SALÓN DE GINEBRA 2019

Pininfarina Battista: 1.900 CV a bordo de un superdeportivo eléctrico de lujo

El Pininfarina Battista será un superdeportivo eléctrico de edición limitada, que ofrecerá a sus 150 únicos propietarios 1.900 CV de potencia rodeados de lujo y exclusividad.

Pininfarina Battista, el primer superdeportivo eléctrico del prestigioso diseñador italiano ahora converido en fabricante.
Pininfarina Battista, el primer superdeportivo eléctrico del prestigioso diseñador italiano ahora converido en fabricante.

En un evento previo a la apertura de puertas del Salón del Automóvil de Ginebra, Pininfarina ha presentado el superdeportivo eléctrico Battista, un vehículo radical que ofrece lujo, exclusividad y 1.900 CV de potencia, homologados para circular por vías públicas. Tan solo 150 afortunados propietarios disfrutarán de la posibilidad de poseer uno de estos superdeportivos exclusivos.

El primer coche propio de Pininfarina, llevará el nombre de Battista, como homenaje al diseñador y constructor Battista "Pinin" Farina, fundador de la empresa en 1930, y creador de diseños espectaculares para diferentes fabricantes como Alfa Romeo, Ferrari, Lancia o Maserati. Controlada ahora por Mahindra & Mahindra Ltd, la mítica insignia italiana que han lucido modelos de muchos fabricantes se convierte en una marca sinónimo de lujo y potencia en proporciones similares. "Esta es la historia automovilística más auténtica y emocionante que se haya podido imaginar", dijo Michael Perschke, director ejecutivo de Automobili Pininfarina, durante la presentación.

Pininfarina Battista Bianco Sestriere

Pininfarina Battista Bianco Sestriere.

Para lograr los 1.416 kW (1.900 CV) de potencia, y 2.300 Nm de par, el Battista cuenta con cuatro motores eléctricos alimentados por una batería de 120 kWh de capacidad y 450 kilómetros de autonomía. Incorpora un sistema de carga rápida que recupera la totalidad de la energía en 40 minutos. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo dos segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Pininfarina presentó tres versiones diferentes del Battista, que se diferencian en el diseño y los colores: el Battista Blu, que ofrece el color azul icónico de la marca, el Grigio Lusena, es un gris satinado parecido al aluminio con tonos en azul satinado y el Bianco Sestriere en un blanco nacarado.

En el desarrollo y diseño del Battista han intervenido los colaboradores más cercanos de Pininfarina: Mahindra Racing, Rimac Automobili SpA y Pirelli. Cada uno de ellos ha trabajado en una faceta del coche con el objetivo de ofrecer un vehículo inspirado en el automovilismo más extremo, tal y como describe el Director de Diseño: “el coche eléctrico más deseable del mundo”.

Interior conceptual del Pininfarina Battista

Interior conceptual del Pininfarina Battista.

Pininfarina SpA se ha encargado del diseño de este superdeportivo de lujo en su sede de Cambiano con el objetivo de poder ofrecérselo en 2020 a sus mejores clientes coincidiendo con el 90 aniversario de la marca. Mahindra Racing, ha utilizado sus cinco años de experiencia en la Fórmula E para el desarrollo de la ingeniería y la puesta a punto de los componentes eléctricos. Rimac Automobili adaptará su tecnología de baterías a las necesidades y características del Battista, compartiendo parte de su tren motriz con el Rimac C_Two , “incluso por encima de las expectativas de sus futuros propietarios”, asegura la marca. Por último, Pirelli ha desarrollado un programa específico para crear unos neumáticos a medida, de 21 pulgadas de diámetro, que garanticen que la potencia de Battista sea aprovechada en su totalidad, y el conductor disfrute de unas sensaciones dinámicas de alto nivel.

La carrocería del Battista está fabricado en fibra de carbono se apoya sobre un chasis sostenido por una doble horquilla de suspensión. Sus prestaciones, según afirma la propia marca, estarán muy por encima de las que se han ofrecen hasta hora en cualquier coche movido por un motor de combustión.

Las líneas de diseño exclusivas del Pininfarina Battista

Las líneas de diseño exclusivas del Pininfarina Battista.

En el Battista, toda esta potencia y prestaciones no están reñidas con el lujo absoluto. La facilidad de conducción, la comodidad y la conectividad estarán unidas a un interior completamente personalizable.

Pininfarina construirá tan solo 150 unidades del Battista, con lo que se convertirá en una pieza destinada a los coleccionistas. “En Estados Unidos, tenemos ya asignados y reservadas más del 65% de los las unidades. Queremos que el Battista sea un futuro icono clásico y automovilístico, escribiendo su propia página en los libros de historia del automóvil”, dijo Pershke. Por cada una de ellas habrá que desembolsar la cantidad de dos millones de euros. Cada uno de ellos será entregado a sus propietarios, en una ceremonia exclusiva, a través de la red global de Pininfarina en todo el mundo.

Automobili Pininfarina anuncia para los próximos cinco años tres SUV que seguirán al Battista. El más grande, cuya nombre de trabajo es PF-One, competirá con el Lamborghini Urus. Los otros dos serán rivales para el al Porsche Cayenne y el Porsche Macan respectivamente. El SUV más rápido ofrecerá alrededor de 700 kW (940 CV) de potencia, que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, alimentado por una batería de aproximadamente 140kWh. Sus hermanos más pequeños ofrecerán menor potencia aunque en todos los casos ofrecerán pero su rendimiento superior a sus competidores.

Conversaciones: