión mantiene los pilotos traseros y ofrece el mismo tipo de iluminación interior que la parte principal, mediante barras de LED. La luz adicional de freno de la parte trasera de la cabina puede variar de color rojo a blanco para iluminar la plataforma de carga durante la noche. La caja viene equipada con iluminación perimetral en todas las paredes

Otra característica que ofrece la caja es el sistema de divisores modular de Canoo. Estos separadores ayudan a evitar que los artículos rueden o vuelquen en su interior. La pared de la cama también está equipada con calzos modulares para asegurar las ruedas de las bicicletas o para enlazarlos con correas y sujetar artículos grandes.

En el costado de la camioneta se sitúa un escalón lateral oculto que sirve como apoyo para alcanzar los objetos voluminosos situados en la caja. Además este elemento ofrece un espacio de almacenamiento discreto para situar artículos pequeños como bebidas o dispositivos electrónicos.

Plataforma de carga pick-up canoo

La plataforma de la Canoo pickup truck ofrece multitud de posibilidades de configuración.

En cada uno de los lados, las paredes laterales de la caja pueden plegarse para crear una mesa que se puede extender en dos profundidades diferentes y que también pueden servir como banco de trabajo. Cerca de ella se sitúan una serie de enchufes alimentados por la batería del vehículo para conectar herramientas eléctricas. La furgoneta eléctrica de Canoo cuenta con un sistema de exportación de energía que es accesible desde los dos lados del vehículo. Según el fabricante desde estos enchufes se pueden alimentar todo tipo de herramientas y equipos electrónicos que pueden funcionar durante todo un día con un impacto de tan solo el 10% sobre la autonomía del vehículo.

Debajo del capó delantero, donde habitualmente se encuentra un motor de combustión que aquí no existe, Canoo ha dispuesto un área de almacenamiento inteligente para herramientas o botiquines de primeros auxilios. También incluye otra mesa de trabajo abatible y más enchufes eléctricos. 

Si bien las imágenes presentan un vehículo tipo pick-up, Canoo afirma que no se trata únicamente de una herramienta de trabajo. La furgoneta ha sido diseñada para admitir una amplia variedad de carcasas que también la convierten en una autocaravana. Además ofrece múltiples opciones de configuración del portaequipajes que también estarán disponibles.

Canoo pickup truck autocaravana

La furgoneta ha sido diseñada convertirse en una autocaravana y ofrece un sistema eléctrico para alimentar dispositivos y herramientas.

Canoo revelará las especificaciones completas del Canoo pickup truck cuando se acerque la fecha de su producción. Empezará a admitir pedidos anticipados de la versión de producción en el segundo trimestre de este año, mientras que las fechas de las primeras entregas están previstas para el año 2023.

Conversaciones: