DESARROLLADO SOBRE LA PLATAFORMA ECMP

El prototipo eléctrico del Peugeot 2008 ya está en fase de pruebas

El Peugeot 2008, el SUV compacto del fabricante francés, recibirá una variante eléctrica en 2020, fabricada sobre la nueva plataforma eCMP y adoptando el tren motriz del Peugeot 208 eléctrico.

Peugeot ofrecerá una versión eléctrica del Peugeot 2008 en su próxima generación.
Peugeot ofrecerá una versión eléctrica del Peugeot 2008 en su próxima generación.

Acompañando a la variante eléctrica del Peugeot 208, que comenzará a ofrecerse en otoño del año que viene, el fabricante francés también está desarrollando una versión completamente eléctrica del 2008. El SUV más pequeño de la marca adoptará la plataforma flexible CMP en su versión 100% eléctrica. Se espera que el 2008 eléctrico llegue en 2020, poco después del lanzamiento de la nueva generación de este modelo con motores de combustión.

Peugeot ya ha fabricado los primeros prototipos del nuevo 2008 para iniciar las pruebas reales, como demuestran las imágenes espía que ofrece Autocar, en las que podemos ver a uno de ellos, camuflado y realizando pruebas en clima frío. El diseño del 2008 está claramente inspirado en el de su hermano mayor, el 3008, que también recibirá una versión electrificada, en este caso híbrida enchufable.

Las proporciones del modelo que aparece en la imagen muestran claramente un vehículo más pequeño, con un techo significativamente más bajo y una distancia entre ejes mayor que el modelo actual, gracias a la adopción de la plataforma flexible CMP —Common Modular Platform— especialmente diseñada para los modelos de los segmentos B y C y los SUV compactos.

El Peugeot 2008 aumentará el espacio interior para los pasajeros, gracias a la mayor distancia entre sus ejes. Además el puesto del conductor recibirá el nuevo concepto de cuadro de instrumentos i-Cockpit, que en su última versión es completamente digital y configurable, manteniendo un volante de pequeñas dimensiones que permite la lectura de la información por encima de él. Estará acompañado por una consola central presidida por una pantalla de grandes dimensiones orientada hacia el conductor.

La versión completamente eléctrica de este modelo llegará en 2020, construida sobre la plataforma eCMP, la variante eléctrica de la CMP desarrollada en conjunto con Dongfeng Motors, el socio chino del Grupo PSA, que estará operativa a partir de 2019. Se presentará poco después del lanzamiento de las variantes convencionales de gasolina y diésel. El 2008 eléctrico adoptará el tren motriz del 208 eléctrico, previsiblemente con un motor de 101 kW (136 CV) de potencia y una batería de litio de 50 kWh de capacidad, capaz de ofrecer, en el caso del turismo compacto, hasta 300 kilómetros de autonomía.

Plataforma e-CMP del grupo PSA

La versión definitiva de producción se presentará en septiembre, durante la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt, donde se revelarán los motores de gasolina que se ofrecerán y la oferta diésel, que a pesar de la disminución de las ventas, se mantendrá en el catálogo. Es de esperar también que se ofrezcan más detalles sobre la variante eléctrica, además de las fechas de llegada al mercado.

A partir de 2019, los clientes de Peugeot, Citroën, DS y Opel podrán elegir una versión térmica, híbrida o eléctrica de cualquiera de sus modelos, gracias a la flexibilidad de las dos plataformas que sustentan toda la gama. En 2021, el Grupo PSA contará con siete modelos 100% eléctricos que estarán fabricados sobre la plataforma eCMP.

Conversaciones: