Híbridos y Eléctricos

CHASIS-BATERÍA

Esta es la tecnología de la motocicleta eléctrica ARC Vector que se homologará en España

Arc ha desvelado algunos detalles de las innovaciones tecnológicas de la motocicleta eléctrica Arc Vector, mostrándola sin el panel superior ni la cubierta del motor, lo que deja ver a arquitectura de su chasis-batería y la geometría de la suspensión y la dirección.

Innovaciones tecnologicas motocicleta electrica arc vector
Innovaciones tecnológicas de la motocicleta eléctrica Arc Vector.

Las imágenes sin el panel superior ni la cubierta del motor que ha publicado Arc de la Arc Vector, su innovadora motocicleta eléctrica, muestran con detalle su arquitectura minimalista que pone como centro del montaje la batería. Concebida como un chasis monocasco de carbono, la batería elimina la necesidad de utilizar un marco al uso, de manera que los componentes estratégicos se conectan directamente a ella.

En octubre de 2019, Arc Vehicles Ltd, la empresa que estaba detrás de la Arc Vector, una de las motocicletas eléctricas más impresionantes de las que se han presentado se declaró en bancarrota. Sin embargo, el fundador de la empresa principal creador de esta impresionante motocicleta, Mark Truman, logró comprar la empresa a sus administradores para resucitar la motocicleta y toda su tecnología.

Presentada en noviembre de 2018 en el EICMA de Milán, la ARC Vector llamaba la atención sobre el resto de la competencia por un innovador diseño y también por su elevado precio. Su estilo café racer se basa en una construcción monocasco de fibra carbono que alberga toda la electrónica. Emplea un basculante delantero en lugar de una horquilla tradicional lo que modifica la dirección y la suspensión, firmada por Ohlins. En la parte trasera, el otro basculante y la suspensión de muelles horizontales también están fabricados en fibra de carbono. Además, incluye un sistema de frenos de Brembo montados en posición vertical y especialmente diseñados por la empresa italiana.

Arc reveal what’s under the skin of Vector’s production architecture.Ground-breaking electric motorcycle manufacture Arc have released images of the cutting-edge architecture for their Vector motorcycle.

El basculante trasero de la suspensión se une al chasis-batería de carbono. La transmisión es ahora por correa en vez de por cadena.

El motor eléctrico es capaz de desarrollar una potencia de 95 kW (127 CV) y acelerar la motocicleta de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos alcanzando una velocidad máxima de 241 km/h. Con un paquete de baterías de 16,8 kWh la autonomía que puede llegar a alcanzar es de hasta 436 kilómetros en el ciclo NEDC.

El enfoque que Arc le ha dado a la arquitectura de la motocicleta conduce a un diseño muy minimalista y elegante, rompiendo con todos los moldes establecidos por los convencionalismos de la industria actual. Las imágenes revelan un motor y los dos basculantes de carbono, responsables de las suspensiones, colgados en la parte baja de la batería y apoyada sobre llantas también fabricadas en carbono.

Aunque durante su desarrollo la Arc Vector ha sufrido una serie de cambios significativos en relación a los primeros prototipos, con diferentes actualizaciones tecnológicas en toda la motocicleta, el diseño ha mantenido siempre su espectacularidad y las innovaciones tecnológicas se han ido manteniendo en los sucesivos prototipos.

Una de las innovaciones que se ha conservado es la configuración suspensión-dirección de la parte delantera. Además del basculante de carbono que sustituye a la clásica horquilla, destaca un brazo oscilante, también de carbono, conectado a un montante que aprovecha el guardabarros para controlar la dirección. La configuración de la articulación se realiza mediante un ingenioso conjunto en forma de tijera. La geometría de manipula a través de una doble horquilla similar a la que se implementa en los coches de Fórmula 1. Gracias a ella, la compañía afirma que la Arc Vector contará con un sistema de dirección con un alto nivel de respuesta y manejabilidad.

Arc reveal what’s under the skin of Vector’s production architecture.Ground-breaking electric motorcycle manufacture Arc have released images of the cutting-edge architecture for their Vector motorcycle.

La geometría de la dirección se ha modificado por la presencia de un basculante de suspensión delantero.

Respecto a anteriores prototipos, el actual introduce una transmisión por correa, eliminando la cadena original. Además los ingenieros de la marca han finalizado el desarrollo del software de la electrónica de potencia que gobierna los convertidores, los controladores y el motor eléctrico de la Arc Vector.

El fundador y director ejecutivo de Arc, Mark Truman, asegura que la arquitectura mostrada en las imágenes ya está lista para la producción y que varias unidades de la motocicleta Vector con las especificaciones de producción estarán disponibles en los próximos meses en España para su aprobación y homologación final.

Arc tiene su sede en Coventry, Inglaterra. Todas las unidades se construirán a mano en el Reino Unido según las preferencias de cada propietario, es decir, no habrá dos iguales, puesto que el proceso de compra es totalmente personalizado. Su ergonomía se establece para cada unidad introduciendo nuevos controles de pie y posiciones mecanizadas del manillar a medida.

Conversaciones: