Híbridos y Eléctricos

BASADO EN LA PLATAFORMA CMA

El primer coche totalmente eléctrico de Volvo será un SUV y llegará en 2019

El primer Volvo 100% eléctrico será un crossover basado en el 40.2 Concept y contará con una autonomía cercana a los 500 km.

El primer coche totalmente eléctrico de Volvo será un SUV y llegará en 2019
El primer coche totalmente eléctrico de Volvo será un SUV y llegará en 2019

Volvo anunció que electrificará todas sus líneas de coches para 2019, y ese mismo año lanzará su primer vehículo totalmente eléctrico, un crossover basado en el 40.2 Concept presentado en mayo del año pasado. El vehículo de cero emisiones de Volvo se basará en la nueva Arquitectura Modular Compacta (CMA), que respalda los productos más pequeños de la firma y los de su empresa matriz china, Geely, y se adapta a todo tipo de trenes motrices, incluido el eléctrico.

A finales del año pasado la firma sueca anunció que el próximo Volvo V40 también sería eléctrico y, de igual forma, saldrá al mercado en 2019. Se cree que será el segundo vehículo 100% eléctrico que Volvo lanzará al mercado.

Por su parte, el concepto 40.2 cuenta con una autonomía de 350 kilómetros. Sin embargo, el jefe de Investigación y Desarrollo de Volvo, Henrik Green, le dijo a Autocar que su modelo eléctrico de producción ofrecerá un alcance de hasta 500 kilómetros. "Ese es el objetivo (de autonomía) al que apuntamos. Estamos en el proceso de desarrollo y constantemente buscamos nuevos retos”, comentó Green.

“El proceso actual en el desarrollo de un automóvil es muy diferente en comparación con hace cinco o diez años. Antes, establecías tus requisitos tres o cuatro años antes del lanzamiento de un automóvil y te movías en esa dirección. Pero ahora, parece que cada mes estamos actualizando los objetivos, tratando de agregar nuevos límites competitivos al automóvil debido a que la tecnología se está moviendo muy rápido", aseguró.

Autonomía a medida del cliente

Green confirmó que Volvo utilizará un sistema de baterías modulares para sus automóviles eléctricos, pero aún tiene que decidir cuál será el alcance mínimo que ofrecerán. Volkswagen, uno de sus rivales, ya ha dicho que la autonomía de sus nuevos coches eléctricos partirá desde los 400 kilómetros.

"Estamos construyendo un sistema modular para satisfacer a diferentes sectores de clientes, tanto en la capacidad de la batería como en la configuración del motor eléctrico", dijo Green. "El objetivo es ofrecer un producto para la población general con soluciones rentables, para después abordar un segmento premium con más potencia motriz y mayor alcance", acotó Green.

Dijo que el rango mínimo se establecerá de acuerdo a lo que sea conveniente para el cliente. "Estamos acostumbrados a tener mucha autonomía con los vehículos de gasolina. A medida que las generaciones van conociendo los vehículos eléctricos, creo que se decidirán por una batería que resista todo un día. Pero con el paso del tiempo, muchas personas estarán dispuestas a pagar para tener más alcance".

Green asegura que Volvo cubrirá todos los frentes: creará coches eléctricos independientes y también electrificará sus líneas existentes. La marca escandinava cree que habrá público para ambos casos.  El año pasado, Volvo fue el primer fabricante de automóviles en anunciar planes para electrificar todas sus líneas, proceso que comenzará en 2019. 

Conversaciones: