Híbridos y Eléctricos

RECERTIFICACIÓN AUSTRALIANA

La Harley Davidson Livewire engorda 6 kilogramos: ¿una nueva batería a la vista?

Los documentos de certificación dela Harley-Davidson Livewire de 2021 en Australia indican que la motocicleta eléctrica pesa 6 kilogramos más y tiene 3 kW menos de potencia respecto a la que se presentó en 2020.

Harley-Davidson Livewire nueva bateria
La Harley-Davidson Livewire podría estar a punto de recibir una actualización de su batería.

Harley-Davidson puede estar preparando una actualización de su primera motocicleta eléctrica que modifica dos de sus características clave, el peso y la potencia. La ficha técnica que el fabricante americano ha presentado de la Livewire en 2021 a las autoridades australianas indica que ganaría seis kilogramos de peso y perdería 3 kW de potencia respecto a la versión que se ha puesto a la venta en el resto del mundo.

La solicitud de certificación que Harley-Davidson ha presentado en Australia en 2021 para la Livewire indica un cambio en algunas de sus especificaciones más importantes que podría indicar que el fabricante americano ha decidido aumentar la capacidad de la batería y de esa forma ofrecer algo más de autonomía a sus usuarios. El peso de la motocicleta eléctrica aumentará mientras que la potencia se reducirá respecto a los datos que ofreció el fabricante americano en su presentación de 2020.

La generación actual de la Livewire tiene un peso declarado de 249 kilogramos, mientras que las nuevas especificaciones lo elevan hasta los 255 kilogramos, es decir un aumento que puede considerarse importante. Además, la potencia que actualmente se anuncia para ella es de 78 kW (105 CV) que se logran gracias a que el motor eléctrico es capaz de girar a 11.000 rpm. En los datos filtrados para la versión de 2021 la potencia es menos, 75 kW (101 CV) que se logran a 10.500 rpm.

El fabricante no ha ofrecido ninguna información referente a estos cambios en las especificaciones de la Livewire, por lo que, por ahora, tan solo han surgido especulaciones sobre qué puede haber provocado un aumento de 6 kilogramos en su peso y una reducción de 3 kW en su potencia. Los motivos podrían ser varios, incluidos muchos que nada tienen que ver con la batería, como por ejemplo que en Australia la homologación de la motocicleta exija algunos cambios que provoquen este efecto.

Sin embargo, la prensa especializada, como es el caso de Motorcycle.com, advierte que la causa de este incremento de peso puede estar en una nueva batería que podría ofrecer un extra de autonomía. Actualmente la LiveWire cuenta con 15,5 kWh de capacidad que le permiten recorrer aproximadamente 235 kilómetros en zonas urbanas, mientras que en un ciclo combinado ciudad/carretera la autonomía es de 153 kilómetros.

Harley-Davidson Livewire

Harley-Davidson presentó la Livewire en 2020.

Las celdas de batería de alta capacidad, como por ejemplo las 18950, de formato cilíndrico, tienen una densidad de energía de 250 Wh/kg. Si el extra de peso de la nueva Harley-Davidson LiveWire se debiera a una batería mayor, los seis kilogramos extra se traducirían en un incremento de la capacidad de 1,5 kWh, lo que supone un 10% extra sobre la batería actual. Eso supondría sumarle unos 24 kilómetros a la autonomía homologada en ciudad y unos 15 kilómetros a la mixta.

Además la reducción de potencia de 3 kW, que representa un 3,8% de la nominal, podría no ser un cambio drástico para aquellos que les gusta sentir las sensaciones que ofrece pilotar una máquina tan potente como esta, pero sí tendría un efecto de mejora sobre la eficiencia del sistema eléctrico. Sin embargo, sí se perdería algo de capacidad de aceleración que en la versión actual es de 3 segundos para alcanzar el 0 a 100 km/h y que le han permitido lucirse en los típicos duelos de aceleración que tanto gustan en Estados Unidos.

Conversaciones: