Híbridos y Eléctricos

SCOOTER PREMIUM MUY ASEQUIBLE

Chetak, una “Vespa” eléctrica de origen indio que rondará los 2.000 euros

Bajaj, uno de los fabricantes de motocicletas más grandes de la India (y también del mundo), resucita el Chetak, un scooter muy similar a la Vespa, diseñado con licencia de Piaggio, que ahora se convierte en eléctrico.

Nuevo Bajaj Chetak eléctrico.
Nuevo Bajaj Chetak eléctrico.

Ya en 1972, la empresa india Bajaj, llevó a su mercado interno el Chetak, un scooter claramente inspirado en la Vespa de Piaggio que rápidamente se popularizó en su país y que dejó de fabricarse en 2005. Casi 15 años después el modelo resucita en forma eléctrica, manteniendo básicamente el diseño inicial, con el que confía en atraer clientes nostálgicos que echen de menos este scooter italiano. Un motor eléctrico firmado por Bosch, casi 100 kilómetros de autonomía, hasta 75 km/h, y un precio rondando 2.000 euros al cambio, pueden convertir a al Chetak es una opción interesante para las ciudades.

Bajaj Auto Limited es uno de los mayores fabricantes de vehículos de la India, siendo líder allí en el sector de las dos y tres ruedas y el cuarto en todo el mundo. En 1972 lanzó el Bajaj Chetak, cuyo diseño original contaba con un diseño con licencia directa de Vespa de Piaggio, aunque posteriormente renunció a él y construyó el suyo propio y que estuvo vigente desde 1980 hasta 2005, cuando descontinuó su producción.

Bajaj Chetak clásico

Las agresivas regulaciones indias para incentivar la adopción de vehículos eléctricos de dos ruedas, obligarán a que en 2025 todos tengan que ser eléctricos. Con la tasa de uso de tipo de vehículos en India, este mercado se convierte en una apuesta prácticamente segura. Esta puede ser la razón por la que Bajaj ha decidido rescatar el Chetak y convertirlo en eléctrico.

Por ahora, la mayoría de los diseños de motocicletas y scooters eléctricos que llegan de la India son propuestas de nuevas empresas, no de fabricantes establecidos. Una buena noticia, ya que empresas como Bajaj cuentan con el capital y los recursos de diseño para ofrecer un producto a gran escala en varios mercados internacionales.

El diseño ha sufrido algunos cambios, de acuerdo con las tendencias actuales. Sobre un chasis de acero monta una horquilla delantera de un solo brazo y un basculante trasero que también se monta en un solo lateral. Todo ello se apoya sobre rueda sobre unas llantas de aleación de 12 pulgadas.

Bajaj Chetak eléctrico

Su motor eléctrico suministrado por Bosch cuenta con una potencia de 4 kW (5,36 CV) y se alimenta de una batería de la que no se conoce la capacidad y que, según el fabricante, ofrecerá hasta 95 kilómetros en el modo Eco, hasta 85 en el modo sport y, posiblemente, sobre 60-75 km/h de velocidad máxima, teniendo en cuenta la potencia del motor. Además cuenta con certificación IP 67, que significa que puede soportar hasta media hora sumergida a un metro de profundidad.

Además del frenado regenerativo, el sistema de frenos lo integra un freno de disco en la rueda delantera y un freno de tambor en la rueda trasera. También cuenta con las tecnologías habituales de los scooter modernos como un panel de instrumentos digital, iluminación led y conectividad Bluetooth. Estas características lo convierten en un scooter premium en comparación con otros modelos de la competencia.

Bajaj Chetak eléctrico-2

Sobre los precios, Bajaj no ha anunciado las tarifas oficiales aunque se especula que rondará los 2.000 euros, lo que la convierte en un competidor muy serio de la Vespa Elettrica, la versión original de Piaggio, ahora eléctrica, que ya se comercializa en Europa, Estados Unidos y Asia con una características muy similares pero cuyo precio se acerca más a las 7.000 euros lo que la convierte en un scooter eléctrico económico en la mayoría de los mercados.

Conversaciones: