SALÓN DE GINEBRA 2019

La Harley-Davidson LiveWire eléctrica llegará con mayor autonomía que la anunciada

La Harley-Davidson LiveWire hace su presentación europea en el Salón de Ginebra, homologando una autonomía en ciudad y en ciclo mixto superiores a las anunciadas en su presentación: 225 y 142 kilómetros respectivamente.

La Harley-Davidson LiveWire se presenta en el Salón de Ginebra 2019.
La Harley-Davidson LiveWire se presenta en el Salón de Ginebra 2019.

En Ginebra, un salón dedicado casi exclusivamente al automóvil, Harley Davidson presenta en Europa su nueva motocicleta eléctrica LiveWire, el modelo que inaugura la nueva etapa eléctrica del prestigioso fabricante americano. Allí muestra su diseño y algunos datos sobre sus prestaciones, entre las que destaca una autonomía homologada mayor que la anunciada en su presentación.

Los coches eléctricos son los protagonistas indiscutibles de la edición de este año del Salón de Ginebra. Se han presentado una gran cantidad de modelos nuevos, algunos ya listos para ser producidos y otros todavía como concepts futuristas a los que todavía les queda tiempo para llegar a manos de los conductores. Sin embargo, la oferta en el sector de las motocicletas es casi testimonial, lo que es lógico en un salón dedicado especialmente al automóvil.

Acompañada por las dos nuevas motocicletas eléctricas conceptuales, presentadas a principios de año, en el estand de Harley-Davidson las protagonistas no son las espectaculares motocicletas de combustión características de la marca. Este año la novedad es la LiveWire, la primera motocicleta eléctrica que desarrolla el fabricante y que supone una nueva etapa estratégica para la marca.

Harley-Davidson LiveWire

Con su presentación en Ginebra, la LiveWire ha aumentado su autonomía de los 177 kilómetros en ciudad, anunciados anteriormente, hasta los 225 kilómetros que homologa oficialmente. En el caso de recorridos mixtos entre carretera y zonas urbanas la autonomía desciende hasta los 142 kilómetros. Estas dos estimaciones se comprobado bajo el estándar de homologación SAE J2982, “Procedimiento de prueba de rango de conducción para motocicletas eléctricas en carretera”.

Además de la actualización de la autonomía, Harley-Davidson ha anunciado las posibilidades de recarga que ofrece la LiveWire. Además del modo 2 de carga a través de un enchufe doméstico, y el modo 3 a través de un conector tipo 1, J1772, ofrece capacidad de recarga rápida, en corriente continua, que recupera el 80% de la batería en 40 minutos y el 100% en una hora.

Harley-Davidson LiveWire, la versión definitiva de la primera motocicleta eléctrica del fabricante americano

En Ginebra, Harley-Davidson también ha ofrecido más información sobre las cifras de aceleración. Además de los ya conocidos tres segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h, la LiveWire es capaz de acelerar de 0 a 130 km/h, en 1,9 segundos. A pesar de estar presente en el Salón de Ginebra, Harley-Davidson todavía no ha ofrecido información sobre la potencia del motor, el par o la capacidad de su batería.

El precio de la Harley-Davidson LiveWire es de 29.979 dólares en Estados Unidos y de 33.700 € en España y las primeras entregas comenzarán en otoño de este año. En comparación con sus rivales más directos, la Zero SR/F y la Lightning Strike, ambas ofrecen mayor autonomía homologada tanto en ciudad como en carretera, mayor velocidad punta y se ofrecerán a un precio significativamente más bajo.

Conversaciones: