Híbridos y Eléctricos

EQUIVALENTE A 50 CC

Husqvarna EE 5, una moto eléctrica de cross diseñada para pilotos principiantes

Husqvarna Motorcycles comercializará a partir del mes de julio la EE5, su primera moto eléctrica de cross, diseñada para los pilotos principiantes, que pueden tener en ella una gran aliada para evolucionar y mejorar su conducción.

Husqvarna EE 5, la primera moto de cross eléctrica del fabricante austríaco diseñada para principiantes.
Husqvarna EE 5, la primera moto de cross eléctrica del fabricante austríaco diseñada para principiantes.

El fabricante Husqvarna, con sede en Austria y cuyo catálogo de motocicletas está formado por modelos de campo creados para la competición, ha presentado su primer modelo eléctrico, la EE5, que inicia una serie de motocicletas eléctricas que buscan una nueva dirección de la empresa hacia la electrificación de su catálogo. La Husqvarna EE 5 ha sido diseñada para pilotos principiantes y es capaz de competir con cualquier motocicleta de 50 cc impulsada por combustible.

Hasta 2013, Husqvarna Motorcycles fue la filial de BMW Motorrad para la fabricación de motocicletas de motocross, enduro y supermoto hasta que fue adquirida por Pierer Industries AG, propietaria de marcas como KTM. La Husqvarna EE 5 es la primera motocicleta eléctrica de la marca destinada al mercado mundial.

Se trata de una motocicleta eléctrica equivalente a la categoría de 50 cc de combustión y pensada sobre todo para pilotos principiantes. Su chasis está fabricado en cromo-molibdeno de alta resistencia y cuenta con frenos de disco accionados hidráulicamente en las dos ruedas y llantas de pequeño diámetro, en las que se han montado neumáticos adaptados a los circuitos de motocross. La suspensión delantera se monta sobre una horquilla WP XACT de 35 mm que tiene un recorrido de 205 mm y un amortiguador totalmente ajustable.

La potencia nominal de su motor eléctrico, situado en la parte central del vehículo, es de 2 kW (la potencia punta es de 5 kW) que ofrece un par máximo de 13,8 Nm. La batería, de 907 Wh, y va fijada a la estructura, es decir, no puede ser reemplazada por otra ni cargada fuera de la moto. Puede ofrecer una autonomía de funcionamiento de hasta dos horas aunque en el caso de que su uso sea muy extremo este tiempo puede llegar a reducirse hasta 25 minutos. Para cargarla cuenta con un sistema de recarga rápida que completa el proceso en aproximadamente 70 minutos.

La Husqvarna EE 5 es equivalente a una moto de 50 cc

La Husqvarna EE 5 es equivalente a una moto de 50 cc.

La Husqvarna EE 5 ofrece seis modos de funcionamiento que permiten a los usuarios seleccionar el perfil adecuado para su nivel de pilotaje. Considerada como una moto de iniciación y para mantener el ritmo de un piloto que se encuentra en fase de mejora y crecimiento, puede ser adaptada en altura para acompañar a su piloto en sus primeros años de práctica de motocross.

La motocicleta eléctrica estará disponible en todo el mundo a partir del mes de julio de 2019 en todos los concesionarios autorizados de motocicletas Husqvarna (excepto en Norteamérica, donde la EE 5 estará disponible en otoño de 2019). La empresa advierte de que la disponibilidad puede variar de un país a otro.

Motocicletas eléctricas de cross

Impulsadas por el rápido crecimiento de la oferta de motocicletas eléctricas urbanas y de carretera, las motos de cross están empezando a ser consideradas, sobre todo por los pilotos jóvenes, como una seria opción mejor aceptada en las zonas donde las emisiones de ruido están restringidas.

En la descripción de la EE5, Husqvarna habla de una motocicleta “inspirada en Suecia”, donde la marca CAKE es el referente en cuanto al diseño diferenciador. Los japoneses de Honda presentaron el pasado mes de marzo en Tokio su primera motocicleta eléctrica de cross, la CR Electric Proto, un prototipo “muy cercano a producción”. Antes que Honda, GasGas, a través de su fabricante Torrot, incorporó un motor eléctrico a su moto de trial.

CAKE presenta la Kalk &, una motocicleta eléctrica todoterreno homologada para carretera

CAKE Kalk &, una motocicleta eléctrica todoterreno homologada para carretera

Los franceses de Electric Motion renovarán su gama para 2020 con dos líneas de carrocería, la Epure de carácter deportivo y de competición, y la Escape, para fines más lúdicos. A finales de 2017, la austriaca KTM, perteneciente al mismo grupo de Husqvarna, presentó la nueva Freeride E-XC, mejorando el modelo anterior no solo en sus prestaciones sino en sus componentes más técnicos.

A medio camino entre las motocicletas de cross y las bicicletas eléctricas se sitúa Sur-Ronque ha lanzado la LB X-Series Sur Ron, una motocicleta eléctrica que se perfila como una de las variantes de mayor rendimiento del catálogo de la empresa americana.

Conversaciones: