La Pursang E-Track eléctrica revive la esencia de las motocicletas españolas por 13.700 euros

Pursang comenzará a comercializar las primeras 60 unidades exclusivas de la E-Track en mayo de este mismo año a un precio de 13.700 euros y ofrecerá un segundo modelo más modesto por 8.700 euros.

 A la izquierda la Pursang E-Track y a la derecha la Pursang E-Street
A la izquierda la Pursang E-Track y a la derecha la Pursang E-Street
17/02/2020 14:08
Actualizado a 26/02/2020 09:04

La startup barcelonesa Pursang tiene la intención de poner en el mercado sus primeras motocicletas eléctricas en mayo de este mismo año. Se trata de una edición limitada a 60 unidades de la Pursang E-Track, que se venderán a un precio de 13.700 euros. A cambio, el propietario se lleva una motocicleta eléctrica con una potencia de 11 kW (14,75 CV) capaz de recorrer 160 kilómetros con cada carga de su batería y moverse a una velocidad máxima de 120 km/h.

Pursang es una startup de motocicletas eléctricas con sede en Barcelona que ha decidido revivir la mítica Bultaco Pursang fabricada entre 1967 y 1981, diseñada específicamente para la práctica del motocross. La nueva empresa, que quiere comercializar su primer modelo eléctrico en mayo de este mismo año, ya acepta pedidos a través de su página web. Según Jim Palau-Ribes, su fundador, "desde el comienzo del proyecto nos hemos comprometido a mantener la esencia de la edad de oro de las motocicletas españolas conservando sus cualidades dinámicas, pero mejoradas por la tecnología actual". Según Palau, Pursang ha profundizado en la estética y la esencia de las motocicletas de esa época actualizándolas al siglo XXI.

Dos serán los primeros modelos que Pursang ofrecerá en su catálogo. La Pursang E-Track se convierte en su tope de gama y la primera que llegará al mercado. Lo hará en edición limitada, con tan solo 60 unidades iniciales, que se distinguirán de las unidades de serie por un elegante toque de acabados en fibra de carbono.

Características de la Pursang E-Track

Con un motor eléctrico de 11 kW (14,75 CV), la motocicleta eléctrica más potente de la marca española es capaz de alcanzar los 120 km/h, ofreciendo unas cualidades dignas para moverse por zonas urbanas. Estará alimentado por una batería fija de 7,2 kWh de capacidad que realmente estará compuesta por módulos de 2,4 kWh. Con ella la autonomía que homologará será de 160 kilómetros y recuperará el cien por cien de su capacidad en aproximadamente seis horas y media. La transmisión del par del motor situado en la parte baja del cuadro a la rueda trasera se realiza por medio de una correa.

Pursang E-Track

Pursang E-Track.

El cuadro está formado por un chasis y un subchasis tubulares de cromo molibdeno con una distancia entre ejes de 1.437 mm. Su altura al suelo es de 240 mm y la altura del asiento de 815 mm. Las partes carenadas serán de carbono laminado. Tanto el freno delantero como el trasero son de disco, de 320 mm de diámetro el delantero y de 240 mm el trasero. La horquilla OLLÉ R6GV tiene un recorrido de 41 mm, con amortiguador ajustable. Las ruedas de 18 pulgadas de anillo de aluminio y radios de acero montan neumáticos Pirelli Scorpion. El conjunto tiene un peso máximo de 147 kilogramos. Su precio, en el caso de la edición especial que constará de 60 unidades será de 13.700 €.

Características de la Pursang E-Street

El segundo modelo de la marca española, más modesto, contará con un motor eléctrico de 6 kW (8 CV) de potencia que mueve la motocicleta a una velocidad máxima de 100 km/h. Estará alimentado por dos baterías extraíbles de 3,2 kWh de capacidad (1,6 kWh por batería) que ofrecen 100 kilómetros de autonomía en total. También en este caso, la transmisión del par del motor se realiza por medio de una correa.

Pursang E-Street

Pursang E-Street.

En cuanto a las características constructivas, el chasis y el subchasis son también de cromo molibdeno y las piezas de las partes carenadas son de plástico. Su peso total es de 132 kilogramos con una distancia ente los ejes de 1.437 mm, una altura al suelo de 240 mm y una altura del asiento de 815 mm, es decir, idénticas a la de su hermana mayor. Como era de esperar, ambas están construidas sobre la misma base modificándose únicamente los componentes del sistema eléctrico. También emplea el mismo sistema de frenos, la misma horquilla de suspensión y las ruedas que la E-Track. Las modificaciones en las prestaciones hacen que su precio se reduzca hasta los 8.700 euros.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.