Híbridos y Eléctricos

MÓDULO BATERÍA-PROPULSOR HYPERDRIVE

Damon presenta dos nuevas motos eléctricas deportivas, las HyperSport SX y SE, con una misma plataforma

Damon Motorcycles ha anunciado dos nuevos motos eléctricas deportivas, las HyperSport SX y SE, que estarán construidas a partir de un mismo módulo batería-propulsor de nuevo desarrollo, denominado HyperDrive.

Damon Hypersport SE y SX
Damon Hypersport SE y SX

No es la primera vez que traemos por aquí a Damon Motorcycles, de la cual hemos hablado desde que empezó a dar los primeros esbozos de sus motocicletas eléctricas de altas prestaciones -prototipos que inicialmente estaban propulsados con motores de Zero-. Sin embargo, el motivo de estar otra vez en nuestra portada es muy interesante, y es que Damon ha anunciado dos nuevos modelos construidos bajo una plataforma común llamada HyperDrive

Damon describe esta nueva plataforma HyperDrive como «la primera plataforma del mundo con tren motriz eléctrico multivariante». Dicho de otra forma, se trata de un grupo propulsor que aglutina en el mismo módulo el motor eléctrico, la electrónica y la batería, haciéndolo un conjunto bastante compacto. Esto le sirve, además, para poder utilizarse en varios modelos distintos. Salvando las distancias, podemos compararlo con las plataformas modulares para coches eléctricos que sirven para modelos de distintos tamaños y con baterías de diferente capacidad.

Esta nueva plataforma servirá como base para dos nuevos modelos: las Damon HyperSport SX y SE. Dos modelos que, como dejan ver por su apariencia, tiene aspiraciones deportivas. De hecho, la HyperSport SX tendrá un motor con 151 CV de potencia (111 kW), una cifra más que suficiente para volar sobre dos ruedas. Estará equipada con una batería de 15 kWh y anuncian una autonomía de unos 240 kilómetros.

plataforma-Hyperdrive-CellExplode-damon

La nueva plataforma HyperDrive de Damon Motorcycles aglutina motor y batería.

Por su parte, la HyperSport SE tendrá pretensiones algo más discretas. En este caso, su motor eléctrico tendrá 109 CV (80 kW) de potencia y equipará una batería de 11 kWh, más pequeña, que le conferirá 160 km de autonomía. Ambos modelos coinciden en el apartado de la recarga rápida en corriente continua, con una potencia máxima de 25 kW, que se reducirá a 6,6 kW en caso de recargarlas en corriente alterna.

Damon habla de un precio "estimado" de 19.995 dólares para la HyperSport SX, unos 16.800 euros al cambio actual. El fabricante, que todavía no ha fabricado ningún modelo en serie, tiene previsto iniciar la producción en gran volumen para 2022.

damon-hypersport-01

Prototipo de una moto eléctrica de Damon.

Damon también ha barajado la posibilidad de ofrecer un "servicio de suscripción por uso" para sus motos deportivas, que en realidad no es otra cosa que un contrato de leasing con opciones de 24, 36 y 48 meses, con un valor residual garantizado y la posibilidad de quedarse la moto o cambiarla por otra al finalizar el contrato.

Un fabricante de motos surgido a raíz de un accidente... Con una moto

Damon Motorcycles es un fabricante de motos eléctricas de altas prestaciones nacido a raíz de un accidente de moto que tuvo uno de sus fundadores. Lejos de ser una broma, es precisamente lo que motivó a Jay Giraud, uno de los co-fundadores, a crear una marca de motos con un objetivo: que para el año 2030 no haya ningún accidente fatal en una de sus motos.

Por esa razón, la Damon Hypersport promete ser una moto muy segura gracias, entre otras cosas, a un asistente de seguridad denominado CoPilot que incluye varias cámaras, sensores y un radar que monitorizan el entorno y, ante una posible colisión o peligro claro, alerta al conductor mediante vibraciones en el manillar y luces en el parabrisas.

Conversaciones: