Híbridos y Eléctricos

PRESENTADA A TRAVÉS DE INSTAGRAM

Katalis EV.500: una motocicleta eléctrica con pinta de avión de combate de la Segunda Guerra Mundial

Desde Indonesia, el estudio de diseño Katalis Company ha presentado a través de Instagram una nueva motocicleta eléctrica de estilo retro llamada EV.500, y que es la base de una futura oferta de micromovilidad.

Katalis EV.500.
Katalis EV.500.

Katalis Company, un estudio de diseño indonesio con sede en Fatmawati, al sur de Yakarta, está desarrollando la motocicleta eléctrica Katalis EV.500, que nada tiene que ver con lo visto hasta ahora en un mercado tan innovador como este: una mezcla de diseño militar, inspirado en un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial y la última tecnología de movilidad eléctrica. Las posibilidades que ofrece la electrificación permiten olvidarse de los tradicionales formatos a los que estamos acostumbrados con las motocicletas de combustión e imaginar prácticamente cualquier cosa que pueda dibujarse sobre dos ruedas.

Katalis se puso a trabajar en el diseño de una motocicleta rompedora con la vista puesta en el Salón Internacional del Automóvil de Indonesia (IIMS) 2020, que debía celebrarse en abril, y que ha sido pospuesto, como muchos otros eventos, por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta contrariedad no ha parado sus intenciones y han decidido finalizar el proyecto y presentarlo de forma virtual a través de la red social Instagram.

La Katalis EV.500 toma como base tecnológica un scooter eléctrico indonesio de la marca Selis y de la serie Garuda. Según Julian Palapa, diseñador principal de Katalis Company, su intención, a la hora de imaginarla, no puede separarse de su experiencia como arquitecto. En lugar de mantener el cuadro de la Selis, lo sustituyó por completo y modificó el material de fabricación del brazo oscilante a aluminio endurecido de la serie 6061 que facilita las soldaduras y elimina los problemas de corrosión.

Detalles de la motocicleta eléctrica Katalis EV.500

Detalles de la motocicleta eléctrica Katalis EV.500.

La moto toma la base del diseño nostálgico de un avión de combate típico de la Segunda Guerra Mundial, para mezclarlo con elementos visuales japoneses y la tecnología eléctrica de su tren motriz. “Es bastante raro tener un diseño que emplee un cuadro y un carenado de metal”, asegura Palapa. El piloto contará con varios paneles de instrumentos de estilo retro, lo que no quiere decir que no sean funcionales, además de un voltímetro analógico y un interruptor de arranque. A pesar de la simplicidad de sus líneas, la Katalis EV.500 ha sido diseñada pensando en la ergonomía, atendiendo al movimiento del piloto y el vehículo: ”es como si estuvieras moviéndote junto a la motocicleta”.

Joseph Sinaga, Jefe de estrategia, explica que Katalis se ha basado en tres variables principales en el desarrollo de la EV 500. En primer lugar debe ofrecer libertad en el acceso a la movilidad para sus usuarios. En segundo lugar, debe ser capaz de proporcionar felicidad a su propietarios mientras la conducen. “la movilidad no es solo moverse de un punto a otro”. Por último, la EV.500 también ofrece una experiencia de conducción libre de emisiones, ayudando a proteger el medio ambiente.

Sinaga afirma que el concept presentado puede convertirse en un futuro en un modelo base para que Katalis desarrolle sus soluciones de movilidad personal. "Es una solución de micro movilidad que abarca los cambios que se están produciendo en la sociedad y en la forma de moverse”.

Conversaciones: