Híbridos y Eléctricos

SUV HÍBRIDO DE 7 PLAZAS

Toyota Highlander 2023: estas son las novedades del SUV híbrido más grande de Toyota

Toyota actualiza el Highlander, el SUV híbrido más grande de la marca japonesa. Algunos retoques estéticos y mejoras de equipamiento, incluyendo mayores opciones de conectividad.

Toyota-Highlander-2023_portada
Toyota Highlander 2023: estas son las novedades del SUV híbrido más grande de Toyota

El Toyota Highlander es el SUV híbrido más grande de Toyota y uno de los pocos SUV híbridos con capacidad para siete pasajeros. La firma japonesa ha presentado ahora el nuevo Toyota Highlander 2023, una renovación que incluye pequeños cambios a nivel estético y mejoras de equipamiento con más tecnología que antes.

El Toyota Highlander llegó a Europa en 2021 y pudimos probarlo a principios de ese mismo año. Las siete plazas de su habitáculo no son su única baza: la comodidad de rodadura y el numeroso equipamiento de serie son otras dos buenas razones de compra, además de la tracción AWD-i. Cuando llegó a nuestro continente, quizá era un completo desconocido para muchos, pero el Highlander es un modelo muy popular en Estados Unidos, donde lleva vendiéndose con bastante éxito más de veinte años.

Ahora recibe una discreta actualización de cara al año 2023, que a nivel estético incluye la opción de pintura metalizada Cypress Green para la carrocería (el color del coche de las imágenes) y unas llantas de 20 pulgadas de nuevo diseño en color negro brillante.

Siguiendo con el aspecto visual, en el habitáculo se añaden dos opciones para la tapicería, que ahora puede elegirse en cuero Beige o cuero Ocre, dos tonalidades que realzan la sensación de calidad en el interior. Hasta ahora solamente había dos opciones disponibles: cuero gris o negro. Pero estas no son las únicas novedades en el interior.

Toyota-Highlander-2023_01
Toyota Highlander 2023

El Highlander incorpora el nuevo sistema multimedia Toyota Smart Connect, controlable a través de una pantalla táctil de alta definición de 12,3 pulgadas. Este nuevo sistema añade además una funcionalidad que incluye la navegación en la nube con información en tiempo real sobre incidencias en la carretera. Se puede acceder a la navegación en la nube sin tener que emparejar un smartphone y sin costes de datos adicionales: con el nuevo Highlander se incluye un plan de datos de cuatro años que también cubre las actualizaciones por aire (OTA) del sistema.

Los modelos de gama alta (acabado Luxury en España) están equipados con Toyota Smart Connect+, que incluye un sistema de navegación integrado que permite planificar rutas cuando y donde la conexión a la nube no está disponible. También proporciona cartografía urbana en 3D, reconocimiento de señales de tráfico e información sobre la localización de radares fijos. Ambos sistemas multimedia tienen conexión inalámbrica a través de Apple CarPlay y conexión por cable para Android Auto.

Toyota-Highlander-2023_interior
Entre otras novedades, estrena el nuevo sistema multimedia Toyota Smart Connect

Las nuevas posibilidades a nivel conectividad permiten también añadir funciones a distancia a través del teléfono móvil, como el bloqueo y desbloqueo de las puertas o el funcionamiento de las luces de emergencia para ayudar a localizar el coche en un aparcamiento concurrido. Todos los modelos Highlander vienen ahora con cargador inalámbrico para móviles, que ha sido reubicado en la consola delantera para facilitar su uso.

Por último pero no menos importante, también se ha renovado por completo el cuadro de instrumentos, que ahora es totalmente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas. La pantalla crea el efecto de un cuadro de instrumentos cóncavo y tridimensional, con gráficos personalizables según las preferencias del conductor. Hay cuatro temas de diseño: Casual, Smart, Tough y Sport.

Toyota-Highlander-2023_hud
El Toyota Highlander 2023 estrena un cuadro de instrumentos completamente digital

En Europa Occidental -y por tanto, en España- el Toyota Highlander 2023 mantiene la misma motorización híbrida de 248 CV. Homologa un consumo combinado de 7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 149 g/km (ciclo combinado WLTP). Por su condición de vehículo híbrido no enchufable, se beneficia de la etiqueta Eco de la DGT. Para los mercados de Europa del Este hay un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 2,4 litros y 269 CV, que sustituye a la anterior unidad V6 de 3,5 litros y reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en comparación con el motor anterior.

El nuevo Highlander 2023 ya está disponible para pedidos y las primeras entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2022.

Conversaciones: