Híbridos y Eléctricos

PATENTES

A Honda se le escapa la patente de una moto eléctrica del tamaño de la Honda Monkey

Una vez más tenemos noticias de motos eléctricas por parte de Honda a causa de una filtración en la oficina de patentes. En esta ocasión se trata de una motocicleta de, aparentemente, pequeño tamaño.

¿Hay una Honda Monkey eléctrica en camino?
¿Hay una Honda Monkey eléctrica en camino?

Parece que Honda está siendo de los primeros grandes fabricantes en el sector de las motocicletas en mover ficha en cuanto a electrificación. Además de la alianza establecida junto a KYM, Piaggio y Yamaha para compartir baterías, también parece tener los dos primeras motocicletas eléctricas en un avanzado estado de desarrollo, al menos en base a las patentes presentadas para registrarlas bajo su autoría.

A principios del mes de febrero la división de motocicletas de Honda era noticia a causa de una filtración en la oficina de patentes que dejaba ver de manera muy nítida una potencial moto eléctrica hecha sobre la base de la Honda CB125R, dejando entrever que abordarán antes el segmento de las motos eléctricas asequibles que las de altos vueltos.

Ahora, y en base a la última filtración producida en la oficina de patentes japonesa, se reafirma que en primera instancia Honda ha tomado este sentido, pues la motocicleta que toma protagonismo en los esquemas presentados parece ser una motocicleta de la talla de la Honda Grom y de la mítica y compacta Monkey.

En Híbridos y Eléctricos ya hemos probado algunas motocicletas eléctricas, dos de ellas equivalentes a 125 centímetros cúbicos, la Urget Gadiro y la Wellta Ártica, dos motocicletas con las que hemos comprobado de primera mano que al contrario de lo que algunos usuarios puedan experimentar con coches eléctricos, se trata de soluciones de transporte que no adolecen ningún tipo de déficit para su uso diario, y más aún teniendo en cuenta su autonomía y que cualquiera puede cargarlas en casa gracias a sus baterías extraíbles.

En Honda saben de ello y por eso están dejando de lado motocicletas eléctricas de altos vuelos que hagan de producto halo para el resto de modelos que está por venir, tal y como hizo Harley-Davidson con la Livewire.

honda eléctrica

Imagen esquemática ilustrativa presentada por Honda en la patente filtrada.

En las peticiones de registro de autoría efectuadas por Honda se aprecia una motocicleta de tamaño muy compacto, similar a las Grom y Monkey mencionadas. Dos motocicletas perfectas para desempeñar su uso en un entorno urbano, pero que llevan la diversión por bandera.

La estética de la motocicleta eléctrica registrada por Honda deja claro su tamaño compacto. La relación entre el tamaño los neumáticos y la corta carrocería, además de una altura pronunciada de el asiento con respecto al suelo, dejan claro que se trata de una motocicleta de tamaño comedido.

Bien es cierto que la presencia de algunos elementos de equipamientos poco corrientes como cámaras en lugar de retrovisores, que reflejan las imágenes que toman en sendas pantallas en el manillar, y un asiento compuesto por un entramados de plástico flexible hacen pensar que se trata más bien de un prototipo que será presentado en breves. Sin embargo no deberíamos dejar de tener en cuenta que podría tratarse del adelando de una motocicleta eléctrica de producción.

De llegar al mercado, y dado lo futurista y deportivo de sus líneas en comparación con la conocida Honda Monkey, es probable que se comercialice como un modelo distinto a este, pudiendo incluso llegar a sustituir a la Grom, o situándose en paralelo a esta.

Conversaciones: