Híbridos y Eléctricos

TODOS LOS DATOS DE LA PRESENTACIÓN

Tesla Semi: así es el camión eléctrico de Elon Musk

Elon Musk ha presentado en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi. La esperada tractora de cero emisiones no ha defraudado en cuanto a estética, tecnología y rendimiento.

Elon Musk ha presentado en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi.
Elon Musk ha presentado en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi.

El showman, visionario y empresario Elon Musk ha presentado en las instalaciones que su compañía tiene en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi. La esperada tractora de cero emisiones no ha defraudado en cuanto a estética, tecnología y rendimiento, posicionándose como un actor a tener en cuenta en el cambio de paradigma que se avecina en la industria del transporte.

Con una autonomía de 800 kilómetros, el Tesla Semi podrá cubrir, según asegura Musk en la presentación, el 80% de las rutas de transporte incluyendo el trayecto de vuelta. Además, si fuera necesario, el camión eléctrico de Tesla podrá recargar sus baterías hasta un 80% de su capacidad en solamente 30 minutos, lo que dará un plus de seguridad a los transportistas.

camion-electrico-tesla-semi-34

Elon Musk ha presentado en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi.

La cabina, a la que se accede a través de puertas que se abren en sentido contrario al habitual, cuenta con posición de conducción central para ofrecer al conductor mayor visibilidad y seguridad. Una interesante iniciativa de Tesla ha sido la de dotar la cabina de cristales reforzados, una acertada medida para prevenir su rotura frente a los habituales impactos que sufren este tipo de vehículos. Su diseño, con un frontal prominente y afilado, le otorga un coeficiente aerodinámico de 0.36, mejorando en un 50% el resto de camiones.

2

Elon Musk ha presentado en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi.

El chasis del Tesla Semi incorpora los paquetes de batería en una posición inferior, lo que le ayuda a mantener un centro de gravedad lo más bajo posible y así reducir al máximo el riesgo de vuelco. Dotado de cuatro motores eléctricos, también en la zona baja del chasis, el camión de Tesla es capaz de acelerar de 0 a 100 kph en apenas 5 segundos. Cargados con 36 toneladas la cifra pasa a ser 20 segundos, lo que sigue siendo todo un hito.

camion-electrico-tesla-semi-32

Elon Musk ha presentado en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi.

A nivel de seguridad, Tesla ha incluido en el Semi el ya famoso sistema Autopilot. La tecnología semiautónoma de Tesla incluye frenada de emergencia automática, asistencia para el mantenimiento del vehículo en el carril y aviso de colisión por alcance. Para acceder a la información de navegación y del sistema propulsor, el conductor cuenta con dos pantallas táctiles en la cabina que, situadas a ambos lados del volante, también harán la función de retrovisor.

camion-electrico-tesla-semi-33

Elon Musk ha presentado en Colorado el nuevo camión eléctrico Tesla Semi.

En cuanto a su viabilidad empresarial, Tesla asegura que los costes operativos del camión eléctrico Semi son un 20% más económicos que los de un camión diésel. Por lo que se refiere a precios, Musk no ha mencionado ninguna cifra acerca del coste del camión, aunque Tesla ya acepta reservas por $5,000 dólares. Para terminar de dar seguridad a su producto frente a las empresas de transporte que se puedan interesar en él, Tesla garantiza la fiabilidad de su tren propulsor durante un millón de millas (1.600.000 km). Su producción está programada para iniciarse en algún momento del año 2019. Un año después llegará el nuevo Tesla Roadster 2 que Musk presentó por sorpresa en el mismo evento.

Conversaciones: