Híbridos y Eléctricos

HOMOLOGADO EL CONSUMO DEL XPENG P7

Xpeng asegura que su primer coche eléctrico superará en autonomía al Tesla Model 3

El Xpeng P7 será el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado chino gracias a las tecnologías aplicadas por el fabricante en su diseño, que lo convierten en uno de los coches más eficientes del mundo.

El Xpeng P7 presume de ofrecer mejores consumos que el Tela Model 3
El Xpeng P7 presume de ofrecer mejores consumos que el Tela Model 3

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China ha hecho oficial la autonomía del Xpeng P7, que puede llegar a alcanzar los 706 kilómetros en el ciclo NEDC, que todavía está vigente en el país asiático. El Tesla Model 3 de mayor autonomía disponible en el mercado chino ofrece actualmente, en el mismo ciclo de homologación, 595 kilómetros, que convierte a la berlina eléctrica de esta startup en el coche eléctrico con mayor alcance de este mercado. Según Xpeng, las primeras entregas de este modelo están previstas para el segundo trimestre de 2020.

El MIIT ha publicado su tercer catálogo de recomendaciones sobre vehículos de Nueva Energía del mercado chino. De los 329 modelos que incluye, el XPENG P7, en su versión de cuatro ruedas motrices, 196 kW de potencia y 390 Nm de par motor homologa un consumo de 12,5 kWh/100 km que, para una batería de 80,9 kWh de capacidad, daría esos más de 700 kilómetros de autonomía.

El Xpeng P7 fue presentado en el Salón del automóvil de Shanghái del año pasado como una berlina eléctrica premium del segmento D y como un claro competidor del Tesla Model 3, anunciando una autonomía máxima de 600 kilómetros. Está construido sobre la plataforma Smart Electric Platform Architecture (SEPA), sobre la que se ha configurado un vehículo de 4,9 metros de largo y una distancia entre ejes de tres metros, lo que le proporciona, según el fabricante, “un generoso espacio interior”.

Xpeng P7 plataforma eléctrica SEPA

El Xpeng P7 se basa en la arquitectura de plataforma eléctrica inteligente SEPA.

Tecnologías para aumentar la eficiencia al Xpeng P7

Su batería, de 80,9 kWh de capacidad útil tiene una densidad de energía de 170 Wh/kg y alimenta dos motores eléctricos que le dotan de tracción total. En comparación con el diseño tradicional, su transmisión eléctrica distribuida, brinda, según Xpeng, una mayor eficiencia, una estructura más compacta y un menor peso, permitiendo un diseño interior más uniforme y una mayor fiabilidad.

El coeficiente aerodinámico es también un parámetro crítico para lograr estas cifras de autonomía, por lo que Xpeng lo ha cuidado al máximo. Después de más de 30 esquemas de optimización, el resultado final ofrece un perfil aerodinámico que imita en la parte trasera a los cupés, extendiendo la caída del techo hasta la zaga. Además, incorpora un limpiaparabrisas semi oculto, espejos retrovisores de baja resistencia al aire y llantas de aluminio de baja resistencia. Por último, la calandra delantera cerrada, con aperturas en la parte baja para la refrigeración, y un chasis casi plano de baja resistencia al viento culminan un diseño que ofrece un coeficiente de resistencia al viento de 0,236. La compañía afirma que gracias a él se han añadirán hasta ocho kilómetros extra a la autonomía del coche, que no están contemplados en la homologación.

El volumen de todo el sistema de accionamiento eléctrico es de solo 18,6 litros y la densidad de potencia alcanza de 2 kW/kg, una de las más bajas de la industria. La eficiencia máxima del sistema de motor es superior al 95%, que el ciclo NEDC se traduce en un rendimiento superior al 85,5%, lo que conlleva una mayor duración de la batería.

El Xpeng P7 utiliza una doble horquilla delantera y una suspensión trasera de multi brazo. La optimización de los materiales que lo conforman reducen el peso de las masas no suspendidas. Gracias al empleo de aleación de aluminio para los brazos de control superior e inferior, las rótulas de dirección y las horquillas de amortiguación, que reducen el peso en comparación con el hierro fundido. Los brazos oscilantes de la suspensión trasera están hechos de piezas estampadas, con mayor resistencia y menor peso.

Por último, el sistema inteligente de asistencia de frenado iBooster, que recupera energía y la introduce en la batería, proporciona al Xpeng P7 una sensación de un pedal de freno real y una gran precisión y potencia de frenado, según el fabricante, lo que también aumenta la autonomía y lo preparar para los niveles más altos de conducción autónoma.

Conversaciones: