Híbridos y Eléctricos

COMPARATIVA DE COSTES

¿Cuánto ahorra un scooter eléctrico al cabo de 100 kilómetros con respecto a uno de gasolina?

A menudo nos preguntan que qué ahorro es el que en realidad hay cuando se da el salto a un scooter eléctrico desde uno de gasolina. La firma china de scooter eléctricos NIU ha elaborado un informe recientemente sobre esto mismo.

Seat MÓ eScooter 125.
Seat MÓ eScooter 125.

A menudo se hace referencia a las ventajas que conlleva pasarse al lado eléctrico. De entre todas ellas destaca una por encima de todas, tanto si tratamos sobre coches eléctricos o motocicletas eléctricas, que atañe principalmente al bolsillo de los futuros compradores; el ahorro de costes conforme a un coche, scooter o motocicleta de gasolina equivalente.

En el pasado nos hicimos eco de un informe elaborado por Consumer Reports en el que comparaban las cantidades a desembolsar de optar por un coche eléctrico en lugar de hacer lo propio por uno de gasolina. En aquella ocasión, lo hacían extendiendo el uso de ambos hasta los 300.000 kilómetros y comparando un Tesla Model 3 y un Audi A4 con motor de gasolina.

En esta ocasión el informe ha sido elaborado por firma china NIU, cuyos scooters eléctricos están ganando popularidad exponencialmente en estos últimos compases y quienes esperan que durante 2021 se produzca otra explosión comercial en el sector de la movilidad eléctrica, y en particular en el de las motocicletas eléctricas.

OX One

OX One eléctrica.

Existe una demanda fehaciente, que paulatinamente va creciendo y que demanda información y transparencia ante una necesidad imperiosa de comparar costes y ver qué ha de sacrificar si en lugar de adquirir una motocicleta o scooter de gasolina, opta por un modelo eléctrico.

De entre todas las cuestiones que surgen cuando un cliente valora la compra de un scooter eléctrico, una de las principales es cuánto dura la carga de la batería en circunstancias de uso real. Recientemente ha pasado por nuestras manos la novedosa Wellta Ártica y la hemos sometido a una exigente prueba de autonomía para, en un artículo que esperamos poder lanzar en las próximas semanas, dar a conocer qué kilometraje hemos conseguido extraer de una carga completa.

La otra gran incógnita es el ahorro de costes que conlleva pasarse a un scooter eléctrico. Así pues, la china NIU ha elaborado un escueto pero concluyente informe en el que compara los costes de uso ambos tipos de propulsión.

Para saldar el estudio con números más certeros, y en base a los datos de Click Gasoil y Tarifa Luz Hora ha concluido que durante 2020 el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos en España fue de 1,144 euros, mientras que el precio medio del kWh fue de 0,1127 euros.

NIU MQi+ Sport.

NIU MQi+ Sport.

Un scooter medio de 125 centímetros cúbicos, en circunstancias de uso real logra un consumo medio de en torno a 3 litros de combustible a los cien kilómetros, que se salda con un coste por cada centenar de kilómetros recorridos de 3,43 euros. Un scooter eléctrico de NIU como el recién presentado MQi GT precisará de más de una carga para completar cien kilómetros, pues con una completa logra 80 kilómetros de autonomía de su batería de 2,976 kWh. Necesitará, pues, un total de 3,72 kWh, lo que se traduce a 0,419 céntimos por cada cien kilómetros.

La diferencia de costes al cabo de cada centenar de kilómetros recorridos se salda con más de tres euros de diferencia, 3,011 euros exactamente. Si ampliamos la vista a cada 1.000 kilómetros recorridos el ahorro en energía se traduce a 30,11 euros, y de 301,10 euros a los 10.000 kilómetros, lo que bien podría ser el uso anual de un scooter eléctrico 

A ello hay que sumar aún los ahorros en materia de mantenimiento, casi nulos en un scooter eléctrico, ya que sólo habrá que proceder a revisar tornillería y sustituir elementos de desgaste como neumáticos y pastillas de freno. Sobre ello ya tratamos anteriormente gracias a la firma marbellí Urbet, quienes nos facilitaron la ficha de mantenimiento de la Urbet Gadiro E125 que tuvimos la ocasión de probar.

Conversaciones: