Híbridos y Eléctricos

IAA DE HANNOVER 2018

Volkswagen presenta cinco nuevos vehículos comerciales eléctricos en IAA 2018

Volkswagen Vehículos Comerciales está presente en el IAA 2018 de Hannover con cinco nuevos vehículos eléctricos, entre los que destacan una versión comercial del I.D. Buzz, dos taxis, un triciclo eléctrico y una furgoneta con tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta 5 modelos eléctricos en el IAA 2018.
Volkswagen Vehículos Comerciales presenta 5 modelos eléctricos en el IAA 2018.

Volkswagen Vehículos Industriales ha desvelado, en la 69ª edición del Salón de Vehículos Comerciales IAA que se celebra en Hannover, cinco vehículos cero emisiones que se presentan a nivel mundial en este evento. Las novedades que se pueden ver en su estand son la variante comercial de la furgoneta eléctrica I.D. Buzz Cargo, los dos taxis desarrollados en colaboración con la compañía Abt e-Line, el ABT e-Transporter y el ABT e-Caddy, un triciclo eléctrico llamado Cargo e-Bike y, por último el Crafter HyMotion, la versión eléctrica de la furgoneta de gran tamaño con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.

Autodesk VRED Professional 2017 SP1

Volkswagen I.D. Buzz Cargo.

Volkswagen I.D. Buzz Cargo

Volkswagen Vehículos Industriales ha rediseñado el prototipo I.D. Buzz, la furgoneta eléctrica de la nueva familia I.D., para transformarla en un vehículo comercial. El I.D. Buzz Cargo utiliza la plataforma modular eléctrica MEB sobre la que se basarán todos los modelos eléctricos del Grupo. La cabina situada detrás del conductor equipada con un “sistema de carga digitalizado” queda disponible para usos múltiples. Mantiene, a la hora de conducirlo, todas las características del modelo original, como son su sistema de conducción autónoma I.D. Pilot. La autonomía que permitirá esta furgoneta variará entre los límites que permite la plataforma MEB, de 330 y 550 kilómetros en el ciclo WLTP.

Espacio de carga del Volkswagen I.D. Buzz Cargo

Espacio de carga del Volkswagen I.D. Buzz Cargo.

ABT e-Transporter

La gama Transporter lleva presente en el catálogo de Volkswagen Vehículos Comerciales desde hace siete décadas. Ahora, y en colaboración con la empresa Abt e-Line, se estrena el ABT e-Transporter, una versión diseñada como taxi y propulsada por electricidad que tiene la particularidad de que cuenta con un sistema de baterías escalable que permite adaptarse a todo tipo de flotas y presupuestos.

ABT e-Transporter

ABT e-Transporter.

La configuración más sencilla cuenta con una batería de 37,3 kWh que puede ampliarse hasta los 74,6 kWh y alcanzan autonomías de 208 y 400 kilómetros respectivamente.

ABT e-Caddy

El segundo modelo presentado en colaboración con ABT e-Line, el ABT e-Caddy llegará al mercado el año que viene en versión taxi, especialmente pensado para un uso urbano. Basado en el Caddy Maxi, ofrece mucho espacio para albergar cinco pasajeros, contando además con su equipaje ya que cuenta con un maletero de 4,2 m3. La autonomía que se anuncia para esta versión es de 220 kilómetros, en el antiguo ciclo de homologación NEDC. Cuenta con un motor eléctrico de 82 kW (110 CV) alimentado por una batería de 37,3 kWh y alcanza una velocidad punta de 120 km/h.

ABT e-Caddy

ABT e-Caddy.

Volkswagen Cargo e-Bike

El Cargo e-Bike es el primer triciclo eléctrico diseñado para el reparto de última milla por Volkswagen Vehículos Comerciales. Su lanzamiento al mercado está previsto para 2019. Entre sus dos ruedas delanteras se sitúa la plataforma de carga sobre la que se sitúa la caja que tiene un almacenamiento máximo de 0,5 m3. La carga máxima que puede transportar es de 210 kilogramos con el ciclista incluido. Esta plataforma cuenta con una tecnología cinemática que la mantiene horizontal en todo momento, de forma que en las curvas no se inclina como lo hace el resto del vehículo, preservando intactos los productos transportados.

Volkswagen Cargo e-Bike

Volkswagen Cargo e-Bike.

Su funcionamiento se basa en el sistema pedelec, que incluye un motor eléctrico de 250 W y 48 V, situado en el buje de los pedales y que asiste al pedaleo hasta 25 km/h. Incorpora un batería de iones de litio que lo alimenta. El nuevo Cargo e-Bike eléctrico se producirá en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales de Hannover.

Volkswagen Crafter HyMotion

Creada a partir de la versión eléctrica, la Crafter HyMotion representa una nueva dirección en la adopción de combustibles alternativos en el transporte. Este modelo se propulsa gracias a un sistema de pila de combustible de hidrógeno y está especialmente diseñado para cubrir trayectos más largos que su hermana eléctrica. Sus tanques de hidrógeno tienen una capacidad de 7,5 kilogramos, con una autonomía de más de 500 kilómetros. Sus ventajas son que el tiempo de repostaje es similar al de un vehículo de combustión y que ofrece un espacio de carga superior a la e-Crafter.

Volkswagen Crafter HyMotion

Volkswagen Crafter HyMotion.

Presentada todavía como prototipo, Volkswagen vehículos Comerciales confía en poder lanzar este modelo al mercado cuando la infraestructura de recarga de hidrógeno sea la adecuada. El Crafter HyMotion es el segundo vehículo comercial propulsado por esta tecnología que presenta el fabricante alemán tras el Caddy Maxi HyMotion, que fue presentado por primera vez en el "Hydrogen Road Tour" en 2009.

Conversaciones: