Híbridos y Eléctricos

GRAN APUESTA POR LA SEGURIDAD

Toyota Yaris 2020: el utilitario híbrido estrena plataforma, tiene mejor comportamiento y un diseño con más músculo

El nuevo Toyota Yaris renueva sus argumentos y lo hace con fuerza: estrena plataforma, tiene nueva mecánica híbrida y un diseño totalmente renovado con más músculo que antes.

Toyota Yaris 2020: el utilitario híbrido estrena plataforma, tiene mejor comportamiento y un diseño con más músculo
Toyota Yaris 2020: el utilitario híbrido estrena plataforma, tiene mejor comportamiento y un diseño con más músculo

Toyota acaba de presentar la nueva generación del Yaris, la cuarta generación ya de su coche más urbano, que llega con muchos y muy sólidos nuevos argumentos para convertirse en la alternativa híbrida de aquellos que estén buscando un utilitario del segmento B. El Toyota Yaris 2020 llega con una nueva mecánica híbrida más eficiente, un diseño completamente renovado y estrena la plataforma modular TNGA.

El Toyota Yaris estrena plataforma y, con ella, mejor dinámica de conducción

El nuevo Toyota Yaris hace uso, por primera vez en un modelo utilitario, de la nueva plataforma modular TNGA (las siglas en inglés de Nueva Arquitectura Global de Toyota). Con ella, Toyota asegura que el nuevo Yaris ofrece una mejor dinámica de conducción, mayor agilidad y una respuesta más precisa a las órdenes del conductor. El nuevo Yaris pretende convertirse en una de las referencias de su categoría y la nueva plataforma tiene mucho que decir en ese asunto.

toyota-yaris-2020 (3)

Plataforma TNGA-B del nuevo Toyota Yaris 2020.

Esta nueva plataforma modular es la misma que ya emplean otros modelos de la marca y en este caso se emplea la versión GA-B, cuya última letra hace referencia al segmento de este modelo. No sólo se ha mejorado la agilidad de conducción, sino también la estabilidad y la seguridad para proporcionar buenas sensaciones de conducción en cualquier circunstancia.

En contra de la moda, el nuevo Toyota Yaris es más corto que antes

Esta nueva plataforma también ha servido para hacer un coche mejor optimizado a nivel de dimensiones. El Toyota Yaris 2020 mide 5 milímetros menos de largo que la generación saliente, pero tiene una distancia entre ejes 50 mm mayor que le permite ofrecer mejor habitabilidad en el interior. Al mismo tiempo, el nuevo Yaris es también 50 mm más ancho y 40 mm más bajo, aunque Toyota dice que esto último no afecta al espacio para la cabeza de los pasajeros ya que los asientos también van colocados más cerca del suelo.

toyota-yaris-2020 (6)

Nuevo Toyota Yaris 2020.

Con los datos anteriores, tenemos por tanto que las medidas del Toyota Yaris 2020 son: 3,94 metros de largo por 1,74 metros de ancho y 1,47 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.560 milímetros.

En cuanto al diseño, Toyota ha apostado claramente por el lenguaje empleado en otros modelos de la marca, especialmente el C-HR. El nuevo Yaris tiene ahora unas líneas con más músculo, que cobran especial protagonismo en los marcados pasos de rueda tanto delantero como trasero; un frontal que estrena calandra y nuevos faros, más estilizados que antes; y una trasera al más puro estilo C-HR, con los pilotos unidos por una moldura decorativa negra.

Nueva mecánica híbrida, más eficiente y con motor tricilíndrico

El Yaris estrena también la última generación de la tecnología híbrida de Toyota. Se trata del sistema híbrido 1.5 Dynamic Force, que cuenta con un nuevo motor de gasolina de tres cilindros, 1.5 litros de cilindrada y ciclo Atkinson, optimizado para mejorar la combustión, reducir la fricción interna y las pérdidas mecánicas y aumentar así la eficiencia energética.

toyota-yaris-2020 (1)

Nuevo Toyota Yaris 2020.

Toyota asegura haber conseguido un grupo motriz más compacto, entre el cual encontramos una nueva batería de ion-litio, más potente pero también un 27% más ligera que antes. Toyota asegura que el conjunto es más eficiente que antes, pero no ha hablado de momento sobre cifras de potencia, par motor, consumo ni prestaciones. Más adelante llegará una mecánica de gasolina convencional.

El Toyota Yaris 2020 apuesta claramente por la seguridad

El interior del nuevo Yaris sigue apostando por la funcionalidad, unos acabados sólidos y un diseño minimalista. No hay ornamentaciones innecesarias ni florituras, y encontramos un salpicadero con poco más que los mandos de climatizador y una pantalla en la parte superior que puede ser de 6 u 8 pulgadas, dependiendo del equipamiento. Hay un volante de nuevo diseño, Head-up display y en la instrumentación encontramos dos esferas entre las cuales hay una pantalla central.

toyota-yaris-2020 (5)

Interior del nuevo Toyota Yaris 2020.

El nuevo Toyota Yaris equipará el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, un conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que incluye, entre otros, control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de trayectoria. Además, el nuevo Yaris será el primer modelo de su categoría en equipar airbag central, cuyo objetivo es proteger mejor a los ocupantes en caso de impacto lateral.

Toyota todavía no ha publicado precios del nuevo Yaris, para cuyo lanzamiento al mercado habrá que esperar al verano del próximo año.

Conversaciones: