Híbridos y Eléctricos

EN UN VIDEO PROMOCIONAL

Se confirma la versión de autonomía extendida del Mazda MX-30, con motor rotativo

La versión de autonomía extendida del primer coche eléctrico de Mazda llegará en 2021 añadiendo un motor rotativo de gasolina tipo Wankel al tren de tracción, que funcionara como un generador para cagar su batería.

Variante de autonomía extendida con motor rotatvio del Mazda MX-30.
Variante de autonomía extendida con motor rotatvio del Mazda MX-30.

Mazda ha confirmado la versión de autonomía extendida (REX) del MX-30, su primer coche eléctrico. Tal y como se anunció en la presentación del SUV eléctrico y urbano, para aumentar la usabilidad del coche más allá de los recorridos diarios de corta duración, estará disponible una variante con un motor rotativo de gasolina que generará electricidad para cargar la batería de 35,5 kWh de capacidad del MX-30. Gracias a él, la escasa autonomía que homologa, unos 200 kilómetros, puede ampliarse todo lo que se quiera con tan solo repostar gasolina en cualquier estación de servicio, penalizando, lógicamente, la sostenibilidad y el coste económico.

Las imágenes del coche en un vídeo promocional confirman esta variante que ya fue anunciada en la presentación del coche, pero sobre la que, incluso ahora, no se han filtrado detalles técnicos. Lo que sí se confirma definitivamente es que incluirá un motor rotativo de gasolina tipo Wankel (el nuevo Skyactiv-R) que solo generará electricidad para cargar la batería y no irá acoplado a las ruedas. Gracias a la posibilidad de montarlo en horizontal, a su ligereza y a que es compacto y silencioso, puede integrarse fácilmente en la plataforma del coche sin quitarle espacio al resto de componentes, al habitáculo o al maletero.

Mazda-MX-30-2021-1280-11

Mazda MX-30.

La diferencia principal entre la tecnología REX (autonomía extendida) y la PHEV (hibrida enchufable) es que, en el primer caso, el motor de combustión no va acoplado a las ruedas por lo que no puede moverlas. De eso se encarga siempre el motor eléctrico. Como en el caso de los híbridos enchufables la batería de un REX también puede recargarse en la red. La ventaja de que el motor de gasolina solo tenga el propósito de generar electricidad permite que sea más eficiente ya que puede funcionar a un régimen constante sin depender de las solicitaciones de potencia del conductor.

La tecnología REX permite incluir o no el extensor de rango según las preferencias de los clientes, lo que hace al MX-30 un modelo muy versátil. Por otro lado, que sea un motor rotativo también está justificado ya que Mazda es especialista en este tipo de motores, a pesar de que el último que lo llevó de serie fue el RX-8, que dejó de fabricarse en 2012. Es una tecnología que prácticamente no se ha empleado en el mercado. En su momento Chevrolet la desarrolló para el Volt y la cedió a Opel para el Ampera y, ya más recientemente, BMW la introdujo también para generar una variante REX del BMW i3, hasta que dejó de comercializarla.

La variante REX no cambiará excesivamente las prestaciones del MX-30, puesto que el peso que añaden los nuevos componentes mecánicos no será excesivo. Se mantiene como propulsor el motor eléctrico de 103 kW (138 CV) alimentado por una batería de 35,5 kWh de capacidad y 200 kilómetros de autonomía WLTP. Lo que si varían son las opciones para recargarla. Se mantienen tanto el cargador de a bordo de 6,6 kW y el sistema de recarga rápida que alcanza una potencia máxima de 50 kW bajo el estándar CCS y se une la opción de recargarla con el motor rotativo. Tampoco cambiarán las sensaciones que ofrece al conductor, que han sido modificadas por la marca para que la aceleración del MX-30 sea “menos frenética” que la de los vehículos eléctricos. El motivo es que quieren que el MX-30 no suponga “un cambio dramático” respecto a un vehículo de motor de combustión interna típico.

El MX-30 es un vehículo crítico para Mazda en Europa para evitar las cuantiosas multas a las que se enfrenta si no logra reducir las emisiones promedio de su flota por debajo de los 95 g/km de CO2 a partir de 2020.

Conversaciones: