Híbridos y Eléctricos

EN SUS DOS NIVELES DE POTENCIA

VinFast ataca al corazón de los SUV eléctricos europeos: estas son las autonomías del VF 6 y el VF 7

La firma vietnamita se había reservado el dato más importante sobre sus dos próximos coches eléctricos para darlo a conocer en el CES de Las Vegas: la autonomía y la capacidad de la batería ya son oficiales.

bateria autonomia vinfast vf6 vf7-portada
VinFast cuenta en su catálogo con cuatro modelos eléctricos, todos ellos en formato SUV, con los que aspira a conquistar el mercado europeo.

El plan de expansión internacional del fabricante vietnamita VinFast ha arrancado con el inicio de la comercialización del VF8 y el VF9. Estos dos primeros modelos tienen la misión de dar a conocer la firma y, por ello, son los de mayor tamaño, de carácter premium y precio elevado. De esta forma, la marca puede mostrar lo que es capaz de hacer antes de abordar los segmentos inferiores. El VF6 y el VF7 se corresponden con una segunda oleada de vehículos, más populares, que llegan para atacar el segmento B-SUV y C-SUV, que, al menos en Europa, son los más complicados y competidos.

Ambos modelos se presentaron, todavía como un proyecto conceptual, hace un año, durante el CES 2022 de Las Vegas, dejando todo el protagonismo a sus dos hermanos mayores. Si bien sus especificaciones ya se hicieron oficiales en noviembre de 2022, durante el Salón de Los Ángeles, los vietnamitas se habían reservado algunos datos importantes que se han revelado durante el CES de Las Vegas: capacidades de batería y autonomías.

VinFast VF6, el SUV ‘utilitario’

Con una longitud total de 4,29 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,59 metros, las dimensiones del VF6 lo posicionan, por ahora, como el modelo de entrada a la gama. Por dimensiones, se sitúan en la parte alta del segmento B-SUB, ya que es un poco más largo que el Opel Mokka-e y prácticamente igual que un Peugeot e-2008 o el Megane E-Tech. La distancia entre ejes es de 2,73 metros, y ahí es donde se sitúa una batería de 59,6 kWh de capacidad (el fabricante no indica si son brutos o netos), un dato que hasta ahora no había sido desvelado.

Al igual que el VF8 y el VF9, la marca vietnamita ofrece este modelo en dos variantes: Eco y Plus. La primera de ellas cuenta con un motor eléctrico de 130 kW (174 CV) que impulsa las ruedas delanteras y que desarrolla un par máximo de 250 Nm. En este caso, la autonomía homologada según el ciclo oficial WLTP es de 399 km.

El VF 6 Plus es un poco más potente, alcanzando los 150 kW (202 CV) y los 310 Nm de par motor. Este extra de potencia se paga con unos kilómetros menos de autonomía, ya que en este caso homologa 381 kilómetros con cada carga. Este pequeño sacrificio es también estético, ya que en este caso las llantas de serie de 17 pulgadas pasan a ser de 19.

bateria autonomia vinfast vf6 vf7-interior 1
El coche eléctrico de entrada a la gama de VinFast es el VF6: mide 4,29 metros de largo y compite directamente en el segmento de los SUV pequeños.

VinFast VF 7, el SUV compacto

En el caso del VF7, los vietnamitas apuntan directamente al corazón del segmento más competido en Europa: el C-SUV, en el que se inscriben, por ejemplo, el Volkswagen ID.4, el Nissan Ariya o el futuro Peugeot e-3008. Su carrocería mide 4,55 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 m de alto. Entre sus ejes hay una distancia de 2,84 metros que permiten alojar una batería de mayor capacidad: 75,3 kWh.

Aquí, la diferencia entre las variantes Eco y Plus son más significativas que en el de su hermano menor. El VF7 Eco monta el mismo motor que el VF6 Plus, es decir, tracción delantera y 150 kW, acompañados de 310 Nm de par. La autonomía con esta configuración es de 450 km en el ciclo WLTP. En esta versión básica las llantas son de 19 pulgadas.

El VF 7 Plus está dotado de tracción total, gracias sus dos motores, cada uno de ellos en uno de los ejes. La potencia es de 260 kW (349 CV) y el par de 500 Nm. Este extra de potencia, de nuevo, penaliza la autonomía, que en este caso se queda en 431 km, a lo que también contribuyen una llantas de mayor diámetro, 20 pulgadas de serie o 21 opcionales.

bateria autonomia vinfast vf6 vf7-interior 2
El VF7 apunta al segmento más popular en Europa, el C-SUV, por el que pelean la mayoría de los fabricantes.

Elementos comunes

Los dos modelos comparten el diseño del interior, con las lógicas diferencias en cuanto a tamaños y materiales. Destacan una única pantalla, que sirve tanto para la instrumentación como para el entretenimiento y la navegación. De serie, es de 12,9 pulgadas, a excepción del caso del VF7 Plus, que es de 15 pulgadas. Incluyen un asistente de conducción de nivel 2 y capacidad para actualizaciones inalámbricas OTA. Aunque ya ha publicado datos técnicos bastante detallados, VinFast no proporciona, por ahora, ninguna información sobre los sistemas de carga instalados.

Tampoco hay, hasta el momento, información sobre los precios de venta de ninguna de las variantes de los dos modelos, que serán anunciados más adelante. Le Thi Thu Thuy, vicepresidenta de Vingroup y directora ejecutiva de VinFast, afirmó durante la presentación que estos dos modelos están dirigidos “a los clientes jóvenes apasionados por la tecnología y las emocionantes experiencias de conducción”.
 

Conversaciones: