Híbridos y Eléctricos

KYMCO IONEX SMART STREETLIGHTS

Farolas y semáforos inteligentes: nuevos usos para las estaciones de intercambio de baterías de Kymco

A través de su marca Ionex, Kymco propone una nueva solución para la ubicación de las estaciones de intercambio de baterías para sus motos eléctricas: KYMCO Ionex Smart Streetlights conecta las farolas y los semáforos para convertirlas en inteligentes.

kymco ionex  farolas semaforos estaciones intercambio baterias-portada
El presidente de Kymco, Allan Ko, presenta el sistema KYMCO Ionex Smart Streetlights.

El presidente de Kymco, Allan Ko, ha presentado el sistema KYMCO Ionex Smart Streetlights, una manera de conectar sus estaciones de intercambio de baterías con las farolas y los semáforos de las ciudades. Un sistema de paneles fotovoltaicos situados en la parte alta de la estructura se encargaría de proporcionar electricidad a las baterías de la estación. Además ante una avería eléctrica, estas baterías se encargarían de mantener funcionando tanto la iluminación de la ciudad como los semáforos que regulan el tráfico.

Desde que Kymco comenzó su electrificación, ha ofrecido un catálogo que va desde bicicletas eléctricas a futuras motocicletas potentes y prestacionales, pasando por la línea de scooter eléctricos Ionex, que busca ofrecer una solución global de movilidad eficiente en áreas urbanas. En abril de 2021, los taiwaneses decidieron escindir su división eléctrica de la marca principal, de manera que todos los productos relacionados con la electrificación se comercializan ahora bajo la marca Ionex.

Más allá de las motocicletas eléctricas, su producto se basa en el servicio de intercambio de baterías que fue presentado en 2018 en el Salón del Automóvil de París. Una solución práctica para las ciudades, donde los propietarios de una moto de Kymco pueden recuperar toda la autonomía muy rápidamente. Ahora, Kymco amplía la utilidad de estas estaciones de baterías convirtiéndolas en dispositivos de energía auxiliar para las ciudades inteligentes.

Con el nuevo sistema KYMCO Ionex Smart Streetlights, las estaciones base de baterías intercambiables se instalarían en las farolas y semáforos que a su vez estarían conectados a la nube y al sistema de gestión centralizado. Unos paneles solares en la parte superior de la estructura se encargarían de proporcionar energía al sistema y de recargar las baterías. Así, además de servir para que los usuarios intercambien sus baterías, en caso de un corte de energía, estas se encargarían de alimentar las farolas y los semáforos, evitando que la iluminación y el control del tráfico dejasen de funcionar durante ese tiempo.

kymco ionex  farolas semaforos estaciones intercambio baterias-interior
Las estaciones base de baterías intercambiables se instalarían en las farolas y semáforos que a su vez estarían conectados a la nube y al sistema de gestión centralizado.

“Con el sistema Ionex Smart Streetlights, una estación de batería tiene múltiples funciones ocupando un espacio muy reducido en la ciudad. Brindamos una solución que beneficia a los operadores y a los consumidores y que hace las ciudades más inteligentes”, asegura Allan Ko.

En Taiwan, el país natal de Kymco, las estaciones de intercambio de batería para scooter eléctricos se han popularizado sobre todo por la presencia de su gran rival: Gogoro. Muchos viajeros urbanos han apostado por realizar sus desplazamientos diarios aprovechando la extensa red de intercambio de baterías instalada allí. En Taipei, su capital, las estaciones de intercambio de baterías ya superan en número al de gasolineras, una situación que dentro de poco ocurrirá en todo el país.

A principios del mes pasado Taiwán se vio afectada por un corte de energía masivo. Millones de personas se quedaron sin electricidad durante la mayor parte del día e incluso sin posibilidad de desplazarse, ya que también afectó a las estaciones de servicio que no podían operar sin sus bombas eléctricas. En esta situación, Gogoro pudo mantener en funcionamiento sus estaciones de intercambio de baterías ya que pueden alimentarse a sí mismas y continuar operando durante varios días. Durante el corte de energía, los usuarios del sistema pudieron hacer uso de ellas. Esta demostración práctica es un ejemplo de la utilidad del sistema KYMCO Ionex Smart Streetlights más allá de su uso principal.

Conversaciones: